Paula Zamudio (Otro)Blanca Rodríguez (Traductor)
ISBN : 8412319680
Editorial: Duermevela Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 18 calificaciones)
Atenea, diosa griega de la sabiduría, ha dado vida a la República de Platón en una isla perdida del Mediterráneo. Allí reúne a filósofos de todas las épocas, niños que fueron esclavos y robots encargados del trabajo duro.

En La Ciudad Justa, Simmea, una niña brillante, demostrará todo su potencial; Maia, una antigua dama victoriana, deberá encontrar su verdadero lugar y Apolo comprenderá por fin el valor de la vida humana.

En esta ciuda... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 28 March 2023
Para mi tercera lectura del año del #retopiaspirits de @victorianspirits he elegido uno de los libros al que más ganas tenia de hincar el diente en este 2023, y que fue uno de mis regalos de navidad. Llevaba tras “La Ciudad Justa” desde que se anuncio su publicación en español por parte de la editorial Duermevela. Es el segundo libro que leo de este sello, y como la vez anterior (con “ Cuando la Luna Era Nuestra”) la experiencia ha sido muy positiva. de veras que tengo muchas ganas de seguir leyendo todo lo que nos traiga este sello, porque la mayoría de sus libros me llama mucho la atención y su trabajo editorial me parece una auténtica maravilla. de hecho, la portada de este libro es una de las más bonitas que yo. Recuerde haber tenido entre las manos, con una bonita ilustración llena de detalles y brillos, que casan muy bien con las ilustraciones que podemos encontrar en el interior al principio de cada capítulo. Una excelente presentación para un excelente libro que me ha encantado. Como he dicho antes, le tenía muchas ganas.Y a grandes rasgos ha sido todo lo que esperaba de él.

La diosa Atenea ha decidido llevar acabo un experimento poniendo en práctica todo lo que propugnaba Platón en su famosa obra “La República”. Para ello trasladará a una isla abocada a la destrucción a un grupo de estudiosos y filósofos platónicos de todas las épocas. Ellos serán los encargados de educar y guían a un grupo de niños salvados de la esclavitud para convertirlos en reyes filósofos. Y a todo esto hay que sumarle que los trabajos más duros y desagradables son llevados a cabo por robots. Como podéis ver, el experimento promete, y a él se apunta otra deidad, el dios Apolo, integrándose dentro del grupo de niños a los que educar. Todo parece ir como la seda, hasta que al lugar llega Sócrates, que con su actitud contestataria pondrá en tela de juicio todo lo que están haciendo, y él hará todas esas preguntas que nadie sabe o quiere responder.

Como podéis ver, estamos ante una novela diferente y especial, que parte de una premisa rompedora y arriesgada pese a que pueda parecer, a priori, un poco alocada. Pero a medida que vas leyendo, ves como toda esa mezcla de ucronía, figuras históricas, filosofía, robots y viajes en el tiempo cobra perfectamente sentido en ese microcosmos que Jo Walton ha creado y desarrollado en esta obra, y como consigue que todo encaje de una forma increíblemente orgánica. Me ha encantado la forma en que la autora usa los preceptos y escritos de Platón para poner sobre la mesa temas de rabiosa actualidad, como la libertad personal, el derecho al consentimiento, el feminismo, el abuso sexual, la esclavitud y el cuestionamiento a lo que los gobernantes quieran imponer a los pueblos. Para mí todo esto ha sido el gran acierto de la obra, lo que le ha hecho tan única y especial. Tenía muchísimas ganas de iniciarme ya con Jo Walton, es una autora que si me llamó la atención desde hace varios años y que me fascina lo diferente que son cada una de sus obras respecto a las otras. Y desde luego no podía haberme iniciado con ella con mejor novela que esta que nos ocupa.

El estilo de Walton para escribir me ha parecido muy directo y cercano, pero a la vez bastante pulcro. Todo ello me ha parecido muy acertado, ya que hay muchas cuestiones morales y filosóficas que se trabajan a lo largo y ancho de esta lectura, y creo que era importante tratarlas de una forma que permita el lector pueda conectar con ellas. Que el ritmo narrativo sea pausado favorece que el lector pueda empaparse más de esos diálogos y debates que jalonan toda la obra. Quizás Maria, desconcertado un poco, mientras leía que lo que narraban en los diferentes capítulos, las dos principales narradoras, Simmea y Maya, estaba un poco descompasado en el tiempo, no sucedía a la vez. Pero una vez que me hice a esta forma de contar, me fui muy cómoda de leer. Reconozco que una de las cosas que más miedo me daba a la hora de coger este libro es que no sé mucho de filosofía clásica. Sabía cuatro o cinco cosillas básicas de las obras de platón, lo que buenamente recordaba de mis estudios de segundo de bachillerato. Y ni que decir tiene que no he leído nada de este autor, y mucho menos“La República”. de ahí que haya agradecido que Jo Walton narre de forma que uno pueda entender por medio de la trama los principios básicos que cimientan esa ciudad justa que Platón ideó y que tanto peso e influencia ha tenido en la cultura y filosofía de los siglos posteriores.

Mientras lee, uno tiene la sensación de encontrarse ante una especie de juego en el que todo está muy bien manejado. Hay muchos personajes, y cada uno de ellos es como una hormiguita que tiene su papel dentro de lo que es la Ciudad Justa. Hay muchas descripciones y muchas conversaciones relacionadas con el arte, la moralidad y la humanidad. Todo ello forma parte de la propia trama y ayuda a entender a los personajes y a comprobar su evolución. Y es que estamos ante una obra en la que el argumento y la moralidad de cada uno de sus personajes y sus intenciones son todo en uno, así que eso que os he dicho es perfectamente comprensible que lo encontremos todo el rato. Por cierto, me quedo con ganas de saber más de la personalidad de Atenea, de que tenga más momentos dentro de la narración. Teniendo en cuenta que todo parte de ella y que es la que pone en marcha el proyecto, me ha sorprendido que no aparezca más. Y también me ha dado mucha pena, porque de los dioses griegos es mi favorita absoluta.

No obstante, hay ciertas cosillas que para mí le han quitado décimas de la puntuación final. de hecho, la puntuación real que le pondría a esta novela es un meritorio 4,75. No llega a las cinco estrellas redondas por los siguientes aspectos:

En primer lugar, los personajes de Maya y Simmea me han dejado muy fría. Deberían haber sido el motor emocional de la obra, Los ojos, a través de los cuales el lector es transportado a esa ciudad justa, y conoce todos sus engranajes y como se van desarrollando los acontecimientos, es decir, los dos personajes con los cuales uno debería haberse sentido sino más identificado al menos más cercano. Y de hecho, son dos mujeres que parten desde puntos muy interesantes (una es una dama victoriana educada que no encuentra unas perspectivas muy halagüeñas dentro de la sociedad en la que le tocó vivir. Y la otra está abocada a una esclavitud de la que es salvada por la Ciudad Justa). Y ambas sufren una notoria evolución a lo largo de las más de 400 páginas que componen el volumen. Y sin embargo, por algún motivo son personajes que resultan fríos y lejanos, cuesta conectar con ellas, pese a que la mayor parte del tiempo vemos las cosas desde sus puntos de vista. Casi echo más en falta capítulos contados desde la perspectiva del dios Apolo, que me ha parecido el narrador más interesante de los tres, y que siento mucho que no tuviera más capítulos. Para mi sido el gran personaje de la novela junto al gran Sócrates. Menos mal que les teníamos a ellos, para mí son los que dan más chispa a todo el conjunto.

Por otro lado, echo en falta que se hubiera incidido un poco más en la trama propiamente dicha.Entiendo que todo esté más enfocado en el día día de la ciudad justa y como el proyecto de Atenea y Platón (él cual me parece curioso que no aparezca en ningún momento de la obra, que solo se le mencione) va desarrollándose, en los problemas que los mayores van encontrándose y en los desafíos a los que los niños deben enfrentarse tanto en dentro de lo que es su formación como en lo que es la convivencia de unos con otros. Pero echo en falta que se pusiera un poco más el foco en lo que es la evolución y el crecimiento de los Robots ( Ya que ese aspecto no se convierte en algo primordial hasta el último cuarto del libro) y en los focos de rebeldía que nacen y crecen en el seno de la ciudad, personificados en la figura de Cebes, uno de los niños llevados a la isla para ser convertido en Rey Filosofo y que no está satisfecho con el que hayan elegido por él sus destino.

Y por otro lado, el final me ha parecido muy precipitado. Demasiado teniendo en cuenta el mimo y la tranquilidad con la que Walton ha manejado absolutamente todos los compases durante el 99,5 % de su narración. Que en pocas páginas finales pegue de pronto un giro tan radical como el que hace, y que lo deje todo en el aire me ha descolocado mucho y me ha cabreado un poquito, para que mentir.Incluso sabiendo que estamos ante la primera parte de una trilogía y que Duermevela, ya anunciado para este otoño la publicación de la segunda entrega, esa precipitación me ha dejado un poso de decepción bastante pronunciado, para que mentir. Solo recordando que realmente aún quedan dos entregas más y que esto es una trilogía (que es algo que descubrí mientras leía)se me pasa el enfado. Porque si tomamos en cuenta esto hay que reconocer que el libro pone al lector en contexto sobre lo que va a venir en los siguientes libros muy bien, todo hay que decirlo.

Probablemente con otro libro hubiera sido más crítica por todo esto, pero tengo que reconocer que todas las cosas que encontrado en “La Ciudad Justa” que me han gustado, me han encantado tanto que me siento, al final, muy benevolente con esta reseña. Para que voy a engañaros.

En definitiva “La Ciudad Justa” es una asombrosa y perfecta mezcla entre ucronía, ciencia ficción, fantasía y filosofía que me ha fascinado totalmente. Es un libro rabiosamente atemporal, porque trata temas que siempre han estado ahí y que aún siguen poderosamente vigentes hoy en día. Si se tiene en cuenta que estamos ante una trilogía, es un perfecto inicio deshaga que pone sobre la mesa a unos personajes y un contexto que estoy deseando seguir en las dos siguientes entregas. Estoy deseando que “Los Reyes Filósofos” llegue ya a las librerías españolas para saber como sigue todo. Y espero que Duermevela traiga también el tomo final de la serie. de momento, lo que sí puedo decir, es que este libro se va derechito a mis favoritos de los que llevo leídos en este 2023.
MariaT
 10 November 2021
¿Alguna vez se han preguntado cómo sería llevar a la realidad la República de Platón? ¿Qué ocurriría si Atenea y Apolo se dedicasen a poner en práctica la ciudad ideada por el filósofo griego? ¿Qué pasaría si personas ilustres de todas las épocas fuesen reunidas para poner en marcha esa urbe ideal con los muchos retos que implicaría? Pero ¿qué es la justicia y cómo se crea una ciudad justa? ¿Será el experimento de los dioses un éxito o un fracaso? Para terminar con las reseñas de mí #LeoAutorasOct de 2021 hoy quiero hablarles de la Ciudad Justa, de Jo Walton. Una novela maravillosa llena de filosofía, dioses griegos, arte y robots.

«En la República de Platón, como nunca en toda la historia, mi sexo no habría supuesto un impedimento. Podría haber sido igual que cualquiera. Podría haberme formado con libertad y aprendido filosofía. Deseaba con todas mis fuerzas que existiese y haber nacido en ella».

A través de tres narradores principales iremos descubriendo cómo lo que empieza siendo un experimento de Atenea y Apolo que busca convertir la República de Platón en una realidad, cobra vida para transformarse en la Ciudad Justa. Así, conoceremos primero a Apolo, el dios del sol y de la luz, el patrón de la inspiración, la creatividad, la poesía y la música. Un dios despreocupado que un día decide transformarse en un hombre para tratar de entender mejor a los humanos.

Cuando Apolo le pide ayuda a Atenea con una duda que no logra resolver por sí mismo, descubre que la diosa está ideando un experimento. Siguiendo las ideas de Platón, quiere poner en marcha la ciudad que el filósofo imaginó en la República. La urbe de donde saldrían los reyes filósofos. Pero como con todas las utopías, llevarlas a la práctica es mucho más complicado de lo que pueda parecer. Apolo, que quiere comprender a los humanos, decide ayudar su hermana y participar él mismo en esa prueba, como uno de los miles de chicos que empezarán a vivir en la isla que se transformará en la Ciudad Justa.

«Aquí, en la Ciudad Justa, alcanzaréis vuestro máximo potencial. Aprenderéis y creceréis y buscaréis la excelencia».

Nuestra segunda narradora será Maya, una dama victoriana que ama la filosofía pero como mujer no podía acceder a una educación superior. Una joven que descubre la República de Platón y sus ideas sobre la igualdad entre hombres y mujeres y desea que sea real, vivir allí. Precisamente por ese deseo es una de las filósofas que Atenea escoge para que sea patrona en la Ciudad Justa. Una de las personas encargadas de formar y guiar a los niños que crecerán en la isla y disfrutarán de esa igualdad real que tanto anhelaba para ella misma.

Por último, conoceremos a Simmea, una de las niñas esclavas que alrededor de los diez años es comprada para ser llevada a la ciudad. Una niña a la que veremos crecer y evolucionar en ese entorno ideal que les enseña que debe siempre buscar la excelencia. Es desde su perspectiva que conoceremos cómo se lleva a la práctica el experimento. Sus luces y sus sombras. Porque aunque allí está alcanzando su potencial, ella no tuvo elección. Era una niña feliz con una vida ordinaria hasta que los esclavistas asesinaron a su familia para llevársela a ella y venderla luego a los patronos.

«Lo que habíamos debatido sin descanso durante aquel invierno era si los patrones y Atenea habían hecho bien al fundar la Ciudad Justa y si eran en verdad la Ciudad Justa o era posible que existiera una más justa, y cómo debería construirse».

Pero la justicia o la falta de ella en la ciudad empezará a ser cuestionada cuando el propio Sócrates sea llevado a la isla donde se desarrolla el experimento. Cuando el maestro de Platón empieza a realizar todo tipo de preguntas incómodas. En el momento en el que los jóvenes estudiantes empiecen a practicar la retórica y comiencen a cuestionarse todo lo que dan por sentado. Aquí me gustaría destacar lo mucho que me gustó toda la ambientación, como cada casa en la que están divididos los niños está representada por una ciudad y decorada con su arte. Cada pequeño detalle, como las pinturas y las esculturas recuperadas para que no se perdieran para siempre, es simplemente maravilloso.

Como nos tienen acostumbrados, las ediciones de Duermevela no pueden estar más cuidadas. Además de una excelente traducción de Blanca Rodríguez, la novela cuenta con un maravilloso prefacio de Rebeca Cardeñoso Viña que nos ayuda a dar contexto al libro. Una espectacular cubierta obra de Paula Zamudio, así como detalles interiores ilustrados por Almudena Martínez.

«(Platón) nos enseñó a hacer nuestras propias preguntas sobre la naturaleza del mundo, a examinar nuestras vidas y a conocernos».

Dioses griegos, filosofía, robots, retórica, arte, amor, amistad… La Ciudad Justa, de Jo Walton, es una novela inolvidable. Repleta de personajes carismáticos a los que es imposible no tomar cariño: Maya, Simmea, Sócrates y hasta Apolo y Atenea; es complicado tener un solo favorito. Asimismo, el libro cuenta con una ambientación de las que despierta la imaginación y está lleno de debates que te hacen reflexionar. Es una lectura que nos invita a buscar la verdad. A cuestionarte todo al igual que sus protagonistas. Es la primera novela que leo de la autora, pero sin duda no será la última.

¿Han leído La Ciudad Justa? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Vivirmilvidas
 26 October 2021
Una novela de 464 páginas con una edición preciosa y unos principios
de capítulo muy bien cuidados. Además al final de la obra viene una
ficha de los personajes principales además de las figuras históricas
que aparecen.

Cuando Apolo busca comprender el funcionamiento de la mente y el
corazon de los humanos, pide ayuda a su hermana Atenea, diosa griega
de la sabiduría y la justicia. Por lo que ésta decide poner en
práctica algo por lo que los humanos han estado pidiendo durante mucho
tiempo, poner en práctica la República descrita por Platón. Pero será
todo igual de fácil como lo describió?

Atenea ubicará esta nueva ciudad donde algo hará que en un futuro todo
desaparezca y no quede nada, como en la perdida Atlántida.

Maya es una dama de la época victoriana que se burla de las
restricciones de su sociedad y deberá encontrar su lugar

simmea es una niña esclava, brillante en los estudios

Apolo renuncia a su divinidad para convertirse en humano

Estos tres personajes serán los que den la voz a nuestra novela, los
tres muy distintos por lo que en todos sus diálogos (he de decir que
hablan de todo) te sentirás en medio dándote que pensar en cada punto.
Además tenemos a Sócrates, donde no le gusta mucho la idea de Platón.
El humor en toda la novela está patente, aunque otras muchas acciones
también no tan bonitas.

Te harán reflexionar sobre superarnos a nosotros mismos y cómo ser
mejores personas. Una novela donde encontraremos muchos ingredientes
para disfrutarla

Esta es la primera novela que leo de Jo Walton y seguiré haciéndolo.
Además es la primera entrega de la trilogía Tesalia que la compone: La
ciudad Justa, Los Reyes Filosóficos y Necesidad. No obstante la ciudad
Justa queda bien cerrada por si no quisieras seguir leyendo los
siguientes puesto que hay otros personajes.

La manera de escribir de la autora es perspicaz, dinámica y amena por
lo que te irás adentrando en esta historia muy fácilmente. Además al
estar contado a 3 voces será muy agradable.

Si os gustan los clásicos y la ficción histórica con un ritmo adecuado
para este tipo de lectura, esta novela es para vosotros.
CattusMacabre
 14 November 2021
🔹RESEÑA🔹

🔹 Filosofía griega desde un punto de vista fantasioso y divertido, aunque yo me divertí francamente, poco. No fue para mí.

🔹Lamentándolo mucho, no me gustó este libro. Con una portada preciosa, como todas las de Duermevela, La ciudad justa no fue lo que en un principio, esperaba.

🔹Se me hizo muy cuesta arriba leerlo. Me aburrí en innumerables ocasiones y no hubo manera de engancharme, ni de poder conectar.
Una pena puesto que había puesto demasiadas expectativas en él.

🔹Para todo aquel que le guste la filosofía desde un punto de vista diferente, este libro es más que recomendable.
eljardindelaslecturas
 28 July 2022
Atenea ha decidido crear La ciudad Justa, una ciudad basada en La República de Platón.
Ha seleccionado a personas de distintas épocas que en algún momento le han rezado pidiendo algo similar para que le ayuden a crearla. Estos serán los patrones.
Además, ha escogido unas máquinas, llamadas trabajadores, para que realicen las tareas más pesadas y rutinarias y ha adquirido a muchos niños esclavos que serán los que realmente crezcan con el sistema de la República.
En principio todo parece ideal pero...
¿Realmente lo es?
La idea del libro me parece realmente interesante y me ha gustado bastante todo el tema de cómo iban creando la ciudad y las leyes que se iban aplicando.
Veremos la historia contada desde tres puntos de vista: La primera, desde el punto de vista de Apolo, que se ha reencarnado en humano y vivirá la experiencia como un niño; la segunda, desde el punto de vista de Maya, que tendrá el papel de patrona y la tercera, desde el punto de vista de Simmea, una niña esclava comprada para el experimento.
He de decir que yo no he leído La República de Platón, es más, la filosofía no es lo mío y, de hecho, creo que ese ha sido mi mayor problema al leer este libro.
Como os digo, el argumento me parece interesante pero la forma de plantearlo es totalmente filosófica, cosa que si lo piensas es lógico, pero que a mí no me ha gustado nada.
Se me ha hecho una lectura lenta y tediosa y, si no llega a ser por mi cabezonería de tener que acabar todos los libros, dudo mucho que lo hubiera terminado. También puede ser que mi momento personal no ayudara a su lectura.
Lo hemos leído en el club de lectura y les ha gustado a todas menos a otra persona y a mi, por lo que bien creo que el problema es simplemente que no es un libro para mí, pero eso no significa que sea un mal libro.
En definitiva, un libro perfecto para el que le guste la filosofía y darle muchas vueltas a la cabeza.
Eso sí, la edición me ha parecido maravillosa.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
IstharIsthar30 April 2023
A todos les había encantado leer en la Apología que no era más que un tábano molesto enviado a Atenas por los Dioses, pero ahora que se había convertido en su tábano ya no les hacía tanta gracia. Sócrates alteraba su minucioso sistema y lo sabía. Y además se reía de ello.
MariaTMariaT10 November 2021
En la República de Platón, como nunca en toda la historia, mi sexo no habría supuesto un impedimento. Podría haber sido igual que cualquiera. Podría haberme formado con libertad y aprendido filosofía. Deseaba con todas mis fuerzas que existiese y haber nacido en ella.
MariaTMariaT10 November 2021
Lo que habíamos debatido sin descanso durante aquel invierno era si los patrones y Atenea habían hecho bien al fundar la Ciudad Justa y si eran en verdad la Ciudad Justa o era posible que existiera una más justa, y cómo debería construirse.
liserantesliserantes15 May 2022
Otra vez lo sentí sin sentirlo. Era como si algo se interpusiera entre las sensaciones y yo, como si mi poder del tacto tuviera párpados y estuvieran cerrados.
IstharIsthar30 April 2023
Los patrones no estaban preparados para verlas en los trabajadores, igual que, tal vez, los Dioses no están preparados para verlas en nosotros.