María Medem (Otro)Miguel Temprano García (Traductor)
ISBN : 8419654493
Editorial: Blackie Books (13/09/2023)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
«El humorista más intelectual, el intelectual más divertido.» Salman Rushdie.

Considerada su mejor novela por muchos, descatalogada durante décadas, ahora con una nueva traducción. La segunda novela de Kurt Vonnegut, publicada en 1959, le valió el reconocimiento del público y de la crítica. Un escandaloso revolcón por el espacio, el tiempo y la moralidad. Una desoladora mirada sobre el ser humano y su supuesto libre albedrío. Una sonora carcajada fre... >Voir plus

ALAMLEDP
 19 December 2023
SPANISH REVIEW

Las sirenas de Titán”, una novela de Kurt Vonnegut, se erige como una obra maestra poco común dentro de la ciencia ficción, entrelazando una amplia gama de elementos con una narrativa elusiva que cautiva al lector. Este drama cósmico, un despliegue de imágenes impactantes, se desarrolla a lo largo de la galaxia, capturando la belleza eterna como si estuviera esculpida en piedra indestructible. En su esencia, es la historia de Malachi Constant, un personaje que, a pesar de sus intenciones egocéntricas, soporta un sufrimiento inmenso, el aislamiento y la pérdida de su propia identidad, en una búsqueda para reunirse con una familia que apenas conoce. La novela trasciende la narrativa convencional, incorporando elementos audaces como la guerra interplanetaria, la transgresión de las leyes del tiempo y del espacio, el control mental, una religión atea y naves espaciales impulsadas por metáforas nietzscheanas. El toque magistral de Vonnegut armoniza esta mezcla de tonos y géneros en una narrativa fascinante que, aunque absurda, nunca resulta ridícula, combinando un humor mórbido con una profunda carga emocional.

La exploración de temas profundos por parte de Vonnegut, especialmente el significado de la vida, distingue a “Las sirenas de Titán”. La novela anticipa y resuena con elementos de obras como “Stranger in a Strange Land” de Robert Heinlein y “The Hitchhiker's Guide to the Galaxy” de Douglas Adams. Según la leyenda, Vonnegut escribió esta novela en tan solo unas horas, lo que indica que sus conceptos habían estado madurando durante algún tiempo. La narrativa está impregnada de conceptos filosóficos como la suerte, el destino, la coincidencia, la predestinación, los poderes superiores y el libre albedrío, retando continuamente al lector. La estructura y el desarrollo de los personajes son poco convencionales, con una narrativa tanto fragmentada como excéntrica, que refleja la exploración temática de la adaptación y la dinámica interpersonal. La hábil manipulación de la realidad por parte de Vonnegut, similar a “The Matrix”, provoca en el lector dilemas morales y éticos sobre la equidad y la justicia. Plantea preguntas sobre la aleatoriedad de la suerte y la ética de limitar a aquellos nacidos con ventajas, profundizando en la influencia de los medios de comunicación masivos, la difusión de rumores y la psicología de masas.

Finalmente, “Las sirenas de Titán” regresa a la profunda cuestión del significado de la vida. Vonnegut desafía a los lectores a reflexionar sobre si interpretar música para miles de amebas podría ser más significativo que encontrar el camino de regreso a casa. Esta contemplación, enmarcada en un contexto de ciencia ficción satírica, convierte a la novela en una lectura provocadora y poco convencional. Mantiene un ritmo constante, que apenas disminuye hasta su bello y extraterrestre final, y es esta continua sensación de euforia y desestabilización, que sacude las suposiciones arraigadas, lo que marca el poder único de la novela. La narrativa de Vonnegut, con su claroscuro de pensamiento y emoción, asegura que “Las sirenas de Titán” permanezca como una obra cautivadora y distintiva dentro del género de la ciencia ficción.

ENGLISH REVIEW

“The Sirens of Titan,” a novel by Kurt Vonnegut, stands as a rare masterpiece within the realm of science fiction, intertwining a wide range of elements with an elusive narrative that captivates the reader. This cosmic drama, a display of striking images, unfolds across the galaxy, capturing eternal beauty as if carved in indestructible stone. At its core, it is the story of Malachi Constant, a character who, despite his egocentric intentions, endures immense suffering, isolation, and the loss of his own identity, in a quest to reunite with a family he barely knows. The novel transcends conventional storytelling, incorporating bold elements such as interplanetary war, the transgression of the laws of time and space, mind control, an atheist religion, and spaceships powered by Nietzschean metaphors. Vonnegut's masterful touch harmonizes this mix of tones and genres into a fascinating narrative that, although absurd, never becomes ridiculous, combining morbid humor with a deep emotional charge.

Vonnegut's exploration of profound themes, particularly the meaning of life, sets “The Sirens of Titan” apart. The novel anticipates and resonates with elements from works like Robert Heinlein's “Stranger in a Strange Land” and Douglas Adams' “The Hitchhiker's Guide to the Galaxy.” According to legend, Vonnegut wrote this novel in just a few hours, indicating that its concepts had been maturing for some time. The narrative is imbued with philosophical concepts such as luck, fate, coincidence, predestination, higher powers, and free will, continuously challenging the reader. The structure and character development are unconventional, with a narrative both fragmented and eccentric, reflecting the thematic exploration of adaptation and interpersonal dynamics. Vonnegut's skillful manipulation of reality, akin to “The Matrix,” provokes moral and ethical dilemmas in the reader about fairness and justice. He raises questions about the randomness of luck and the ethics of limiting those born with advantages, delving into the influence of mass media, the spread of rumors, and the psychology of crowds.

Finally, “The Sirens of Titan” returns to the profound question of the meaning of life. Vonnegut challenges readers to consider whether performing music for thousands of amoebas might be more significant than finding one's way home. This contemplation, set within a context of satirical science fiction, turns the novel into a provocative and unconventional read. It maintains a steady pace, rarely diminishing until its beautiful and alien finale, and it is this continuous sensation of euphoria and destabilization, shaking entrenched assumptions, that marks the novel's unique power. Vonnegut's narrative, with its chiaroscuro of thought and emotion, ensures that “The Sirens of Titan” remains a captivating and distinctive work within the science fiction genre.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Lavidamurmura
 21 October 2023
Hacía tiempo que tenía mucha curiosidad por leer a Kurt Vonnegut y alguna que otra vez he tenido su Matadero cinco en las manos, a punto de convertirse en un sí.

Pero finalmente ha sido con Las Sirenas de Titán (la que consideran su obra más humanista, original de 1959) con la que he tenido la oportunidad de leerlo, deslumbrada a priori por esta edición que es realmente llamativa. Ojalá pudiera decir lo mismo del sabor de su lectura.

Partiendo del hecho de que no soy muy asidua a los libros de "ciencia ficción" (lo entrecomillo porque no quiero excusarme en el género), sí que hay ciertos toques filosóficos o al menos reflexivos que me recuerdan a Un mundo feliz (salvando obviamente las distancias).

No es tanto porque la historia no sea interesante, sino más bien que a mí personalmente me ha costado ubicarme en ella y esas pequeñas pinceladas que el autor incluía en el gran cuadro de las preguntas de la humanidad no me resultaban suficientes para admirar su originalidad.

¿Qué podemos encontrar en este libro? Un personaje que es capaz de leer el pensamiento y adivinar el futuro, una guerra entre La Tierra y Marte, una nueva religión fundada en la indiferencia de su propio Dios... pero sobre todo una ácida crítica a la búsqueda del sentido de la vida; entre otros muchos aspectos.

Sin conocer el estilo de Vonnegut puedo decir que me ha gustado más cuando es capaz de detenerse en las pequeñas historias particulares que cuando planea por encima de su creación y nos muestra un conjunto de escenarios y personajes que tienden a ser curiosamente "absurdos".

¿Debería darle otra oportunidad con otra de sus obras? ¿Habéis leído a Kurt Vonnegut?
Gemmaentrelecturas
 28 September 2023
«Nadie piensa ni se fija en nada mientras tiene buena suerte. ¿Por qué iba a hacerlo?»

Escritor estadounidense que he conocido con esta obra, los rasgos son la sátira y el humor negro o comedia negra. Se destaca la poca fe en la humanidad, yo tampoco tengo ninguna, íbamos a salir mejor de la pandemia y nos volvimos más individualistas y estúpidos, solo hay que pasearse por los informativos para ver en que mundo del absurdo vivimos, o quizá mis preocupaciones no sean las del resto de los mortales y la estúpida sea yo.

Desde hace muy poco, cuando llevo la mitad de la obra, paro y leo la biografía, por muy poco su baja autoestima nos priva de conocer su obra y su pensamiento. Pero el destino, y no él, no dejó que esto sucediera y llegaron hasta nosotros sus novelas de ciencia ficción.

Ante el miedo o la desgracia, y de esto algo sabía, había dos formas de actuar, o llorando o riendo, él eligió la segunda. Las sirenas de Titán pasaron inadvertidas para los lectores de la época, pocas décadas después se convirtió en su mejor trabajo, la sociedad evoluciona, el pensamiento cambia, la lectura encontró su momento o a sus lectores. Es una novela que habla del ser humano y de la falta de creencia del libre albedrío. Joan de la Fontaine dijo, A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo, no puedo estar más de acuerdo, y esto es precisamente lo que le sucede a Beatrice y Constant, ¿tenemos por lo tanto libre albedrío?

No divaga el autor, escribe de una forma sencilla, dice lo que quiere decir usando la ironía, la sátira, el humor y escudándose en mundo de ficción, llegó a decir, pobre lector. Beatrice en un momento de la historia dice: «Tendrá que perdonarme si no sé apreciar su sarcasmo y los demás matices brillantes de su sin duda famosos ingenio». Es una novela de dos partes, en la Tierra, la que más me gusto y en Marte, en esta segunda trata temas como el pacifismo, la violencia, la tecnología y todo lo que lleva implícita la palabra militar o ejército.

Y como siempre los perfiles son lo que más me gustan de cualquier obra y aquí Kurt Vonnegut no da puntada sin hilo, fijaros en Bobby Denton, que perfil del comportamiento humano tan visible; de Koradubian el fraude mismo; Noel Constant, se hizo millonario con un sistema tonto y sencillo que hay personas que no lo entiende, una riqueza enorme no siempre se consigue con una inteligencia enorme, no os suena esa frase quese dice: eso lo podría hacer yo mejor, ya, pero no lo hiciste; Ranson K. Fern, el que no tiene suerte, pero sabe dónde arrimarse para sobresalir…

¿El ser humano está preparado para escuchar su destino?

Interesante lectura y reflexión.
Enlace: https://www.blogger.com/blog..
ericcardona
 02 October 2023
Un gran viaje a lo desconocido, visiones proféticas sobre el futuro de la humanidad y el debate sobre la propia fe marcan el punto de partida de esta novela que peregrina entre la ciencia ficción, el humor y el pensamiento filosófico.

Vonnegut nos mete de lleno en lo que a priori parece un trivial viaje espacial, el cual se va desgranando en capas de complejidad conforme avanza la narración. El ritmo es constante, las descripciones muy detalladas para ayudarnos a adentrarnos a este mundo tan poco terrícola, y que nadie sufra por las constantes incógnitas que van surgiendo, porque lo importante es el viaje.

Ha sido todo un ejercicio leer algo tan alejado a mis lecturas más habituales. Ya sea por el género, la forma de escribir del autor o la propia fecha de la obra, me ha gustado poder encontrarme con nuevos recursos y reflexiones que presenta esta novela. Pese a tener casi 65 años, con la propia historia y narración, ‘Las sirenas de titán' se siente más actual que nunca.
NextLibris
 20 October 2023
Las sirenas de Titán arranca con la visita a la Tierra de un multimillonario atrapado en una singularidad espaciotemporal, que aprovechará para desvelar al protagonista, Malachi Constant, cuál será su futuro: desde tener un hijo con una desconocida hasta viajar a Marte, a Mercurio y la luna de Saturno del título.

A través unos personajes que se ven arrastrados inexorablemente al futuro que se ha predicho para ellos (aunque no tanto por la inevitabilidad de este, sino por la tendencia autodestructiva del hombre a caer en profecías autorrealizadas y la manipulación y la propaganda de los poderosos), Vonnegut cuestiona nuestro supuesto libre albedrío y la forma en que renunciamos a nuestra propia libertad por seguir ciegamente dogmas o figuras de autoridad.

Las sirenas de Titán es una crítica al autoritarismo y a la religión usada como un arma de manipulación masiva. También está salpicada de abundantes toques de humor (negro). Me ha parecido una novela muy inteligente, quizá un poco lenta en algunos tramos, y con un tono a ratos demasiado cínico, pero sin lugar a dudas con un mensaje y una reflexión detrás de la trama profundamente inquietantes.
Enlace: http://nextlibris.es/las-sir..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura12 October 2023
Te acercas a un hombre y le dices: . Y él responde: . Y le miras a los ojos y ves que en realidad las cosas no podrían ir peor. A la hora de la verdad, todo el mundo lo está pasando fatal, y con eso quiero decir todo el mundo. Y lo malo es que nada parece ayudar gran cosa. Esta filosofía no le entristecía. No le ponía melancólico. Le volvía implacablemente despierto.
NextLibrisNextLibris20 October 2023
Cualquiera que quiera cambiar el mundo de manera significativa tiene que ser teatral, estar jovialmente dispuesto a verter sangre ajena y disponer de una nueva religión creíble para introducirla durante el breve período de arrepentimiento y horror que, por lo general, sigue al derramamiento de sangre.
ChikiChiki14 January 2024
No hay razón por la que el bien no pueda salir triunfante tan a menudo como el mal. El triunfo de cualquier cosa es cuestión de organización.
ChikiChiki16 January 2024
Indianapolis, en Indiana, fue el primer sitio en los Estados Unidos de América donde ahorcaron un blanco por asesinar a un indio. Una gente capaz de ahorcar a un blanco por asesinar a un indio es la gente indicada para mí.
ChikiChiki16 January 2024
El propósito de la vida, la controle quien la controle, es amar a quienquiera que tengamos a nuestro alrededor.