María Medem (Otro)Miguel Temprano García (Traductor)
Editorial: Blackie Books (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
Desayuno de campeones es la novela más personal, satírica y disparatada del incomparable Kurt Vonnegut. Una suerte de historia abreviada del siglo XX estadounidense en particular y de la humanidad en general, contada (e ilustrada) para niños o extraterrestres por un loco, que bien podría ser el Creador del Universo. La publicó originalmente en 1973, cuando ya era un escritor consagrado, y narra en un juego de cajas chinas el encuentro entre un grupo de personajes ta... >Voir plus

Tontoelquenolea
 14 February 2022
Si tuviera que elegir solo una palabra para describir «Desayuno de campeones», de Kurt Vonnegut, diría “canalla”, porque eso es lo que me ha parecido esta obra y este autor en mi primera toma de contacto.

Una sátira perfecta que desata la risa en cada capítulo a través de una serie de situaciones grotescas y descabelladas, que no son otra cosa que una divertida representación de la estupidez del ser humano, así como una ácida crítica a la sociedad del siglo XX.

La historia no cuenta nada más que el encuentro entre un escritor y un vendedor de coches, a través de una disparatada trama llena de digresiones e intrahistorias a cada cual más divertida. Contada como una suerte de historia ilustrada (con dibujos del propio autor) de Estados Unidos para niños extraterrestres, Vonnegut nos regala esta catarsis en la que los personajes no son más que un instrumento usado para emitir duros y directos juicios sobre la mezquindad y la ruindad del ser humano: la guerra, la devastación del medio ambiente, el racismo, la superpoblación…

Me ha sorprendido muchísimo la capacidad del autor para señalar y sacar a la luz nuestras mayores vergüenzas como sociedad y como especie, y a la vez conseguir hacerte reír a carcajadas; creo que no debe ser fácil idear todo este plantel de curiosos personajes y dotarles a todos y cada uno de ellos de tanta vida, personalidad y sentido del humor.

Nunca había leído una metaficción con tanto sentido, tan entretenida y tan inteligente como esta; creedme si os digo que es un libro que se lee solo por la fluidez y agilidad con la que está escrito, lo que no desmerece para nada lo inteligente de su discurso y la calidad de la sátira y el humor que el autor utiliza para plasmarlo.

Sin duda para mí ha sido todo un descubrimiento no solo por el buen rato que he pasado leyéndolo, sino por el mensaje tan valioso y profundo que nos hace llegar a través de una historia tan aparentemente absurda. No sé cómo he tardado tanto en leer a Vonnegut, pero sin duda ha llegado para quedarse.
Eleuka27
 16 February 2022
Este es el gran libro donde zambullirse para entrar en el universo del escritor de culto más querido de todos los tiempos.

Todas sus obsesiones, todos sus personajes, todos sus temas, todo su corazón están en esta novela arriesgada, divertidísima y total, que sirve, de paso, como guía para entender el siglo XX (y la historia del mundo). Porque... Con un mecanismo de cajas chinas, de personajes que hablan de personajes y de historias dentro de historias.

Esto es el planeta Tierra. Y esto es el ser humano, visto por el terrícola más sabio y divertido de todos los tiempos.

🔷 Leí por primera vez a Vonnegut con Matadero cinco y me fascinó, así que cuando vi este, necesitaba leerlo.

Simplemente este libro es una verdadera maravilla, también una locura, una historia que de forma surrealista y satírica nos habla de muchos temas pero de una forma muy original.

Una novela difícil de clasificar, de definir, de explicar, pero una auténtica joya que merece la pena conocer.

Una lectura que he disfrutado de principio a fin, un autor que me ha vuelto a enamorar con este libro y al que espero seguir leyendo próximamente, además como podéis apreciar, la edición es una preciosidad.

En definitiva, si aún no conocéis a Vonnegut, os animo a darle una oportunidad.
laslecturasdelorena
 12 March 2022
¡Qué difícil es hablar de este libro!

Hace un año, gracias a Blackie Books, descubrí a un gran autor, Kurt Vonnegut, y su “Matadero Cinco”. Desde que lo leí, estaba deseando seguir con “Desayuno de campeones”, y la propia editorial me confirmó que era el siguiente que publicarían. He tenido que esperar un poco pero aquí está por fin.

Es difícil calificar o simplemente resumir una obra de Kurt Vonnegut. Ya “Matadero Cinco” fue muy peculiar, pero este “Desayuno de campeones” va más allá. Tiene una mezcla de humor, sarcasmo y una crítica social brutal. Desde luego, no es un autor para todo el mundo, pero para mí sí.

El primer capítulo es brillante: en él, explica lo que son los Estados Unidos, como si fuésemos seres de otro planeta. de hecho todo el libro está escrito en este tono: la vida terrícola explicada a extraterrestres.

El centro del relato es el encuentro entre Dwayne Hoover, un vendedor de coches extremadamente rico, y Kilgore Trout, un prolífico escritor de ciencia ficción desconocido y muy pobre. Desde el principio, Vonnegut nos cuenta lo que va a pasar, pero a lo largo del libro nos explica la vida de los dos personajes y cómo llegan hasta ese momento en el que se encuentran. Además, tiene ilustraciones muy sencillas hechas por el propio autor, que ya desde el principio nos hace una declaración de intenciones sobre su arte.

Este encuentro entre los dos hombres le sirve al autor para reflexionar sobre la vida, la muerte, la historia del siglo XX, el arte, y tratar temas como el racismo, el capitalismo, la miseria, el libre albedrío, los trastornos mentales…

Una novela muy original, muy divertida y, si bien me costó un poco más hacia el final por lo surrealista de la trama (lo que hace que prefiera “Matadero Cinco”), me gustó su desenlace y estoy deseosa de descubrir la siguiente obra del autor que nos traiga Blackie Books. Con estas ediciones, ¿cómo resistirse?
ChikiChiki28 March 2023
Creo que estoy intentando dejar mi cabeza tan vacía como estaba cuando nací hace cincuenta años en este planeta herido. Sospecho que es algo que la mayoría de los norteamericanos blancos y de los norteamericanos no blancos que imitan a los norteamericanos blancos debería hacer.
ChikiChiki29 March 2023
Yo le había dado una vida que no valía la pena, pero también le había dado una voluntad de vivir de hierro. Esta era una combinación frecuente en el planeta Tierra.
ChikiChiki01 April 2023
Nuestra conciencia es lo único que hay vivo y tal vez sagrado en cada uno de nosotros. Todo lo demás es maquinaria muerta.
ChikiChiki01 April 2023
No hay orden en el mundo, sino que debemos adaptarnos a las exigencias del caos.
ChikiChiki01 April 2023
Las ideas o la falta de ideas pueden causar enfermedades