Crítica de NextLibris

NextLibris
20 October 2023
Las sirenas de Titán arranca con la visita a la Tierra de un multimillonario atrapado en una singularidad espaciotemporal, que aprovechará para desvelar al protagonista, Malachi Constant, cuál será su futuro: desde tener un hijo con una desconocida hasta viajar a Marte, a Mercurio y la luna de Saturno del título.

A través unos personajes que se ven arrastrados inexorablemente al futuro que se ha predicho para ellos (aunque no tanto por la inevitabilidad de este, sino por la tendencia autodestructiva del hombre a caer en profecías autorrealizadas y la manipulación y la propaganda de los poderosos), Vonnegut cuestiona nuestro supuesto libre albedrío y la forma en que renunciamos a nuestra propia libertad por seguir ciegamente dogmas o figuras de autoridad.

Las sirenas de Titán es una crítica al autoritarismo y a la religión usada como un arma de manipulación masiva. También está salpicada de abundantes toques de humor (negro). Me ha parecido una novela muy inteligente, quizá un poco lenta en algunos tramos, y con un tono a ratos demasiado cínico, pero sin lugar a dudas con un mensaje y una reflexión detrás de la trama profundamente inquietantes.
Enlace: http://nextlibris.es/las-sir..