Margarita García de Miró (Traductor)
ISBN : 8433920316
Editorial: Editorial Anagrama (30/06/1991)

"Matadero Cinco" catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciud... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
lector_salteado
 03 enero 2019
Un libro brillante, muy loco o muy cuerdo, imposible decidir. Este clásico de Vonnegut es un verdadero alivio de fantasía lúdica para lectores que vivimos en un mundo que se volvió completamente loco. La guerra versus la paz, la crueldad versus la inocencia, lo inhumano versus lo humano, lo eterno versus lo histórico. Todo esto se encuentra desarrollado con gran lucidez en este desopilante relato de Vonnegut que logra salir de la locura con más locura, que se preocupa por el realismo -en el sentido de toma de conciencia de la realidad social e histórica- mediante la fuga hacia lo fantástico. Se podría decir que se trata de una novela de ciencia ficción porque incluye viajes en el tiempo, pero no es del todo cierto. Tampoco es cierto que sea una autobiografía (Vonnegut sobrevivió como soldado norteamericano al bombardeo norteamericano de Dresde, Alemania). Tampoco es una reflexión ficcional sobre la historia de los Estados Unidos del siglo XX. Tampoco es una obra experimental que se define por su forma en lugar de su contenido. Tampoco es sólo la voz popular de la generación norteamericana de 1960. Tampoco es un simple libro antibélico. Matadero Cinco, publicado originalmente en 1969, es todo esto y mucho más, combinado de una manera magistral. La heterogeneidad de temas, problemas, personajes, voces y formas encuentra un equilibrio ebrio, magnético, genial. Opino que se trata de un libro muy recomendable, una fuerte dosis de cordura o de locura, según cómo se lo lea.
Edd62
 16 septiembre 2018
Kurt Vonegut crea una novela dentro de otra novela, en este caso un novelista , debemos suponer el intenta escribir sus memorias respecto a la segunda guerra mundial y su cautiverio en Dresde al tiempo que esta ciudad era destruida por un ataque aliado, con un elevado numero de victimas, mientras un grupo de presos aliados permanecian recluidos en un matadero de animales para consumo, ( en mexico se llaman rastros ) asi pues narra la aventura, de manera ironica y burlesca de Billy Pilgrim, con tres tiempos y circunstancias inseparables, la vida actual, donde es un prominente y exitoso optometrista, su abduccion por extraterrestres que le muestran su pasado, presente y futuro, antes de regresarlo a la tierra, y su estadio como preso de guerra, donde es testigo de los horrores de guerra de manera individual y poblacional, una gran satira, una gran denuncia y una gran metafora de la alienacion que este fenomeno tan inentendible y cruel genera en la psique de los que participan directa o indirectamente, en definitiva un gran libro antibelicista, , su inicio, Bill Pilgrim ha volado fuera del tiempo ,su final un pajaro le dijo a Bill Pilgrim Pio pio pi, son mencionados en las primeras paginas, pero son solo distractores de la satira a este horror inexplicable, muy recomendable, ... advierto, lento al principio.
Lidiaescritora
 14 abril 2021
Mmm diría que es una especie de "autobiografía ficcionada" aunque creo que acabo de inventarme el término 😂😂 En mi opinión, mezcla autobiografía, drama, sátira y humor. Tiene un punto muy interesante y original que he visto en muy pocos libros.
El autor usa a un personaje llamado Billy Pilgrim para hablarnos de como él mismo fue capturado y como sobrevivió al bombardeo en Dresde en la IIGM.
Mientras nos lo narra, va saltando en líneas temporales, y tan pronto nos cuenta que viajó en el tiempo o que lo secuestraron los extraterrestres.
A pesar de lo extraña que os pueda parecer esta reseña, lo cierto es que ha sido una lectura que ha roto mis esquemas, pero que me he disfrutado enormemente. Pienso que para entender este libro hay que leerlo, y si lo hacéis seguramente lo recordaréis para siempre 👍🏻
Jeraviz
 26 octubre 2018
Este libro no es para mí.
No le quito mérito al autor, narrar los horrores de la guerra de esa forma, con un humor negro en el ambiente y una atmósfera extraña desde la primera página. Eso no lo consigue todo el mundo.
Pero no lo considero ciencia ficción, si no más bien la narración esquizofrénica de alguien que ha vivido el horror y tiene que inventarse una válvula de escape para contarlo y no volverse loco.
Tal vez en otro momento me hubiera gustado, ahora mismo este libro no es para mí.
raxel92
 07 abril 2018
Vonnegut fue un escritor americano dedicado a la ciencia ficción y al humor. Además, no fue un señor destinado exclusivamente a la literatura, sino que vivió experiencias muy traumáticas, me refiero a la II Guerra Mundial, que ahora nos suena relativamente lejana. Vonnegut se alistó en el ejército y viajó a Europa, donde fue hecho prisionero de guerra en Dresde (Alemania) justo cuando ésta fue bombardeada. Por fortuna, sobrevivió y consiguió regresar a los EEUU al finalizar la guerra. Solo cinco norteamericanos –él incluido- volvieron a sus casas. Y, ¿por qué os cuento esto? Veréis, la novela que tenemos entre manos está inspirada en este suceso, en lo que tuvo que sufrir; eso sí, siempre desde el punto cómico y con su buena ración de ciencia-ficción.
Más en el enlace.
Enlace: http://labibliotecaderachel...
HumildeLectorHumildeLector09 febrero 2021
Todos los momentos, el pasado, el presente y el futuro, siempre han existido y siempre existirán (…) Aquí en la Tierra creemos que un momento sigue a otro, como los guisantes dentro de la vaina, y que cuando un momento pasa ya ha pasado para siempre, pero no es más que una ilusión. Cuando un tralfamadoriano ve un cadáver, todo lo que se le ocurre pensar es que la persona muerta se encuentra en malas condiciones en aquel momento particular; pero sabe que aquella misma persona puede encontrarse estupendamente en muchos otros momentos.
HumildeLectorHumildeLector09 febrero 2021
Nada cambia ni necesita advertencia o explicación. Simplemente es. Tome los momentos como lo que son, momentos (…) He visitado treinta y un planetas habitados del universo, y he estudiado informes de otros cien. Sólo en la Tierra se habla de libre albedrío.
Edd62Edd6216 septiembre 2018
Un pajaro le dijo a Billy Pilgrim “ pio pio pi”