Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
21 October 2023
Hacía tiempo que tenía mucha curiosidad por leer a Kurt Vonnegut y alguna que otra vez he tenido su Matadero cinco en las manos, a punto de convertirse en un sí.

Pero finalmente ha sido con Las Sirenas de Titán (la que consideran su obra más humanista, original de 1959) con la que he tenido la oportunidad de leerlo, deslumbrada a priori por esta edición que es realmente llamativa. Ojalá pudiera decir lo mismo del sabor de su lectura.

Partiendo del hecho de que no soy muy asidua a los libros de "ciencia ficción" (lo entrecomillo porque no quiero excusarme en el género), sí que hay ciertos toques filosóficos o al menos reflexivos que me recuerdan a Un mundo feliz (salvando obviamente las distancias).

No es tanto porque la historia no sea interesante, sino más bien que a mí personalmente me ha costado ubicarme en ella y esas pequeñas pinceladas que el autor incluía en el gran cuadro de las preguntas de la humanidad no me resultaban suficientes para admirar su originalidad.

¿Qué podemos encontrar en este libro? Un personaje que es capaz de leer el pensamiento y adivinar el futuro, una guerra entre La Tierra y Marte, una nueva religión fundada en la indiferencia de su propio Dios... pero sobre todo una ácida crítica a la búsqueda del sentido de la vida; entre otros muchos aspectos.

Sin conocer el estilo de Vonnegut puedo decir que me ha gustado más cuando es capaz de detenerse en las pequeñas historias particulares que cuando planea por encima de su creación y nos muestra un conjunto de escenarios y personajes que tienden a ser curiosamente "absurdos".

¿Debería darle otra oportunidad con otra de sus obras? ¿Habéis leído a Kurt Vonnegut?