Editorial: Aristas Martínez Ediciones (17/03/2021)

mariacriado
 08 noviembre 2021
Rebeca es una treintañera española que se va a Londres a trabajar. Allí sustenta su pequeña habitación de alquiler con un precario trabajo que no da para mucho más. Su novio la ha abandonado, al igual que una de sus muelas, que ha dejado un vacío en su boca.
A todo esto, hay que sumar el hecho de que su inglés se reduce a unas cuantas frases hechas, y su comunicación con la gente se hace realmente difícil.
"La muela" es ya el tercer trabajo literario de la autora, Rosario Villajos, quien formada en Bellas Artes, ha trabajado en la industria musical, cinematográfica y artística. Se estrenó con su novela gráfica "Face" en el año 2017 y en el 2019 le siguió su otra novela, "Ramona".
Qué difícil debe resultar ser emigrante. Lo fue para nuestros padres o abuelos en el pasado, y en la actualidad sin duda también lo es. Rebeca, la protagonista de "La muela", una treintañera española lo vive de una forma bastante especial, y Rosario Villajos así nos lo cuenta.
Nos encontramos en el año 2013, en un momento delicado en la economía de los jóvenes españoles. La crisis económica provoca que haya millones de parados en España. Uno de los destinos más demandado es Reino Unido.
Al comienzo de esta novela, Rebeca ya ha pasado por todo eso, así que nuestra primera toma de contacto con ella es en la habitación que acaba de alquilar. Una habitación diminuta con un colchón lleno de manchas, a saber quién fue el anterior inquilino, o cuántos han pasado por el mismo colchón.
Rosario Villajos nos relata en tercera persona las desventuras de Rebeca que, con treinta y cinco años, se ve sola en una ciudad en la que apenas puede hablar con nadie porque su dominio del inglés es casi de parvulario. Así es que su soledad se vuelve más dolorosa cuando su novio la deja plantada, quizá por otra más guapa.
La autora usa el personaje de Rebeca para exponer la vida de los jóvenes emigrantes en una ciudad como es Londres, donde cada uno vive su vida sin casi levantar la mirada hacia los demás, ni siquiera si estos son compañeros de oficina o de piso. Es contradictorio que en una ciudad de casi nueve millones de habitantes, la mayoría se sientan solos.
La narración de Rosario Villajos es irónica, mordaz, directa, y con un sentido del humor bastante negro y a veces hasta escatológico que, a mí, me ha encandilado. Expresa los sentimientos de Rebeca directamente y sin rodeos. Vas a ver venir que el camino que está tomando no es el más adecuado, pero no ves hasta qué punto la autora nos sorprende, hasta que lo tienes encima.
Como ya digo, con ese tono de humor, la autora trata temas tan importantes como son la soledad del extranjero, la precariedad laboral, la indigencia, las amistades efímeras, las malas decisiones, la familia, los prejuicios, las webs de contactos para paliar la soledad o para obtener una noche de sexo, y yendo más allá, el sentimiento de culpa en el ámbito familiar.
"La muela" es una novela que me ha sorprendido y para bien. A pesar de que la historia es un tanto dramática para Rebeca, no he podido parar de reír. La autora le da un toque gamberro del que es imposible no enamorarse. Aviso, no es apta para mentes prejuiciosas y fácilmente ofendibles.
En el interior hay un detalle muy original y son algunas páginas salpicadas por el libro, que están ilustradas a modo de fotonovela, o más bien diría yo que son tiras cómicas. Como digo, original y desternillante.
La maravilla de portada que tiene "La muela" es una ilustración de la propia autora. Preciosa.
En resumen, "La muela" es una dura pero divertida novela que se lee casi de un suspiro y que provoca sentimientos, en la que no sabes si compadecerte de la protagonista o reír a carcajadas con ella.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Mireialectora
 11 octubre 2021
Con Rebeca creí que iba a tener una lectura ligera. Y sí, a ratos lo es, sin embargo el fondo de la historia da para reflexionar sobre asuntos nada triviales.
Porque lo que hace Villajos en esta novela es darnos miguitas de humor que envuelven una pastilla cargada de una abrumadora dosis de realidad. Que logre hablar de la precariedad, relaciones toxicas, ansiedad, maternidad/no maternidad, o desarraigo y sacarnos una risa en el momento menos esperado tiene un mérito enorme.
La apatía con la que Rebeca se enfrenta a muchas de las situaciones que le sobrevienen deja un poso de ternura, unas ganas de abrazarla y zarandearla, de decirle que el hueco de su muela no le define ni le condena, que ella puede avanzar. Pero no, porque también apetece acompañarla y hundirse en esos colchones mohosos, porque está bien no estar bien, porque a veces merecemos dejarnos caer, no luchar constantemente y asumir que hay un fondo, que la vida afortunada que se planeaba para la niña más bonita del pueblo puede ser una quimera traicionera.
Que hay muchas Rebecas repartidas por el mundo, aunque no se diga porque incomoda.
MireialectoraMireialectora11 octubre 2021
Comprará agua cada vez que salga a la calle y las botellas acabarán en su bolso, sobre la sucia moqueta de su cuarto, en la estantería, incluso en el escritorio de la oficina. Todas y cada una de ellas medio llenas, porque en eso consiste el síndrome de las botellas de agua, en creer que sabes mucho de la sed.
otros libros clasificados: siglo xxiVer más