Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
29 May 2023
Aún no sé muy bien de qué lado posicionarme con respecto a esta novela. La compré entusiasmada por las críticas positivas que había leído y porque intuía que era una de estas voces enérgicas, sin pelos en su escritura. En esto no me equivocaba. Quizá en lo que ha fallado es en que no me ha convencido la mayor parte del tiempo.

Creo que con el paso de las lecturas me estoy dando cuenta de qué tipo de historias son las que me gustan y las que no tanto. Y aunque me parecen en cierto modo irresistibles e interesantes porque se asemejan más a mi realidad que una ficción del siglo XX en la que se cuenta la vida de un individuo inmerso en un conflicto bélico; los relatos más actuales acaban chirriándome y pareciéndome superficiales, aunque traten temas áridos y complejos.

No creo ni digo que sea una mala novela per se, de hecho la prueba de que es adictiva es que apenas en un día y medio la he devorado. Es más, el mérito es hacer de una historia aparentemente común un compendio de situaciones irónicas e hirientes con un lenguaje en el que apenas eres consciente de la gravedad de los hechos.

La muela es una historia de vacíos, principalmente. Partiendo de esa referencia constante a la pérdida del diente, conoceremos los otros huecos en la vida de Rebeca, su protagonista. Abandonada por su pareja en un Londres cruel e insostenible, la novela nos irá llevando no solo por la precariedad de los trabajos que Rebeca necesita para subsistir en una buhardilla compartida con los ratones, sino por las otras precariedades que no siempre se verbalizan: la pobreza de las relaciones sociales y sexuales.

Por momentos escatológico, el estilo de Rosario Villajos es a veces como una tela de araña que te atrapa, aunque tengas los ojos bien abiertos y luches abiertamente para que eso no suceda.

Me he pasado más de la mitad de la novela convencida (y en cierto modo triste) de que había algo que me hacía rechazar el texto; y, la otra mitad pensando que algo tiene para que en general esté gustando tanto, pese a que para mí no sea suficiente.