Críticas sobre Vozdevieja (34)

lalibredrea
 05 April 2021
Me ha sorprendido el libro. al principio no lograba ubicar bien esa narración en primera persona desde el punto de la niña con las maneras en las que se expresaba, pero todo se me fue encajando/aclarando según avanzaba el libro.
Marina nos va soltando perlas de sabiduría entre la narración del transcurso de ese verano y pensamientos varios.
No pensaba que fuera a ser así, pero me ha acabado conquistando esa niña con voz de vieja sabiendo decir lo que nosotras no supimos verbalizar.
Guadalupetpnvs
 14 January 2021
Es la historia de Marina de 9 años a la que se dota d una capacidad de expresión y de análisis que muchos adultos no tienen. No me ha parecido nada real. A veces rozaba lo soez. Me ha impedido conectar con la historia. Y demasiadas referencias sexual es en una niña de esa edad se hacen muy pesadas.
La unidad familiar tiene mucho peso en esta historia. La abuela y la nieta tienen muchísima complicidad. Básicamente es un libro de mujeres.
Tramas iniciales como la enfermedad de la madre, su futuro o la relación con Domingo van quedando sueltos en el camino sin llegar a resolverse.
El final me ha decepcionado y en general me ha dejado un sabor bastante agridulce.
MarioG17
 11 February 2020
«Todo el mundo tiene una infancia que resuena en las esquinas de su casa», dice La Bien Querida en su canción Los jardines de marzo. En este libro, Elisa Victoria (Sevilla, 1985) profundiza en la infancia, ese paraíso perdido, como el de John Milton, que cada uno tiene esparcido en su pasado. La autora sevillana se detiene a recoger las piezas de aquellos recuerdos y con ellas forma un puzle emotivo que brilla de ternura.
Criada por mujeres, Marina se nos presenta como una niña de los más singular. Tiene nueve años, algunos problemas en su casa como la enfermedad de su madre y una curiosidad insaciable. Todo ello con la infancia como núcleo de la novela y de la vida, donde todo empieza y donde el ser humano se forma y se arma de todas las herramientas para enfrentarse a lo que venga hasta su muerte.
Narrada en primera persona e impregnada de un lenguaje coloquial y, cuando conviene, vulgar —lo que me parece un plus—, Marina es una niña preocupada por su madre y por su ropa, pero no por intentar caer bien a los demás. Esta novela está dividida en tres partes a través de las cuales iremos conociendo que Marina vive en casa de su abuela. La narración se desenvuelve entre diálogos naturales.
Así se nos va abriendo una protagonista que podría ser un reflejo de la escritora que la retrata y que dibuja aquí un paisaje infantil y andaluz que puede sonarle familiar a cualquier paisano. El ambiente de esta novela es esencialmente sevillano, pero recuerda en general a esa Andalucía de mediados de los años 90. Retrotrae, sin poder evitarlo, a Eres mi héroe (Antonio Cuadri, 2003), esa película que, paralelamente a la historia, nos muestra una Andalucía que lucha por defender su identidad.
Vozdevieja es una novela sórdida de una Andalucía en ciernes, un retrato fidedigno del ser humano en general y del ciudadano andaluz en particular. Marina tiene escasa relación con su padre, está descubriendo lo erótico y la identidad sexual, y todo ello mientras en la novela se engarzan historias de alcoholismo o familias con relaciones complicadas, vidas que no han sido fáciles y que se pueden encontrar en la realidad. Concentra en sus páginas una crítica feroz a la religión y a la sociedad mientras intercala escenas de humor o momentos históricos en España como las elecciones generales de 1993 —las últimas que ganó Felipe González—.
Pero es Marina la que anega todas las páginas con su personalidad y su particular voz cascada, razón por la cual la llaman como el título de la novela. El amor a su madre, la presencia de la infancia, la muerte, la maldad humana, todo ello desde la óptica de una niña de nueve años que no por ser más joven debe ser tenida en cuenta menos.
Elisa Victoria sabe cómo alternar escenas divertidas y tristes para conmover al lector alrededor de esa figura única que es Marina. Esa niña que se siente distinta a los demás, que solo parece encontrarse cómoda con las personas mayores, con su abuela, con su madre o consigo misma.
MrWonderBook
 31 October 2019
Vozdevieja es otro de esos libros que te saca la sonrisa, y con más razón si has vivido tu infancia entre los años 80 y 90, un libro imprescindible para realizar un viaje por nuestra infancia.
Se trata de una novela super tierna y divertida, donde la joven autora Elisa Victoria nos da a conocer la infancia de Marina; una niña de 9 años que vive en Sevilla durante el verano del año 92 y en el colegio es llamada Vozdevieja por sus compañeros.
Una niña que me ha hecho revivir mi infancia, ya que nos recuerda montones de momentos vividos similares a los de ella como es el hecho de que cada fin de semana se vaya a casa de su abuela, donde le están permitidas ciertas ventajas como poder la palabra «mierda» y donde vemos gran complicidad con ella; se puede decir que realmente su mejor amiga es su abuela con la que puede mantener multitud de conversaciones y secretos, como los romances que tiene su madre. Imagino que a muchos de nosotros nos ha pasado esto, que llegara el fin de semana y el principal objetivo era andar a tus anchas en casa de un cómplice como tu abuela.
El punto triste de toda la novela es la grave enfermedad por la que pasa la madre de Marina, y por lo que con más razón, tiene que pasar más tiempo aún con su abuela, viviendo parte de su infancia con ella para mantenerla alejada de dicha enfermedad.
Lo más característico de la novela es la forma con la que Marina cuenta su noventera historia desde el punto de vista de un niño que podría ser cualquiera de nosotros, justo antes de su adolescencia, con total cotidianidad y la originalidad de un lenguaje entre lo perverso y lo inocente sobre pensamientos que pueden surgir en la infancia, donde aparecen muchos momentos escatológicos que te hacen soltar carcajadas.
Es también una novela donde aparecen multitud de referentes infantiles de los años 90, como son los juguetes con los que juega, según ella ya no juega con nenucos porque son para bebés, ella juega con sus muñecas Chabel y Barbies, y descubrimos que lee a escondidas revistas como el antiguo «El Vibora«, una revista para adultos que encuentra por su casa procedentes del nuevo novio de su madre y así va descubriendo la sexualidad.
Otra gran razón por la que hay que leer este título es por su bonita portada, que ya viéndolo desde fuera, estéticamente, me llamó mucho la atención. Me encanta como Blackie Books cuida los detalles en el diseño de sus libros.
Yumybook
 21 May 2023
Tenía muy pendiente conocer a esta autora, me habían hablado muy bien de ella y de su forma de escribir y ha sido todo un acierto.

¿Alguna vez les han dicho o han escuchado la expresión " parece una viejilla" refiriéndose a niños? Bueno de donde yo soy es una expresión común y se refiere cuando vemos a niños con comportamientos más adultos o que se siente más cómodo entre adultos que con gente de su edad.

Esta es la expresión que utilizaría para Marina nuestra protagonista.

Marina es una niña de 9 años con expresiones de persona muy mayor ( esto puede llegar a chocar bastante en alguna ocasión) ya que se desenvuelve mejor entre adultos como su abuela o hablando con el novio de su madre que con niños de su edad, con una escritura costumbrista que a mí personalmente me ha parecido cercano ha hecho que la lectura se me hiciera muy amena, como si escuchara la historia de alguien sentados en una silla en la calle a las últimas horas de la tarde de un verano cualquiera a la sombra.Me ha parecido muy tierno algunas partes y conversaciones que tiene con su Madre, y la visión que nos da de una niña que ve el mundo de otra forma, el mundo de una niña con ojos de adulto y deseos infantiles .

Sin duda quiero leer más y «El evangelio » lo tengo ya fichado ( se que se está cociendo algo nuevo por parte de la autora y también me muero de ganas de saber que nos tiene preparados)

MJMC
 21 December 2022
Otra editorial con títulos que se salen de lo comercial y que destacan por su calidad. En este caso, con esta novela de una jovencísima escritora sevillana. Original ya desde su portada, que como indica ella misma, es el estampado de su vestido favorito de la infancia que le confeccionó su abuela. La protagonista, una niña de 9 años muy avispada y que te acaba enamorando, nos cuenta su día a día, sus vecinos, sus compañeros de clase,... y nos hace mirar la vida desde los ojos de la infancia, pero no de una infancia ñoña y edulcorada, sino una infancia llena de curiosidad por el sexo, por el mundo de los adultos, bastante escatológica incluso. La niña vive junto a su madre enferma, y el novio de ésta, pero pasa mucho tiempo con su abuela, con la que tiene una relación maravillosa, su abuela es divertida y cariñosa, espontánea, incorrecta, que se sale de todos los cánones y que es otra gran protagonista del libro. Ambientada en la Expo del 92, es tremendamente divertida, natural, fresca, provocativa, llena de chispa, tierna hasta hacerte llorar y original a más no poder.
Maestrat72
 16 September 2022
Admiro a los escritores que son capaces de construir un libro entero sin ceñirse al clásico esquema de introducción, nudo y desenlace. Si ya es difícil novelar una historia, más lo es escribir sin contar una. Así es Vozdevieja. Un relato sin principio ni final. Una narración sin una historia.
Pero quizás por eso resulta tan próxima, porque todos hemos sido niños (aunque quizás no tan precoces como Marina). Ahora, desde la atalaya del tiempo es fácil evocar una infancia feliz y despreocupada pero casi todos sabemos, y podemos esforzarnos en recordarlo, que tampoco todo fueron luces en aquellos tiempos. También lo pasamos mal, tuvimos miedo, fuimos incomprendidos y pasamos vergüenza. Ahora, como adultos, el miedo, la vergüenza y la incomprensión de un niño son solo eso: cosas de niños. Pero cuando uno es niño el sufrimiento es real y casi siempre solitario. Creo que ha sido muy hábil la autora haciendo un ejercicio de suplantación y otorgando a una niña de 9 años la capacidad expresiva de un adulto. Logra así de forma muy eficaz recordarnos que la infancia también fue en ocasiones una mierda. Y que por mucho que nos desgañitábamos, los demás sólo veían a un niño quejándose por cosas sin importancia. No cuesta mantenerse en la historia que nos narra Elisa Victoria y eso es un gran mérito porque no existe trama. Y aunque la precocidad de Marina en ocasiones me ha parecido excesiva (quizás porque yo siempre fui un niño muy inocente) ha logrado dejar en mi, supongo que intencionadamente, un poso de memoria agridulce.
SilviaMago
 28 March 2022
Cuando terminé el libro de Elisa Victoria, tenía sentimientos encontrados.

Si bien es cierto que tiene detalles geniales (hablar de lo que es tener una madre con enfermedad, ser criada por la abuela, sentirse diferente, tener problemas para hacer amigos/as, ser muy consciente de ti misma y tus rarezas...), ha habido una cosa que no me ha gustado. La historia está narrada desde el punto de vista de una niña de 9 años que nos cuenta su vida mientras reflexiona. Tiene una importante obsesión con el sexo y la pornografía (esto no es un spoiler, sale prácticamente desde el principio).

La cuestión es que muchas de las reacciones y emociones que esta niña manifiesta con relación al sexo, a mí me parecen señales de que quizás ha sufrido abusos. Sin embargo, esto no se expresa de esa forma en la trama. Mi impresión es que la autora normaliza y resta importancia a esas conductas patológicas que afectan al desarrollo y provocan malestar en la menor.
NextLibris
 03 August 2021
Vozdevieja, la primera novela de la escritora sevillana Elisa Victoria, es la historia de Marina: una niña de 9 años con una sed de vida que desborda las páginas.

La historia transcurre en los barrios periféricos de Sevilla a lo largo del caluroso verano de 1993. Está compuesta por pequeñas escenas de un día a día marcado por la quietud opresiva de esos meses: juegos con las vecinas, horas muertas delante del televisor, excursiones a El Corte Inglés... Cosas pequeñas, rutinarias, pero que para una niña tienen una importancia capital.

El principal mérito de la novela es la capacidad de la autora de recrear de manera realista la voz de la infancia, sin prejuicios, ni filtros, ni idealizaciones azucaradas. También me he gustado cómo explora la complicidad de las relaciones entre mujeres, fuertes e imperfectas, que se enfrentan juntas contra lo que el mundo les eche.
Enlace: http://nextlibris.es/vozdevi..
Pichi
 14 February 2021
El libro cuenta la historia de Marina y su modo de ver el mundo que le rodea. La historia podía haber sido interesante, pero a ratos se hace pesada. Tiene momentos divertidos. Los personajes son interesantes y podían tener proyección. Para pasar el rato.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro