Críticas sobre Vozdevieja (34)

herbookss
 19 June 2020
Esta portada no es tan bonita por casualidad. La historia que esconde detrás es que el vestido favorito de la autora cuando era niña tenía ese mismo estampado. Un vestido que le cosió su abuela, con quién tenía una relación muy especial.
Tras conocer esta anécdota tan tierna, y después de ver infinidad de alabanzas y buenas opiniones sobre el libro, tenía muchas ganas de leerlo. Además la protagonista, Marina, es una niña de 9 años que vive en un barrio de la Sevilla del 92 y pensé que, por la época, podría sentirme muy identificada con su infancia. Dejé pasar un tiempo por aquello del boom y las decepciones cuando tienes las expectativas muy altas pero a pesar de eso lamentablemente no he conectado y no ha sido un libro para mí. No sé si han sido esas expectativas, o que no podía evitar comparar a la protagonista con mi hija (más o menos de la misma edad), o el lenguaje y las expresiones que utiliza, o tal vez haya sido el conjunto de todo, el caso es que no ha terminado de convencerme.

Soy de las pocas personas a las que le ha pasado esto, así que si os llama la atención probad porque ha tenido buenísimas críticas. Y aunque solo sea por tener entre las manos la preciosa edición de @blackiebooks hay que darle al menos una oportunidad.
Laubythesea
 27 August 2023
Vozdevieja' es verano. Esos veranos cuando la infancia se está preparando para decir adiós, estas en pleno autodescubriemiento pero aún juegas con muñecas. Esos veranos con los abuelos, leyendo a escondidas lo que a ojos de los mayores aún no debes, donde entiendes más de lo creen y haces muchas preguntas, donde hay muchas palabras prohibidas, donde las amistades surgen de una mirada…

Desde Sevilla, en el verano del 93, oímos la voz de Marina, de nueve años. Si compartes tiempos de infancia con ella, es inevitable que la lectura te vaya desbloqueando recuerdos. Compartir referentes, helados y juguetes favoritos, momentos clave,… hace que leas con una sonrisa en la cara. Es a la vez una novela muy personal, donde Elisa Victoria ha cedido a la ficción retazos de su vida. Así, a pesar de mostrar retazos comunes a una generación, es también en cierta manera una obra íntima, que cuenta lo que ocurre de puertas adentro.

Si me quedo con algo de esta novela es la relación de Marina con su abuela. Tierna, auténtica, llena de detalles cotidianos que me hicieron “ver” esas escenas. Una mujer arrasada por la vida, la imagen propia de la resiliencia y el amor incondicional a la familia, de puertas abiertas (incluso la del baño), de las que te enseñan a no tener pudor si estás en confianza, a ser buena, pero no dejar que te avasallen. La abuela está tan bien creada, que la sentí de carne y hueso, lista para abrazarla y sentarme con ella a la mesa a comer sus croquetas.

A pesar de los buenos ratos que pasé leyendo ‘Vozdevieja' hay un detalle que me sacaba constantemente y es que la voz infantil no parecía tal en muchos ratos. Desde luego me hago cargo de que ciertos aspectos de la vida de la protagonista la han obligado a crecer rápido, a vivir en angustia, pero… no pocas veces no podía ver a una niña de 9 años. Eso sí, refleja de maravilla esa parte íntima (a veces escatológica) de sus juegos, descubrimiento, pensamientos más secretos. En cualquier caso, me quedó con lo mejor de Marina, su resistencia, su curiosidad infinita, su bondad y su inocencia.

Un retrato muy acertado de una infancia llena de inestabilidades familiares pero rebosante de amor. Que muestra situaciones complicadas con ausencia de patetismo. Un libro colorido y divertido en apariencia, pero donde, según avanza la historia puedes conocer el dolor que subyace en la casa de Marina, las ausencias, los cambios constantes, el vivir con el miedo a la pérdida. Un libro que te das cuenta de lo bien que está escrito cuando piensas, que distinta sería la aproximación a la historia, si sin cambiar nada de la trama, la narradora fuera, por ejemplo, la madre de Marina. Es habitual que como adultos tratemos de mantener a los niños ajenos de los problemas, pero ¿realmente lo logramos? He sentido este libro como un buen recordatorio de que los niños, son niños, no idiotas. Y en cierta manera… mi conclusión es que la novela va de eso, de recordarnos que en la infancia también somos personas: empáticas, avispadas, atentas a lo que nos interesa y además, diría que con un sexto sentido para detectar cuando algo va mal, bastante más agudizado que cuando crecemos.

También es bueno saberlo, no hay una gran trama en esta novela, no hay un misterio / conflicto / gran lección y una resolución, no. Una novela intimista con toques nostálgicos que me hizo reír en varias ocasionas y en otras arrugar la nariz (“¿de verdad tenías que contar esto con tanto detalle?”). No se cuela en mis favoritos, como yo esperaba, pero me hizo pasar un buen rato leyéndola. Y sin duda, seguiré con la autora porque saco en claro que tiene la pluma afilada, preparada para tocar donde duele, emociona, o donde no queremos mirar.
Almita
 31 July 2022
Si algo descubrí con esta novela acerca de Elisita Victoria es que tiene una mente peculiar. Vozdevieja es fresca y divertida, tierna y cruel a partes iguales, profunda a ratos. Con el monólogo interior de de una niña, tan inesperado, fresco, natural y verdadero que no tienes más remedio que rendirte a su lectura. Me ha hecho viajar a mi infancia y descubrí que compartía con ella esos rincones oscuros de la infancia de los que nunca hablan los adultos, esos que un día dejamos olvidado en un rincón perdiendo una gran parte de realidad. Chapeau.
Merfrus
 01 June 2022
Menuda decepción me he llevado con este libro al que le tenía muchísimas ganas.

El libro nos relata un verano (en el año 93) en la vida de una niña de 9 años. Y ya está.

El problema ha venido en que me llevé todo el libro esperando que sucediera algo, y no sucede, aparte de otros muchos.

Marina, la protagonista de la historia, una niña de 9 años, y recalco la edad, está obsesionada con la sexualidad, el sexo, las revistas y pelis porno y demás, no es un problema, pero me parece que no es acorde a la edad de la niña, que es demasiado temprano para despertar esta obsesión, y puede ser que en una niña se produzca, pero generaliza y no creo que los niños a esa edad tengan la sexualidad tan, tan despierta.

El segundo problema es que se supone que es generacional, de una Sevilla post Expo, pues bien, yo en el 93 tenía 8 años y soy de Sevilla, por eso tenía ganas de leerlo, me iba a evocar a mi infancia, pues pinchazo, no me he sentido para nada representada, ni en las relaciones de Marina con su abuela, ni con su madre (relación que se le podía haber sacado mucho jugo y se quedó también en la nada), ni me vi representada en la ambientación, lo mismo podría haber sido en Sevilla que en Guadalajara.

Otra cosa que me molestó es que la autora es muy escatológica, personalmente ni me hacen gracia las bromas escatológicas ni es un tema que me interese, y si es una vez vale, pero no se cuantas veces describe Marina en el libro como caga o las ganas que tiene de cagar...

En fin, que no me ha gustado nada, que tiene dos estrellas porque la autora no escribe mal y me lo terminé porque una amiga me lo prestó con todo su cariño y no quería dejarlo a medias.
LorenaRC
 05 April 2022
Marina tiene nueve años y es una niña precoz, o tal vez es una niña con un interior demasiado adulto. Su vida transcurre rodeada de personas mayores, ya sea su madre, ya sea su abuela y el grupo de amigos de esta, entre los que se siente cómoda y segura.

En un verano de días largos y calurosos, siestas y lecturas a escondidas, Marina nos recrea en su mundo interior, sus reflexiones, los recuerdos nítidos y las historias que inventa gracias a su poderosa imaginación.

Marina vive en una línea muy fina que por momentos se orienta hacia los juegos con sus muñecas, pero que en otros se dirige hacia una preadolescencia que descubre y experimenta con la sexualidad.

Pasa temporadas en casa de su abuela, esa mujer tan honesta como cariñosa, una mujer sencilla que le teje vestidos y le enseña a cocinar, y que para Marina suponen cierto alivio en la incertidumbre que le provoca la enfermedad de su madre. La abuela que es su mejor amiga y que le hace reír a carcajadas, que le cuenta historias y con la que comparte momentos llenos de ternura.

Una novela con un estilo costumbrista, narrado siempre desde el punto de vista de Marina, con un lenguaje coloquial y de la calle, la historia transmite una añoranza hacia aquellos tiempos de la niñez que no siempre son un periodo de ensueño y que los ojos de un niño viven de manera tan distinta a como los vive un adulto.

Abemar
 10 December 2021
Ha sido un libro con el que he tenido mis más y mis menos.
Por un lado, el personaje de Marina, nuestra pequeña protagonista de 9 años, me ha parecido increíble. Su personalidad, sus reflexiones, sus preguntas...hacen que vuelvas a tu propia infancia y sientas que tú también has vivido algo así.
Por otro lado, la narración de la autora me ha encantado, me ha parecido muy fluida y fácil de leer.
Entonces, dónde está mi "pero" con esta historia? Pues en que me ha parecido que el libro tiene muchos altibajos. En la historia nos vamos a encontrar temas bastante complejos como la enfermedad, la política, la sexualidad, etc; vistos por los ojos de una niña. Estas escenas o partes del libro me han encantado. Pero después, había momentos, en los que no sucedía nada y el libro me flojeaba... Y la verdad, me hacía desconectar a veces de la historia.
Aún así, es un libro que recomiendo, ya que como digo, ha habido momentos en los que vuelves a tu propia niñez, y esos momentos te hacen sentir muy bien 😊
elbauldelaslibelulas
 25 November 2021
Vozdevieja (Elisa Victoria)

Historia intimista donde la protagonista es Marina, una niña de nueve años de un barrio sevillano en 1992.
Es una niña curiosa e inquieta que se enfrenta a la enfermedad de su madre.

De esta historia han habido cosas que me han gustado como la relación abuela-nieta, las referencias a los años 90 sobre personajes de televisión, políticos, etc... Y la crítica social
Sin embargo, aunque la narración es clara, directa y sin tapujos, me ha resultado soez, ordinaria y bastante vulgar.

No he conseguido empatizar con la protagonista ni con la historia ni con la narración. No ha llegado a conmoverme. Ha llegado a parecerme repetitivo y pesado.
Me cuesta creer la obsesión de Marina por las imágenes violentas, por la sexualidad o la escatología. Y me cuesta creer que una niña con esa edad tenga esos pensamientos y se exprese de la forma que lo hace por mucha madurez que tenga.
El final me ha parecido flojo. Deja hilos sueltos porque la trama no tiene un desenlace en sí.
Destaco la portada tan bonita que tiene. Una réplica de la tela de uno de los vestidos favoritos de la autora que le hizo su abuela en su infancia.
Finalmente reconozco que es un libro que no es para mí. No he conseguido disfrutarlo.
nire_irakurketa_gunea
 18 November 2021
Kaixo!

📌RESEÑA 📚: “Vozdevieja” de @elisita.victoria de @blakiebooks.

🖋Opinión:

🏔Ambientación. Aunque sabemos que transcurre entre Málaga y Sevilla, no es relevante para la historia ya que la ambientación para mi es Marina, nuestra protagonista y afinando más si cabe, su cabeza, sus pensamientos.

👧🏽 Marina. Una niña con una particular manera de ver la vida, sin pelos en la lengua, sin tapujos, sin filtros; vamos como a mi me gusta (quizá porque yo también crecí en un ambiente similar). Vive entre dos aguas, por un lado la nena que le toca ser y por otra, la adultez prematura que la sobreviene.

🧩 Una única línea temporal, narrada por nuestra protagonista. Como ya me pasará en “El evangelio”, los temas que saca a la palestra la autora no me pueden parecer más interesantes: el sexo, la política, la religión… Encima añádele que estos temas te los cuenta bajo la visión de una niña de 9 años, con sus pros y contras que esto genera en la propia “historia”.

👵🏽 La relación de Marina con su abuela, es lo más top que encontrarás en este libro. Esas conversaciones que al leerlas pasas de la ceja levantada o una media sonrisa, a reírte a carcajada limpia. Una relación sana, rica y jugosa en la que se desprende cariño por todos los costados, tanto que, es imposible no echar la vista atrás y recordar a la mía.

⭐️⭐️⭐️⭐️
ratolinaentrelibros
 05 February 2021
Mañana de reseña. No cantéis victoria, ha vuelto la #haterliteraria ;)
A partir de ahora usaré ese hashtag para esos libros que NO me han gustado. Podéis usarlo y no os olvidéis de etiquetarme :)

Título: Vozdevieja
Autor/a: Elisa Victoria
#challengegoodreads 5/50
Género literario: ficción literaria
Año de edición: 2019
256 pág.

opinión
Creo que es una de esas críticas literarias que más me ha costado desde que abrí esta cuenta. Y la razón principal es que no tengo filtro.

En mi cabeza y después de leer la sinopsis me imaginé que sería una historia tierna, con una voz de una niña de 9 años y que te transportaba a esos veranos en los que pasábabamos con nuestra abuela.
Al principio del libro creí que el estilo narrativo era así para adentrarnos en la historia y sentir el típico amor-odio por la protagonista, pero que la cosa cambiaría.
Pero no cambia amigxs.

Me ha defraudado porque me esperaba una historia completamente diferente y había leído reseñas extraordinarias.
No he conectado con la historia y no he entendido alguna parte descriptiva del libro por su incongruencia.

He estado mirando las frases que había marcado en el libro y me resulta extremadamente difícil poner alguna aquí sin que me denuncien el post por grosera.

«Me aproximo al porno y busco el momento para acariciar las pocas fotos diminutas que han escapado a la censura».

Me encontré con una historia ordinaria y con un libro que no disfruté N-A-D-A
Al principio de la narración empieza con fuerza pero decae en cuanto empieza a hablar de porno, de heces y de otras vulgaridades.
Marina crece a pasos gigantes, hace cosas de adultos y se comporta como una adolescente.
No me encaja la edad que describen con lo que he leído en la trama.

Pensé que era una opinión personal y que el error era mío (que no entendía el desarrollo) pero comparándolo en el grupo, nos hemos dado cuenta que es una opinión global.
Pensé que la autora quería hacernos pensar con esta historia o que no entendía el concepto. Pero no, simplemente está escrito así porque eso es exactamente lo que la autora nos ha querido transmitir.
Para mí, sin dudarlo, un libro que evitaría o que no recomendaría.

sinopsis
[ Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer. Porque su mejor amiga es su abuela ].
escribiendolotodo
 11 October 2020
Puffff no se ni qué decir: no me ha gustado para nada. La protagonista, una niña de 9 años a finales de los años 90 y que habla como una bocachancla desagradable, con la que no empatizo en ningún momento. Tan sólo salva la historia una abuela memorable, y ya. Decepcionado es poco.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..