Crítica de MJMC

MJMC
21 December 2022
Otra editorial con títulos que se salen de lo comercial y que destacan por su calidad. En este caso, con esta novela de una jovencísima escritora sevillana. Original ya desde su portada, que como indica ella misma, es el estampado de su vestido favorito de la infancia que le confeccionó su abuela. La protagonista, una niña de 9 años muy avispada y que te acaba enamorando, nos cuenta su día a día, sus vecinos, sus compañeros de clase,... y nos hace mirar la vida desde los ojos de la infancia, pero no de una infancia ñoña y edulcorada, sino una infancia llena de curiosidad por el sexo, por el mundo de los adultos, bastante escatológica incluso. La niña vive junto a su madre enferma, y el novio de ésta, pero pasa mucho tiempo con su abuela, con la que tiene una relación maravillosa, su abuela es divertida y cariñosa, espontánea, incorrecta, que se sale de todos los cánones y que es otra gran protagonista del libro. Ambientada en la Expo del 92, es tremendamente divertida, natural, fresca, provocativa, llena de chispa, tierna hasta hacerte llorar y original a más no poder.