Editorial: Blatt & Ríos (31/12/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En Troyano, Alex Vella Gera nos presenta a Gianni, un escritor conservador que no puede sino ver en el progreso «otro dios», en sus palabras, y en las ideas liberales que avanzan en su Malta natal, un signo de una decadencia total y acaso irremediable. Religioso, reaccionario, no tolera el avance de los derechos humanos y es testigo de cómo los políticos se van degradando y corrompiendo. Su familia no está exenta de estos avatares. La novela empieza con un paseo dom... >Voir plus

gabybarreyro
 18 February 2021
Troyano
Alex Vella Gera

Cuesta entrar en este libro. Los primeros capítulos seguimos los pasos de Ganni, escritor ultraconservador que vive en Malta, una isla del mediterráneo. Nos expone todos los beneficios de los viejos tiempos, de tener una moral ejemplar, de ser fiel a una religión, un hombre de palabra que no está dispuesto a corromperse por los tiempos modernos. Sin embargo un acontecimiento trivial que recordará mucho a un cuento de Poe hace que su vida se empiece a resquebrajar. Podría decir que el motivo es igual que en el cuento pero la trama gira y ahí te mete de lleno en esa vida que parecía gris pero deja vislumbrar un montón de colores, trampas, resquicios donde el lector comenzará a pensar que no todo es lo que parece. Y, ahí sí. Nadie te saca de esa isla. Te aseguro que es un viaje que te lleva de la mano hasta las callecitas de Malta, el terreno que aún conserva los árboles viejos antes de convertirse en edificio, la iglesia, etc. Un viaje literario increíble. de repente los mismos personajes muestran los retazos de su verdadera faceta y el lector comienza a hilar una nueva y atrapante trama. Con toques fantásticos donde los sueños se intercalan con la realidad, los deseos, las ansias, las traiciones y las amistades este libro es la vida misma hecha palabras.
El autor pondrá en jaque tus convicciones, te hará ponerte de un lado y luego del otro, haciendo que cuestiones que valores vale la pena mantener firmes y cuales conviene flexibilizar. Es un libro que no te deja inmune, en el que los personajes no son heroicos ni perfectos pero si muy humanos. Magistralmente escrito es un libro que si pasas las primeras páginas, que deben ser un poco densas para darte una idea de cómo vive para él y para los demás Ganni, disfrutarás mucho y te aseguro que no lo olvidarás fácilmente.
Además, como un plus, habla también del oficio del escritor, lo que implica ser famoso o mediocre en cuanto a escritura. Devela algunos gajes del oficio que si deseas escribir, siempre son bienvenidos.
Un libro que superó mis expectativas. Gracias a #masacritica por habérmelo enviado.

staarbeel
 06 March 2021
Opinión sobre Troyano:

La obra comienza con un ritmo lento, conociendo los pensamientos del personaje principal, sus críticas. A través de sus ojos vemos la ciudad de Malta, la Iglesia, el descampado y los gatos que habitan en aquellas calles.

Aproximadamente en el tercer capítulo, la historia cobra un ritmo distinto, conocemos nuevos interlocutores, suceden hechos que empiezan a develar otros (que estaban un poco ocultos) y hay variaciones en los tiempos.

Ganni es un conservador, que no acepta críticas contra la religión ni la moral antigua; también es una persona que crítica a todo y a todos.
Esto, es lo que hace a la novela interesante: el choque entre pensamientos, críticas y situaciones que son muy distintas a lo que deberían ser. "Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra." Y en este libro, Ganni tiró la piedra, pero no estaba libre de culpa.

Es un viaje por los límites del pensamiento crítico, ¿Qué es lo que está bien y qué mal? ¿La moral es útil o correcta? ¿Realmente actuamos como Dios querría?

Son muchísimas las preguntas que uno puede plantearse con esta novela.

El libro me gustó bastante, mí única queja es el ritmo de la narración o pequeños desvaríos, pero amé la cantidad de frases y pensamientos que te hacen pensar con respecto a uno mismo.

Muy recomendado para lectores con ansias de analizar la realidad que nos rodea y cuestionar nuestros principios.

Muchas gracias Masa crítica por el ejemplar.
Natalia584
 04 March 2021
Hola como andan? Yo aún de vacaciones pero se que algunos ya empezaron el cole, están estudiando para un final o volvieron al laburo. Hoy toca una reseña de una colaboración de #masacritica de @babelioespanol

Troyano de Alex Vella Gera

Troyano cuenta la historia de Ganni Muscat, un escritor Maltés muy religioso y conservador en sus creencias. El vive junto a su esposa y su hijo salido de rehabilitación. También aparecen colegas y estudiantes para pedirles recomendaciones o ayuda con la tesis. A través de él vemos como es el durisimo oficio del escritor y tambien hay vivencias personales y hechos que van a cambiar la vida de Ganni.
El libro me re encanto aunque el principio es muy pesado, luego se lee de un tiron por que queres saber más de los personajes.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
gabybarreyrogabybarreyro14 February 2021
No me quedan palabras para poder expresarme, mi lengua me ha abandonado, hay todo un universo dentro de mi pero un vacío eterno en la punta de mi pluma
gabybarreyrogabybarreyro14 February 2021
Pero dime ¿para qué sirve leer libros, quedarse tan tranquiloleyendo en la cama hasta que te lleve el sueño , heredero del espejismo de que leer tenga alguna ventaja, cuando nunca en la vida has hecho algo realmente útil para la humanidad?
gabybarreyrogabybarreyro16 February 2021
Fueron ustedes quienes crearon esta cultura de hedonismo, esta sociedad donde nada significa nada, donde lo importante es pasarlo bien y consumir.
gabybarreyrogabybarreyro14 February 2021
La sociedad moderna va convencida de que el diablo no existe, pero quien tenga algo de cerebro y ojos para ver y oídos para escuchar y uncorazón para sentir y un alma que teme al Señor bien sabe que el diablo no sólo existe de verdad, sino que hoy muestra su cara en todas partes , sin miedo a que lo encuentren, porque el diablo es un camaleón astuto.
gabybarreyrogabybarreyro16 February 2021
En esta vida, Ganni se había convertido en un hombre olvidado, invisible, todos caminaban por encima de él como si fuera un tapete y él no hacía nada.
otros libros clasificados: realismoVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?