Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
18 February 2021
Troyano
Alex Vella Gera

Cuesta entrar en este libro. Los primeros capítulos seguimos los pasos de Ganni, escritor ultraconservador que vive en Malta, una isla del mediterráneo. Nos expone todos los beneficios de los viejos tiempos, de tener una moral ejemplar, de ser fiel a una religión, un hombre de palabra que no está dispuesto a corromperse por los tiempos modernos. Sin embargo un acontecimiento trivial que recordará mucho a un cuento de Poe hace que su vida se empiece a resquebrajar. Podría decir que el motivo es igual que en el cuento pero la trama gira y ahí te mete de lleno en esa vida que parecía gris pero deja vislumbrar un montón de colores, trampas, resquicios donde el lector comenzará a pensar que no todo es lo que parece. Y, ahí sí. Nadie te saca de esa isla. Te aseguro que es un viaje que te lleva de la mano hasta las callecitas de Malta, el terreno que aún conserva los árboles viejos antes de convertirse en edificio, la iglesia, etc. Un viaje literario increíble. de repente los mismos personajes muestran los retazos de su verdadera faceta y el lector comienza a hilar una nueva y atrapante trama. Con toques fantásticos donde los sueños se intercalan con la realidad, los deseos, las ansias, las traiciones y las amistades este libro es la vida misma hecha palabras.
El autor pondrá en jaque tus convicciones, te hará ponerte de un lado y luego del otro, haciendo que cuestiones que valores vale la pena mantener firmes y cuales conviene flexibilizar. Es un libro que no te deja inmune, en el que los personajes no son heroicos ni perfectos pero si muy humanos. Magistralmente escrito es un libro que si pasas las primeras páginas, que deben ser un poco densas para darte una idea de cómo vive para él y para los demás Ganni, disfrutarás mucho y te aseguro que no lo olvidarás fácilmente.
Además, como un plus, habla también del oficio del escritor, lo que implica ser famoso o mediocre en cuanto a escritura. Devela algunos gajes del oficio que si deseas escribir, siempre son bienvenidos.
Un libro que superó mis expectativas. Gracias a #masacritica por habérmelo enviado.