ISBN : 6125020533
Editorial: Alfaguara (01/02/2023)

Los mitos literarios y el dinamismo intelectual en Francia sedujeron a Vargas Llosa en los inicios de su carrera hasta el punto de que llegó a creer que sólo se convertiría en escritor si llegaba a París y lograba aclimatarse a un ambiente que concedía a las artes y al pensamiento un lugar privilegiado. Las novelas de Dumas y de Flaubert le abrieron la imaginación y lo inclinaron hacia el realismo, y las ideas de Sartre, Camus, Bataille, Aron y Revel le mostraron có... >Voir plus

AGamarra
 03 April 2023
"La universalidad ha sido siempre la característica de las grandes empresas literarias francesas, y el mundo ha correspondido acatándola, creyendo en ella o simplemente leyéndola. de ese pacto entre la literatura francesa y el mundo de los vivos ha nacido esa libertad que los escritores franceses han llevado más lejos que nadie"

Con estas palabras empieza el prefacio: "Hubo un tiempo, no hace tanto, en el que cualquier latinoamericano con ambiciones literarias o artísticas soñaba con París ..." Este libro fue actualizado a raíz de la elección de Mario Vargas Llosa como miembro de la Academia francesa, lo cual me emocionó bastante en su momento. Realmente el culmen del nóbel peruano en el mundo de las letras. Reúne una serie de artículos que escribió el autor a propósito de Francia. La mayoría escritos para el diario "El País" y recolectados en "Piedra de toque". Se cierra con el discurso de ingreso a la Academia Francesa escrito por Vargas Llosa.
En general, los artículos muy buenos, aunque, personalmente no llegaron a encantar porque se trata de muchos autores contemporáneos a los cuales no he leído o no me llaman mucho la atención. Es cierto, se menciona a Flaubert, Balzac, pero pocos de los grandes clásicos tienen un artículo dedicado a ellos. Mayormente se concentra en autores como Sartre, Camus, Beauvoir, Louis-Ferdinand Céline, Rével, entre otros. Me hubiera gustado leer más artículos sobre los grandes clásicos en el ámbito literario. Y si bien es cierto, toca algunas anécdotas poco difundidas, como la de los enredos carnales de Víctor Hugo o una gran descripción del itinerario de Flora Tristán, al hablar de los contemporáneos se mezcla mucho con la política y la sociedad de ese tiempo. Donde un gran interés era si los escritores tomaban partido por la izquierda o por la derecha. Dados los antecedentes del autor es inevitable ver la toma de postura, quizás algo conservadora. Eso, en parte, le hace hablar cosas negativas de Sartre y sobre su decepción, aunque da argumentos válidos para todo esto.

"Podemos decir que Francia ha contribuido probablemente más que ninguna otra cultura europea a emancipar al individuo de la servidumbre gregaria, a romper las cadenas que atan al primitivo al conjunto social, es decir, a desarrollar esa libertad gracias a la cual el ser humano dejó de ser una pieza en un mecanismo social y se fue convirtiendo en un ser dorado de soberanía, capaz de tomar decisiones e irse constituyendo como ser libre y autónomo"

También me pareció interesante el concepto de "mandarín", como gran dirigente del pensamiento francés en su momento que fueron en su momento Sartre, Rével o Camus. El tema de los "malditos", osea, aquellos escritores que realmente fueron contra su propio tiempo en muchos aspectos. Aquí me gustó la crítica de Rével al sistema de izquierda actual donde da apuntes lúcidos sobre el totalitarismo y el radicalismo.
Para una persona que no gusta mucho de política, quizás no le agrade este libro en demasía, pero no se deja de lado la crítica literaria y sobre todo la importancia de Francia en el desarrollo de la literatura. Se mencionan novelas, poemas, obras de teatro que en su momento descollaron y tuvieron una influencia en las generaciones posteriores. En general, abarca pocos autores y corrientes de la enorme literatura francesa.
La parte final corresonde al discurso de Mario Vargas Llosa. Por supuesto, tuvo que elogiar al miembro que falleció gracias a lo cual se abre un espacio para él mismo. En este caso, el homenajeado es Michel Serres quien escribió mucha crítica literaria, artística con un peculiar enfoque en cada uno de los libros. Hablando de la antiguedad y enlazándola con los autores más modernos. Es relativamente extensa esta parte. Por supuesto, el gran maestro del autor, Flaubert, es mencionado y también en general la gran importancia de Francia en la cultura. Me ha encantado la parte final donde habla sobre la literatura, su importancia, su trascendencia y la manera cómo la fusiona con la humanidad misma, haciéndola casi inseparable de la condición de ser humano.

"Una vida sin literatura sería horrible, siniestra, despojada de las experiencias más ricas y diversas, una rutina intolerable, hecha de obligaciones que se irían repitiendo diariamente como un conjunto de compromisos sin promesa de remisión"
pasiondelalectura
 05 December 2023
Un bárbaro en Paris lleva como subtítulo Textos sobre la cultura francesa. Es un ensayo interesante sobre la formación y los gustos de Vargas Llosa en materia literaria, dedicado a las figuras culturales galas que marcaron su trayectoria.

El libro tiene una introducción del antropólogo y ensayista colombiano Carlos Granés, quien, entre otras ideas, escribe…"su formación intelectual y cultural le dio la certeza que cualquier escritor latinoamericano, incluso uno nacido en la provincia peruana (un bárbaro), podía participar en todos los asuntos políticos, culturales y sociales de su época si se nutría de sólidas tradiciones literarias y filosóficas".

Los 19 capítulos fueron escritos a distancia y separadamente desde Paris (3), Madrid (5), Lima (3), Marbella, Londres (5), Barcelona y Washington; se admira, pasando, el don de ubicuidad de l'inmortal Don Mario. Son 19 textos publicados en diversos medios entre 1967 y 2016 sobre la cultura francesa más, al final, el discurso de ingreso en la Academia Francesa para ocupar la silla 18 que dejó vacante el escritor Michel Serres.

El gran literato destaca su fuerte atracción hacia la literatura francesa y desde joven, pues soñaba con venir a Paris para lo cual se preparó concienzudamente, leyendo todo lo que pudo antes y después de llegar. Llegó a Paris en 1959 y residió unos 7 años cuando reinaban Sartre, Camus, Malraux, Céline, Breton, Aragon, Mauriac, Raymond Aron, Foucault, Goldmann, Bataille, Ionesco, Beckett, etc. En esta época el nouveau roman dictaba cátedra con Claude Simon, Nathalie Sarraute, Robbe-Grillet; nouveau roman que, según Vargas Llosa, pasó como fuego fatuo sin dejar muchas huellas.

Es verdad que Mario Vargas Llosa llegó preparado, pero vivió solamente entre 1959 y 1965. Lo que quiere decir que la información acumulada después de su estadía, sobre la cultura francesa, nunca ha cesado porque domina temas como la literatura, el teatro, los ensayos, la pintura, la escultura, la arquitectura, la historia y la política.

Mario Vargas Llosa sufrió de parisitis aguda, exactamente como su colega y amigo chileno Jorge Edwards. Inspirados ambos por ese resabio de civilización francesa : un ritual compartido, en el que una pequeña colectividad, elevada espiritual, intelectual y emocionalmente por una vivencia común que anula momentáneamente todo lo que hay en ella de encono, miseria y violencia y exalta lo que alberga de generosidad, amplitud de visión y sentimiento, se trasciende a sí misma. Entre estas vivencias que hacen progresar de veras a la especie, ocupa un papel preponderante aquello a lo que Molière dedicó su vida entera : la ficción.

El escritor dedica páginas vibrantes a sus autores predilectos como Molière, Flaubert, Victor Hugo. También dedica un capítulo a Flora Tristán, hija bastarda de peruano y de francesa, pasionaria anti-capitalista y antiburguesa.

Además de sobrevolar parte de la literatura francesa, Vargas Llosa escribirá textos interesantes, más allá de la literatura, sobre Malraux, Georges Bataille, Jean-Paul Sartre, Camus : los pensamientos políticos y unos puntos de vista de sociedad son interesantes. Me impresionó el texto que dedica al liberal Jean-François Revel y al « intelectual sensato » Raymond Aron. El único escritor francés contemporáneo citado es Michel Houellebecq con su novela Sumisión.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Citas y frases (67) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra03 April 2023
En toda vida humana se han acumulado los hechos sorprendentes y desconcertantes que parecen sacados de los libros, de esas historias extravagantes o imposibles que han ido tomando posesión de nosotros mismos, hasta convertir nuestras vidas en cosas que se parecen mucho a la literatura
AGamarraAGamarra23 February 2023
Además de quedar hechizado por el poder de persuasión de "Madame Bovary", Vargas Llosa también descubrió el tipo de escritor que quería ser, realista, un experto en fingir la realidad, no la fantasía
AGamarraAGamarra02 April 2023
No exagero si digo que pasé toda mi adolescencia soñando con París. Vivía entonces, en la embotellada Lima de los cincuenta, convencido de que ninguna vocación literaria o artística alcanzaba la mayoría de edad sin la experiencia parisina
AGamarraAGamarra24 February 2023
La influencia sartreana no llegó a tener mucho peso en sus novelas, pero sí en su labor como escritor de ensayos políticos y columnas de opinión
AGamarraAGamarra01 April 2023
(Hugo) pese a haberse llevado a su esposa Adèle y a su amante Juliette, y de haber entablado esporádicas relaciones íntimas con damas locales o de paso, mantuvo un constante y múltiple comercio carnal con las muchachas del servicio.