Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
05 December 2023
Un bárbaro en Paris lleva como subtítulo Textos sobre la cultura francesa. Es un ensayo interesante sobre la formación y los gustos de Vargas Llosa en materia literaria, dedicado a las figuras culturales galas que marcaron su trayectoria.

El libro tiene una introducción del antropólogo y ensayista colombiano Carlos Granés, quien, entre otras ideas, escribe…"su formación intelectual y cultural le dio la certeza que cualquier escritor latinoamericano, incluso uno nacido en la provincia peruana (un bárbaro), podía participar en todos los asuntos políticos, culturales y sociales de su época si se nutría de sólidas tradiciones literarias y filosóficas".

Los 19 capítulos fueron escritos a distancia y separadamente desde Paris (3), Madrid (5), Lima (3), Marbella, Londres (5), Barcelona y Washington; se admira, pasando, el don de ubicuidad de l'inmortal Don Mario. Son 19 textos publicados en diversos medios entre 1967 y 2016 sobre la cultura francesa más, al final, el discurso de ingreso en la Academia Francesa para ocupar la silla 18 que dejó vacante el escritor Michel Serres.

El gran literato destaca su fuerte atracción hacia la literatura francesa y desde joven, pues soñaba con venir a Paris para lo cual se preparó concienzudamente, leyendo todo lo que pudo antes y después de llegar. Llegó a Paris en 1959 y residió unos 7 años cuando reinaban Sartre, Camus, Malraux, Céline, Breton, Aragon, Mauriac, Raymond Aron, Foucault, Goldmann, Bataille, Ionesco, Beckett, etc. En esta época el nouveau roman dictaba cátedra con Claude Simon, Nathalie Sarraute, Robbe-Grillet; nouveau roman que, según Vargas Llosa, pasó como fuego fatuo sin dejar muchas huellas.

Es verdad que Mario Vargas Llosa llegó preparado, pero vivió solamente entre 1959 y 1965. Lo que quiere decir que la información acumulada después de su estadía, sobre la cultura francesa, nunca ha cesado porque domina temas como la literatura, el teatro, los ensayos, la pintura, la escultura, la arquitectura, la historia y la política.

Mario Vargas Llosa sufrió de parisitis aguda, exactamente como su colega y amigo chileno Jorge Edwards. Inspirados ambos por ese resabio de civilización francesa : un ritual compartido, en el que una pequeña colectividad, elevada espiritual, intelectual y emocionalmente por una vivencia común que anula momentáneamente todo lo que hay en ella de encono, miseria y violencia y exalta lo que alberga de generosidad, amplitud de visión y sentimiento, se trasciende a sí misma. Entre estas vivencias que hacen progresar de veras a la especie, ocupa un papel preponderante aquello a lo que Molière dedicó su vida entera : la ficción.

El escritor dedica páginas vibrantes a sus autores predilectos como Molière, Flaubert, Victor Hugo. También dedica un capítulo a Flora Tristán, hija bastarda de peruano y de francesa, pasionaria anti-capitalista y antiburguesa.

Además de sobrevolar parte de la literatura francesa, Vargas Llosa escribirá textos interesantes, más allá de la literatura, sobre Malraux, Georges Bataille, Jean-Paul Sartre, Camus : los pensamientos políticos y unos puntos de vista de sociedad son interesantes. Me impresionó el texto que dedica al liberal Jean-François Revel y al « intelectual sensato » Raymond Aron. El único escritor francés contemporáneo citado es Michel Houellebecq con su novela Sumisión.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..