Crítica de AGamarra

AGamarra
03 April 2023
"La universalidad ha sido siempre la característica de las grandes empresas literarias francesas, y el mundo ha correspondido acatándola, creyendo en ella o simplemente leyéndola. de ese pacto entre la literatura francesa y el mundo de los vivos ha nacido esa libertad que los escritores franceses han llevado más lejos que nadie"

Con estas palabras empieza el prefacio: "Hubo un tiempo, no hace tanto, en el que cualquier latinoamericano con ambiciones literarias o artísticas soñaba con París ..." Este libro fue actualizado a raíz de la elección de Mario Vargas Llosa como miembro de la Academia francesa, lo cual me emocionó bastante en su momento. Realmente el culmen del nóbel peruano en el mundo de las letras. Reúne una serie de artículos que escribió el autor a propósito de Francia. La mayoría escritos para el diario "El País" y recolectados en "Piedra de toque". Se cierra con el discurso de ingreso a la Academia Francesa escrito por Vargas Llosa.
En general, los artículos muy buenos, aunque, personalmente no llegaron a encantar porque se trata de muchos autores contemporáneos a los cuales no he leído o no me llaman mucho la atención. Es cierto, se menciona a Flaubert, Balzac, pero pocos de los grandes clásicos tienen un artículo dedicado a ellos. Mayormente se concentra en autores como Sartre, Camus, Beauvoir, Louis-Ferdinand Céline, Rével, entre otros. Me hubiera gustado leer más artículos sobre los grandes clásicos en el ámbito literario. Y si bien es cierto, toca algunas anécdotas poco difundidas, como la de los enredos carnales de Víctor Hugo o una gran descripción del itinerario de Flora Tristán, al hablar de los contemporáneos se mezcla mucho con la política y la sociedad de ese tiempo. Donde un gran interés era si los escritores tomaban partido por la izquierda o por la derecha. Dados los antecedentes del autor es inevitable ver la toma de postura, quizás algo conservadora. Eso, en parte, le hace hablar cosas negativas de Sartre y sobre su decepción, aunque da argumentos válidos para todo esto.

"Podemos decir que Francia ha contribuido probablemente más que ninguna otra cultura europea a emancipar al individuo de la servidumbre gregaria, a romper las cadenas que atan al primitivo al conjunto social, es decir, a desarrollar esa libertad gracias a la cual el ser humano dejó de ser una pieza en un mecanismo social y se fue convirtiendo en un ser dorado de soberanía, capaz de tomar decisiones e irse constituyendo como ser libre y autónomo"

También me pareció interesante el concepto de "mandarín", como gran dirigente del pensamiento francés en su momento que fueron en su momento Sartre, Rével o Camus. El tema de los "malditos", osea, aquellos escritores que realmente fueron contra su propio tiempo en muchos aspectos. Aquí me gustó la crítica de Rével al sistema de izquierda actual donde da apuntes lúcidos sobre el totalitarismo y el radicalismo.
Para una persona que no gusta mucho de política, quizás no le agrade este libro en demasía, pero no se deja de lado la crítica literaria y sobre todo la importancia de Francia en el desarrollo de la literatura. Se mencionan novelas, poemas, obras de teatro que en su momento descollaron y tuvieron una influencia en las generaciones posteriores. En general, abarca pocos autores y corrientes de la enorme literatura francesa.
La parte final corresonde al discurso de Mario Vargas Llosa. Por supuesto, tuvo que elogiar al miembro que falleció gracias a lo cual se abre un espacio para él mismo. En este caso, el homenajeado es Michel Serres quien escribió mucha crítica literaria, artística con un peculiar enfoque en cada uno de los libros. Hablando de la antiguedad y enlazándola con los autores más modernos. Es relativamente extensa esta parte. Por supuesto, el gran maestro del autor, Flaubert, es mencionado y también en general la gran importancia de Francia en la cultura. Me ha encantado la parte final donde habla sobre la literatura, su importancia, su trascendencia y la manera cómo la fusiona con la humanidad misma, haciéndola casi inseparable de la condición de ser humano.

"Una vida sin literatura sería horrible, siniestra, despojada de las experiencias más ricas y diversas, una rutina intolerable, hecha de obligaciones que se irían repitiendo diariamente como un conjunto de compromisos sin promesa de remisión"