ISBN : 842043597X
Editorial: Alfaguara (18/06/2020)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
«La perfección absoluta no parece de este mundo, ni siquiera en obras artísticas de creadores que, como Borges, estuvieron más cerca de lograrla.»

«Esta colección de artículos, conferencias, reseñas y notas da testimonio de más de medio siglo de lecturas de un autor que ha sido para mí, desde que leí sus primeros cuentos y ensayos en la Lima de los años cincuenta, una fuente inagotable de placer intelectual. Muchas veces lo he releído y, a diferencia ... >Voir plus

Gww
 03 April 2024
Medio siglo con Borges (Ed. Anagrama) es una recopilación de conferencias, entrevistas y artículos de Mario Vargas Llosa en torno a la persona y obra de Jorge Luis Borges, escritos durante los últimos cincuenta años y recopilados en este volumen para la ocasión.

No se trata, por tanto, de un ensayo del autor peruano sobre su colega porteño, un balance de su papel en la Literatura del siglo pasado o de su legado. al contrario, estamos ante textos dispersos, algunos escritos en vida de Borges, otros tras su fallecimiento, algunos son transcripciones de entrevistas, otros de conferencias. Y esta fragmentación, que para muchos puede resultar una debilidad, por tener temas repetidos, por su heterogeneidad en cuanto a estilo y objetivo, resulta para mí su principal virtud. Porque si existe un hilo conductor para todos ellos es la devoción de Vargas Llosa por la prosa borgiana, elemento que se mantiene constante en cada línea de este volumen.

Y bajo esta premisa, podemos ver cómo la admiración inicial, palpable en las entrevistas en vida del autor, en las que se desliza algún cuestionamiento sobre las posiciones políticas de Borges o sus manifestaciones más polémicas, se va consolidando pese al enorme espacio que separa las convicciones literarias y estéticas de ambos escritores.

Porque para Mario Vargas Llosa, la obra de Jorge Luis Borges es un gozo continuo. Como señala, sus libros son siempre pequeños, breves y concisos, perfectos en el modo en que nada puede considerarse que les sobra, nada parece que les falte.

A diferencia de lo que algunos sostienen, Vargas Llosa refuta la opinión extendida de que la obra de Borges es una obra para jóvenes, para primeros lectores que se dejan atrapar por los artificios del fabulista, por la sorpresa de sus relatos, esos giros del argumento con final sorprendente o esas ficciones que se alimentan así mismas como un autófago, pero que enseguida cansan, que fatigan y que un lector exigente siempre terminará por dar la espalda a este autor, considerándolo como introductorio a la verdadera Literatura, a obras más complejas.

Pues bien, Mario Vargas Llosa mantiene la posición contraria, la de que los libros de Borges deben leerse y releerse con el goce de quien se enfrenta a ellos por primera vez, porque cada lectura reafirma todas sus virtudes.

Y es que, lo que subyace en esta divergencia de opiniones es la visión que cada uno mantiene sobre la misión de la Literatura, en particular de la ficción. Hay quien cree que la ficción debe tomar sus materiales de la realidad, rehacerlos y moldearlos, en ocasiones sobre la base de la ideología o los fines buscados por el autor, explícitos o no, y devolver al lector esa visión. La ficción es por tanto, un vehículo de transmisión de ideas.

Por el contrario, para el autor de la verdad de las mentiras, la ficción no es otra cosa que la mera invención, una mentira que creamos y tratamos de hacer pasar por verdad, buscando, o no, un efecto en el lector, causándole extrañeza, sorpresa o simplemente placer. Desde este punto de vista, la obra de Borges es el perfecto ejemplo de la opinión que Vargas Llosa tiene sobre la Literatura, esa alquimia que en manos de un demiurgo competente, se convierte en el supremo arte.

Porque la obra de Borges es un mundo en sí misma, una sucesión de ideas redactadas en torno al tiempo, los mundos paralelos, el infinito, y por encima de todo, la propia Literatura. No en vano, entre las principales obras que el autor llevaría a una isla desierta, tal y como le asegura a Vargas Llosa en una de las entrevistas aquí recogidas, se encuentra Las mil y una noches, un libro infinito de imágenes y sensaciones, de historias que se alimentan a sí mismas con el único fin de ser la tabla de salvación de Scheherezade, de alargar su vida, porque cuando se acaba la ficción, todos morimos un poco.

Vargas Llosa reflexiona sobre los motivos de la fama internacional de Borges, y lo cifra en Francia, en la capacidad de ese país para tomar obras ajenas y presentarlas como casi propias. Pero lo cierto es que el inicial localismo de Borges, sus escritos sobre gauchos y tangos pronto fueron desbordados por imágenes más universales, un cierto toque de cosmopolitismo cultural que le convierte en un buen símbolo de un tiempo que se nos escapó, igual que Zweig hoy es reivindicado por similares motivos.

Por último, hay que destacar que en nuestras letras, a diferencia de lo que ocurre en la tradición francesa o anglosajona, no es tan frecuente la publicación de obras de autores consagrados referida a la de otros autores. Es como si nuestros escritores ignorasen con suficiencia la obra ajena y prefirieran dedicar todas sus palabras y reflexiones a la propia. No cae en estos errores Vargas Llosa, que tiene una notable obra ensayística dedicada a la Literatura y el arte en general, sabiendo transmitir la misma pasión en sus textos literarios que en este otro tipo de escritos.

Por ello, no solo hay que felicitarse por la publicación de este volumen y la oportunidad que nos da de volver a desear leer los libros de Borges, sino que es una estupenda ocasión para reivindicar este tipo de publicaciones, esta Literatura sobre Literatura que tanto nos gusta a los lectores y de la que tanto disfrutamos.

TomSawyer
 10 August 2020
Cuando se anunció la salida de este libro, en el contexto de plena pandemia, se generó una gran expectativa entre los lectores del Nobel y Borges, muchos esperábamos una publicación de las dimensiones de la "Orgia perpetua", "Historia de un decidió" o "La utopía arcaica" que son verdaderas disecciónes de la vida y obra de los escritores que más han obsesionado a MVLL. Muchos leímos con expectativa el adelanto de algunos fragmentos y una entrevista inedita que salió publicado en un periodico y realizamos distintos tipos de malabarismos para poder adquirirlo, en una situación en donde todo aún estaba cerrado, y nos dimos con la sorpresa de que esos adelantos eran pues casi el 50% de todo el libro. Algunos, polémicamente, incluso señalaron que se trataba sólo de una triquiñuela editorial para obtener ganancias en base a la recopilación de artículos ya pasados de MVLL, publicados en diarios o revistas y que no había gran novedad.

Insisto, estas 103 páginas comparadas con sus anteriores ensayos, pues terminan dejando una sensación de insatisfacción, sobretodo tratándose de Jorge Luis Borges. No obstante, siempre es interesante leer a Vargas Llosa y sus ideas, aunque no estemos del todo de acuerdo, siempre resultan lucidas y reveladoras cuando se trata de teorizar sobre literatura.

Resaltó los capítulo: "Las ficciones de Borges" en donde se centra en analizar sus cuentos y técnicas(era para mucha más páginas o capítulos) y "El viaje en globo" de donde saca la frase que muy bien resumiria la vida de Borges: "Muchas cosas he leído, pocas he vivido"

Recomendable: si, salvo seas un conocedor de teoría literaria entonces te parecerá un libro flojo.

Puntaje:7. 0/10 en la escala MVLL
pieldeletra3
 30 April 2021
En esta obra Mario Vargas Llosa recoge una serie de artículos, entrevistas, notas que nos dan un testimonio de más de medio siglo de lo que y escribió el propio Borges.

Conocemos su punto de vista político, el cual era un tema tedioso para él; lo vemos en su hogar con su gato Beppo, vemos y conocemos su humildad en cuanto lo que significaba su obra ya que para él y según él no aportaba nada, conocemos cómo conoce el amor a una edad octogenaria...

¿Recomiendo esta obra? Sí, para todo aquel que conozca y haya leído algo de Borges y quiera indagar un poquito más ya que trata no solo de su vida personal sino también de toda la importancia y el signficado de su obra y sus escritos en ese medio siglo para la literatura universal.
pasiondelalectura
 12 January 2021
Medio siglo con Borges es un ensayo interesante del Nobel Vargas Llosa sobre el literato argentino/universal que es Jorge Luis Borges. El libro es una recopilación de entrevistas y artículos que MVL escribió a lo largo de 50 años sobre Borges.

De los 11 capítulos, dos fueron redactados en Paris y dos en Buenos Aires. Se puede decir que Mario Vargas Llosa nos da un paseo en balón para demostrar su ubicuidad : Florencia, Lima, Paris, Buenos Aires, Marbella, Washington DC, Madrid y Mallorca. El prohombre viaja mucho y quiere que se note.

Globalmente el texto es interesante y el análisis de MVL, pertinente. Voy a citar aquí algunos pasajes del libro que me parecieron particularmente interesantes y asumo con ello mi completa arbitrariedad.(Los pondré en citas)

Algo se capta de la compleja personalidad de Jorge Luis Borges, un humor afilado y una gran erudición que no resulta aplastante.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (4)
revistan31 December 2020
Borges explica por qué no ganó el Nobel: “Esos caballeros comparten conmigo el juicio que tengo sobre mi obra” Se lo dijo en una entrevista de 1981 a Mario Vargas Llosa, que recopila esa y otras charlas en “Medio siglo con Borges”.

Leer la crítica en el sitio web: revistan
Telam26 August 2020
Se trata de una compilación que publica Alfaguara y reúne una decena de trabajos escritos por Vargas Llosa sobre el autor de "El Aleph".
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Infolibre06 August 2020
En “Medio siglo con Borges”, el Nobel reúne artículos y entrevistas realizados con el gran escritor argentino. Los mejores momentos.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
Telam17 July 2020
"Medio siglo con Borges" reúne ensayos, conferencias y entrevistas que dan cuenta de su relación con el escritor argentino y con su obra.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
pasiondelalecturapasiondelalectura12 January 2021
En política, Borges fue rotundo. Decía que no se podía admirar a los políticos, personas que se dedican a estar de acuerdo, a sobornar, a sonreír, a hacerse retratar y a ser populares.
pasiondelalecturapasiondelalectura12 January 2021
La singularidad del mundo borgiano consiste en que, en él, lo existencial, lo histórico, el sexo, la psicología, los sentimientos, el instinto, etc, han sido disueltos y reducidos a una dimensión exclusivamente intelectual. Y la vida, ese hirviente y caótico tumulto, llega al lector sublimada y conceptualizada, mudada en mito literario por el filtro borgiano, un filtro de una pulcritud lógica tan acabada y perfecta que parece, a veces, no quintaesenciar la vida sino abolirla.
+ Lire la suite
pasiondelalecturapasiondelalectura12 January 2021
Para MVL Borges ha sido lo más importante que le ocurrió a la literatura en lengua española moderna porque para el escritor latinoamericano, Borges significó la ruptura de un cierto tipo de complejo de inferioridad que, de manera inconsciente, por supuesto, lo inhibía de abordar ciertos asuntos y lo encarcelaba dentro de un horizonte provinciano. Además que pocos escritores europeos han asumido de manera tan plena y tan cabal la herencia de Occidente como Jorge Luis Borges.
+ Lire la suite
pasiondelalecturapasiondelalectura12 January 2021
Francia hizo gran caso de Borges y se interesó a su obra de manera exhaustiva, incluso la publicó en La Pleïade, Le Nirvana de los escritores reconocidos, con dos volúmenes. Paris lo descubrió en 1963 cuando dio una charla sobre Shakespeare, en un momento de su carrera donde sólo era conocido por unos happy few, incluso en su país.
pasiondelalecturapasiondelalectura12 January 2021
Borges piensa que una de las riquezas de Argentina es la nostalgia: la nostalgia de Europa (la gran mayoría de los argentinos se siente « europeo », más que sudamericano), sobre todo que un europeo no puede sentir porque un europeo no se siente europeo, sino, digamos, inglés, francés, alemán, español, italiano, ruso...