Crítica de TomSawyer

TomSawyer
10 August 2020
Cuando se anunció la salida de este libro, en el contexto de plena pandemia, se generó una gran expectativa entre los lectores del Nobel y Borges, muchos esperábamos una publicación de las dimensiones de la "Orgia perpetua", "Historia de un decidió" o "La utopía arcaica" que son verdaderas disecciónes de la vida y obra de los escritores que más han obsesionado a MVLL. Muchos leímos con expectativa el adelanto de algunos fragmentos y una entrevista inedita que salió publicado en un periodico y realizamos distintos tipos de malabarismos para poder adquirirlo, en una situación en donde todo aún estaba cerrado, y nos dimos con la sorpresa de que esos adelantos eran pues casi el 50% de todo el libro. Algunos, polémicamente, incluso señalaron que se trataba sólo de una triquiñuela editorial para obtener ganancias en base a la recopilación de artículos ya pasados de MVLL, publicados en diarios o revistas y que no había gran novedad.

Insisto, estas 103 páginas comparadas con sus anteriores ensayos, pues terminan dejando una sensación de insatisfacción, sobretodo tratándose de Jorge Luis Borges. No obstante, siempre es interesante leer a Vargas Llosa y sus ideas, aunque no estemos del todo de acuerdo, siempre resultan lucidas y reveladoras cuando se trata de teorizar sobre literatura.

Resaltó los capítulo: "Las ficciones de Borges" en donde se centra en analizar sus cuentos y técnicas(era para mucha más páginas o capítulos) y "El viaje en globo" de donde saca la frase que muy bien resumiria la vida de Borges: "Muchas cosas he leído, pocas he vivido"

Recomendable: si, salvo seas un conocedor de teoría literaria entonces te parecerá un libro flojo.

Puntaje:7. 0/10 en la escala MVLL