Editorial: Salvat Editores, S.A. (01/01/1970)

jjglezl
 29 June 2023
Los cachorros” es un extraño y genial cuento de Mario Vargas Llosa. La historia en sí y la forma empleada para su desarrollo llaman enormemente la atención. “Los cachorros” es un experimento que convirte el relato en una pequeña obra maestra. "Los cachorros" presagiaba lo que al paso de los años su autor llegaría a ser; uno de los grandes de la literatura universal.

Los cachorros” fue escrito entre junio de 1965 y diciembre de 1966, a caballo entre París y Londres. Mario Vargas Llosa, que había nacido en 1936, andaría por la treintena de años. Ya había publicado la “La ciudad y los perros” (1963) y “La casa verde” (1966).

El relato no tendrá más de sesenta páginas, aunque la primera edición del mismo, publicada por la Editorial Lumen en 1967, la componían 105, ya que iba ilustrado con fotografías en blanco y negro de Xavier Miserachs.

En 2010 Alfaguara publicó una edición conmemorativa por el 50 aniversario de la publicación original. En su prólogo Esther Tusquets cuenta que ella y su hermano Oscar conocieron “a Vargas Llosa en París. Nos citó en Les Deux Magots. Joven, guapo, educadísimo. Se decidió que escribiría para nosotros un cuento que entonces se llamaba ‘Pichula Cuéllar'; un título que fue imposible que pasara la censura. Nos contó la historia y nos aseguró que nos la enviaría muy pronto terminada. Pero le llevó mucho tiempo y ni siquiera la última versión le gustaba demasiado.”

El tema de “Los cachorros” está sacado de una noticia que Mario Vargas leyó en un periódico local. En un pueblo peruano un perro había mordido a un niño de pocos meses produciéndole la castración.

Ese extraño suceso va a servir para narrar la vida de un grupo de muchachos, desde la infancia a la madurez, en una Lima de los años cuarenta a sesenta. La historia se inicia en Tercero A y finaliza cuando sus protagonistas “eran hombres hechos y derechos ya y teníamos todos mujer, carro, hijos.”

El personaje central se llama Cuéllar. La historia de Pichula Cuéllar no deja a nadie indiferente. Cuéllar era aplicado en los estudios y de buena conducta, sin embargo, tras sufrir el mordisco de un perro que le causa la castración, cambiará totalmente. Si bien en los primeros años ese accidente no le va a trastocar su vida más que en el hecho de tener que lidiar con el apodo de Pichulita, el paso de los años, infancia, adolescencia, madurez, que para sus amigos se va a realizar de modo natural, en Pichulita, va a mostrar las graves consecuencias de aquella tragedia. Pichula Cuéllar se va a convertir en un ser alocado, rebelde, machista y agresivo. Sucesivas crisis acabarán conduciéndolo a un terrible final.

La edición que he seguido de “Los cachorros” pertenece a la colección RTV–Biblioteca Básica Salvat, publicado en 1970. El libro incluía además dos pequeños relatos; “El Desafío” y “Día Domingo”, que proceden del libro “Los jefes”. Los temas de los dos cuentos son semejante; machismo. En la literatura hispanoamericana es común el tema del duelo a muerte entre rivales. El duelo de “El desafío” va a acabar finalmente con la muerte de uno de los contendiente. La tensión se respira en cada una de sus páginas. En “Día Domingo” el desafío será para conseguir los favores de una jovencita, aunque esta vez el más fuerte será vencido por la fuerza de voluntad y pasión del más débil.
jjglezljjglezl28 June 2023
guau, pero ese día, guau guau, cuando Judas se apareció en la puerta de los camarines, guau, guau, guau, sólo Lalo y Cuéllar se estaban bañando: guau guau guau gua. Choto, Chingolo y Mañuco saltaron por las ventanas, Lalo chilló se escapó mira hermano y alcanzó a cerrar la puertecita de la ducha en el hocico mismo del danés. Ahí, encogido, loseta blancas, azulejos y chorritos de agua, temblando, oyó los ladridos de Judas, el llanto de Cuéllar, sus gritos,...
+ Lire la suite
jjglezljjglezl28 June 2023
Eran hombres hechos y derechos ya y teníamos todos mujer, carro, hijos que estudiaban en el Champagnat, la Inmaculada o el Santa María, y se estaban construyendo una casita para el verano en Ancón, Santa Rosa o las playas del sur, y comenzábamos a engordar y a tener canas, barriguitas, cuerpos blandos, a usar anteojos para leer, a sentir malestares después de comer y de beber y aparecían ya en su pieles algunas pequitas, ciertas arruguitas.
+ Lire la suite