ISBN : 842041896X
Editorial: Alfaguara (03/03/2016)

Calificación promedio : 3.15/5 (sobre 17 calificaciones)
Cinco Esquinas es la nueva y esperada novela del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. «Él había pensado que, después de todo, un periodista puede ser a veces útil. "Y también peligroso", concluyó. Tuvo el presentimiento de que nada bueno saldría de esta visita.» «La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una hi... >Voir plus

Mikabooks
 29 May 2020
📰La historia transcurre en Perú, Lima. En un suburbio llamado «Cinco esquinas», lugar emblemático y centro primordial donde se establece la trama del libro. 📰La narración comienza mostrándonos la vida de Marisa y Chabela, dos inseparables amigas, que por ciertas circunstancias tienen un encuentro nocturno, tanto sexual como inesperado. A través de ellas el autor nos introduce de lleno en la trama, detallando intimidades y peripecias, en sus respectivos matrimonios, ya que las dos mujeres están felizmente casadas con hombres de poder: Enrique Cárdenas (empresario, esposo de Marisa) y Luciano Casasbellas (Abogado prestigioso, casado con Chabela)
A medida que vamos profundizando en la rutina de estos matrimonios, Vargas Llosa, nos muestra el chantaje del cual Enrique es víctima por parte de un periodista amarillista. El cual le informa que posee fotos comprometedoras (situaciones sexuales, orgías para ser más precisos) los cuales podrían destruir la reputación del empresario... 📰Contexto político: ¡Es el jugo y la pulpa que le podemos sacar al libro! El cual es sumamente interesante.
El período en el que transcurre las peripecias de estos personajes es 1990, durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, semejante más a un dictador que otra cosa. En su mandato reinaba la corrupción y el periodismo sensacionalista para vencer a sus contrincantes políticos.
El personaje que encarna el amarillismo es nada menos que Rolando Garro, el periodista que está chantajeando a Enrique Cárdenas.
📰¿Sabías que Vargas Llosa se postuló para la presidencia de Perú? ¿Sabías que perdió contra Fujimori, quien finalmente asumió el gobierno y sumió a Perú en toques de queda e inestabilidad política y social? ¿Qué fue donde se intensificó la violencia guerrillera del Sendero Luminoso? ¿Sabías que Llosa sacó este libro justamente cuando la hija de Fujimori se presentó para la presidencia del país y a todas las luces iba a ganar? Éste libro es político, sumamente político. Es un libro para que Perú recuerde.
Edd62
 17 September 2018

Mas maduro como escritor, pero mas prudente como persona, trata de manejar varios temas espinosos en una novela que se queda corta, si bien deja abierto al analisis personal tambien parece no comprometerse con ninguno, bien, es cierto no debiera ser dogmatico, no es su funcion, pero su crecimiento, conocimientos y desarrollo pudieran ser un buen referente para quienes amamos la literatura y la consideramos fuente confiable ..la denuncia al periodismo falaz, punto central se queda muy corta, sobre todo en su critica al periodo tan convulso de su nacion..
pasiondelalectura
 14 June 2018
Cinco Esquinas (2016) el libro número 18 del Nobel autor y el título proviene del nombre de un barrio limeño, ubicado en Barrios Altos que fue el eje de la Lima colonial y que decayó con el declive de lo que se llama el Centro Histórico; tuvo cierto resurgimiento a principios del siglo XX cuando se convirtió en un centro del « "criollismo » con las peñas (=círculos de recreo). Hoy en día es un barrio « bravo » con narcotráfico, prostitución y alta criminalidad.
La lectura de esta novela me ha dejado bastante perpleja por no decir otra cosa. ¿Cómo este escritor ha podido entregar una novela de contenido tan pedestre? Es evidente que quiere arreglar cuentas con la prensa escandalosa, él, que debe haber sufrido con la bajeza que se practica en ese rubro.

La novela plantea la utilización de esta bazofia que es la prensa amarilla con fines políticos. En el caso de la novela, es un relato al límite de lo pornográfico entre dos polos: la clase alta limeña (que no es necesariamente una gente con clase) y los políticos más desvergonzados y amorales, dispuestos a todo para conservar el poder y ensuciar y comprometer a los adversarios.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Pollo
 28 October 2019
Qué feas que son las copias. Y todo lo pirata en general. Si recurrimos a ellas es por necesidad. Pero, como dice el slogan: prefiera un original (en este caso libros como "Conversación en La Catedral").Reseña completa: http://0enliteratura.blogspot.pe/2016/03/cinco-esquinas-mario-vargas-llosa.html#.VvlBMeLhC02