Crítica de Mikabooks

Mikabooks
29 May 2020
📰La historia transcurre en Perú, Lima. En un suburbio llamado «Cinco esquinas», lugar emblemático y centro primordial donde se establece la trama del libro. 📰La narración comienza mostrándonos la vida de Marisa y Chabela, dos inseparables amigas, que por ciertas circunstancias tienen un encuentro nocturno, tanto sexual como inesperado. A través de ellas el autor nos introduce de lleno en la trama, detallando intimidades y peripecias, en sus respectivos matrimonios, ya que las dos mujeres están felizmente casadas con hombres de poder: Enrique Cárdenas (empresario, esposo de Marisa) y Luciano Casasbellas (Abogado prestigioso, casado con Chabela)
A medida que vamos profundizando en la rutina de estos matrimonios, Vargas Llosa, nos muestra el chantaje del cual Enrique es víctima por parte de un periodista amarillista. El cual le informa que posee fotos comprometedoras (situaciones sexuales, orgías para ser más precisos) los cuales podrían destruir la reputación del empresario... 📰Contexto político: ¡Es el jugo y la pulpa que le podemos sacar al libro! El cual es sumamente interesante.
El período en el que transcurre las peripecias de estos personajes es 1990, durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, semejante más a un dictador que otra cosa. En su mandato reinaba la corrupción y el periodismo sensacionalista para vencer a sus contrincantes políticos.
El personaje que encarna el amarillismo es nada menos que Rolando Garro, el periodista que está chantajeando a Enrique Cárdenas.
📰¿Sabías que Vargas Llosa se postuló para la presidencia de Perú? ¿Sabías que perdió contra Fujimori, quien finalmente asumió el gobierno y sumió a Perú en toques de queda e inestabilidad política y social? ¿Qué fue donde se intensificó la violencia guerrillera del Sendero Luminoso? ¿Sabías que Llosa sacó este libro justamente cuando la hija de Fujimori se presentó para la presidencia del país y a todas las luces iba a ganar? Éste libro es político, sumamente político. Es un libro para que Perú recuerde.