Editorial: Ediciones B (15/02/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 9 calificaciones)
Feminismo para principiantes se ha convertido en el libro de cabecera de varias generaciones feministas. En esta edición Nuria Varela une su talento al de la ilustradora Antonia Santolaya para ofrecernos la versión cómic de este libro imprescindible. «El feminismo es la linterna que revela las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y, en ocasiones, a costa de ellas [...] Las feministas empuñamos esa linterna con orgullo por ... >Voir plus

PlanetaSingular
 17 enero 2020
«Tomar conciencia de la discriminación de las mujeres supone una manera distinta de ver el mundo. Supone darse cuenta de las mentiras, grandes y pequeñas, en las que está cimentada nuestra historia, nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra economía, los grandes proyectos y los detalles cotidianos. […] Supone, en definitiva, ser conscientes de que nos han robado nuestros derechos y debemos afanarnos en recuperarlos si queremos vivir con dignidad y libertad al tiempo que construimos una sociedad justa y realmente democrática.»
En «Feminismo para principiantes», Nuria Varela hace un recorrido por la historia del feminismo y sus diferentes corrientes. Me ha parecido un libro imprescindible para empezar a indagar en este movimiento y resolver muchos de los interrogantes que nos pueden surgir cuando hablamos de feminismo, además de aclarar muchos conceptos.
Es una lectura fácil y accesible a cualquier persona, llena de datos y de información muy útil. El libro abarca desde la primera mujer escritora reconocida, Christine de Pizan, que con su obra «La ciudad de las damas», escrita en 1405, se atreve a reflexionar sobre cómo sería una ciudad donde no hubiera guerras ni caos promovido por el hombre; hasta las corrientes que han ido surgiendo en los últimos años, como son el ecofeminismo y el ciberfeminismo. También hace un repaso a la historia del feminismo en España y analiza por qué es necesario este movimiento en diversos ámbitos como el poder, la economía, la violencia o la cultura.
Además cuenta con unos anexos donde podemos encontrar desde textos muy interesantes como la «Declaración de derechos de la mujer y de la ciudadana» escrita por Olympia de Gouges en 1791, hasta una extensa bibliografía de la cual me he apuntado muchas lecturas en las que quiero profundizar en un futuro.
En fin, ha sido una lectura con la que he aprendido muchísimo y que mantendré bien cerquita para poder recurrir a ella siempre que quiera resolver dudas. Me parece un libro que es casi de lectura obligatoria tanto si sois feministas como si queréis acercaros a este movimiento por primera vez.
elesqueletolector
 10 enero 2020
Feminismo para principiantes es un libro de 467 páginas que todos tendríamos que haber leído para medianamente funcionar en la sociedad actual y no seguir reproduciendo las mentiras espantosas que vemos continuamente sobre la lucha feminista.
Este libro es excelente para entender el estado de arte del feminismo actual. Tomando el estado de arte como lo siguiente:
El estado del arte proviene originalmente del campo de la investigación técnica, científica e industrial y significa, en pocas palabras, la situación de una determinada tecnología. Lo más innovador o reciente con respecto a un arte específico. Esta noción ha pasado a los estudios de investigación académica como “el estado o situación de un tema en la actualidad”. Es una forma de aludir a lo que se sabe sobre un asunto, lo que se ha dicho hasta el momento que ha sido más relevante.
Normas apa: https://normasapa.net/que-es-el-estado-del-arte/
La autora no defrauda, aborda la historia del feminismo desde sus comienzos hasta la actualidad de una forma clara, concisa, con suficientes referencias como para tenerte leyendo feminismo por los próximos dos años pero dejando bien plasmados en las cuatrocientas páginas los términos y acontecimientos más importantes del feminismo; desde los comienzos, las guerras, las luchas de clases, los cambios de paradigmas, los distintos feminismos, las falsas creencias y las luchas que aún nos quedan por venir.
Personalmente creo que Feminismo para principiantes tiene que ser como un pequeño diccionario al que acudir cuando tenemos alguna duda, y aunque hay cosas que a mi criterio fueron completamente nuevas (y eso que pensé que algo de feminismo entendía) lo que más me gustó de este libro es el poder poner en un párrafo lo necesario para tener en claro términos tan tergiversados por los medios como; género, violencia de género y feminismo(por sobre todas las cosas).
Recomendadísimo como una buena primer lectura.
marta_lo
 26 junio 2020
Este es un libro de lo más completo en cuanto a historia del feminismo y movimientos feministas, con una amplia bibliografía muy interesante, de la que sacar más lecturas del tema.
Nuria Varela hace un recorrido por las tres olas feministas de la historia, para después centrarse en la historia del feminismo en España. Es muy interesante también ver cómo hay corrientes feministas dentro de las religiones mayoritarias, en muchos países con distinas libertades para las mujeres. Además es increíble y escandaloso el tratamiento que la RAE da a las mujeres en sus definiciones en su diccionario.
También define muy bien palabras como patriarcado, machismo, sexismo, feminismo, género, y un largo etcétera. Estas definiciones son muy importantes para entender este movimiento y acercarse más a él. Como bien dice la autora, hay muchos tipos de feminista, no hay un modelo al que seguir, por lo que es un movimiento que da mucha libertad a todo aquel que se sienta dentro de él.
Muy recomendable para entender todos estos temas, e iniciarse en el mundo feminista.
malaletrra
 27 junio 2018
Siempre recomiendo Feminismo para principiantes de Nuria Varela para comenzar a leer sobre el feminismo. Está escrito de manera sencilla, hace un repaso sobre la historia (occidental eso sí) de las las luchas feministas y explica diferentes conceptos y realidades relacionadas con la desigualdad de género.
Un buen libro para conocer la historia de los movimientos feministas y aprender conceptos básicos.
JazzBruno
 14 julio 2019
Hubo muchos datos que desconocía, mucha información que no sabía que necesitaba saber pero sobre todo me dejó con muchas ganas de seguir aprendiendo y sobre todo, buscar en dónde puedo yo poner mi esfuerzo para lograr, primero que el adjetivo feminista deje de ser visto como un insulto, y segundo para que haya justicia.

ElPais21 marzo 2018
En este relato gráfico de la historia del feminismo hay muchos capítulos, nombres, conceptos y victorias que faltan. Pero están por llegar.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
NormabatesNormabates03 agosto 2020
"A conquistar España, españolas!
Y no se avergüencen ustedes de la pelea, no les dé rubor proclamarse feministas. Están ustedes obligadas a serlo por ley de la naturaleza.
Una mujer que no fuese feminista sería un obstáculo tan grande como un rey que no fuese monárquico."
María Lejagarra
otros libros clasificados: Libros ilustradosVer más

Otros libros de Nuria Varela (2)Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro