Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
17 January 2020
«Tomar conciencia de la discriminación de las mujeres supone una manera distinta de ver el mundo. Supone darse cuenta de las mentiras, grandes y pequeñas, en las que está cimentada nuestra historia, nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra economía, los grandes proyectos y los detalles cotidianos. […] Supone, en definitiva, ser conscientes de que nos han robado nuestros derechos y debemos afanarnos en recuperarlos si queremos vivir con dignidad y libertad al tiempo que construimos una sociedad justa y realmente democrática.»

En «Feminismo para principiantes», Nuria Varela hace un recorrido por la historia del feminismo y sus diferentes corrientes. Me ha parecido un libro imprescindible para empezar a indagar en este movimiento y resolver muchos de los interrogantes que nos pueden surgir cuando hablamos de feminismo, además de aclarar muchos conceptos.

Es una lectura fácil y accesible a cualquier persona, llena de datos y de información muy útil. El libro abarca desde la primera mujer escritora reconocida, Christine de Pizan, que con su obra «La ciudad de las damas», escrita en 1405, se atreve a reflexionar sobre cómo sería una ciudad donde no hubiera guerras ni caos promovido por el hombre; hasta las corrientes que han ido surgiendo en los últimos años, como son el ecofeminismo y el ciberfeminismo. También hace un repaso a la historia del feminismo en España y analiza por qué es necesario este movimiento en diversos ámbitos como el poder, la economía, la violencia o la cultura.

Además cuenta con unos anexos donde podemos encontrar desde textos muy interesantes como la «Declaración de derechos de la mujer y de la ciudadana» escrita por Olympia de Gouges en 1791, hasta una extensa bibliografía de la cual me he apuntado muchas lecturas en las que quiero profundizar en un futuro.

En fin, ha sido una lectura con la que he aprendido muchísimo y que mantendré bien cerquita para poder recurrir a ella siempre que quiera resolver dudas. Me parece un libro que es casi de lectura obligatoria tanto si sois feministas como si queréis acercaros a este movimiento por primera vez.