Editorial: Ediciones Cátedra (21/02/2005)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Juan Valera fue un escritor de horizontes no frecuentados por los españoles contemporáneos. Su curiosidad intelectual, su afición a la lectura de textos orientales, sus traducciones de la moderna poesía alemana -Goethe, Heine- y su familiaridad con la literatura griega clásica, le convierten en un escritor cosmopolita cuyo marco supera con creces el ámbito peninsular. Bajo una artificiosa máscara de hombre de mundo, se escondía una personalidad artísticamente vigoro... >Voir plus

deliciadelibros
 26 enero 2021
Es una historia bastante agradable y me gustó Pepita.
Me gustó bastante la historia, más de lo que imaginaba. El estilo de Valera es agradable, detallado (sin caer en excesos), definido, limpio y potente. La narrativa trae lo lúdico, sin exagerar, sin verborreas: es literatura que quiere agradar, que quiere hacer que el lector simplemente lea una buena historia. El realismo español encuentra en Juan Valera un punto fuera de la curva, tanto que los críticos lo llaman el realista idealista, ¡y esa descripción me pareció sensacional!
Sin embargo, el determinismo característico del movimiento se evidencia en la caracterización hueca y simple de los personajes. Su percepción dramática del mundo y la naturaleza íntima, parecen no encontrar métodos de evolución: Pepita y Don Luis están obligados a amarse porque se ven y no hay nadie que pueda cambiar eso. En este sentido, el intelectual se mueve entre el romanticismo tardío y el realismo incipiente, mostrándonos que en literatura nada es tan contundente como nos dicen los libros de historia literaria. Siempre se pueden encontrar "extranjeros", y Juan Valera y Pepita Jiménez son uno de los buenos ejemplos de un escritor / obra sin un lugar fijo en el tiempo y la nación.
Yani
 27 septiembre 2018
No voy a detenerme mucho en este libro. Por lo general, prefiero hablar más de los libros que me gustan que los que me dejaron indiferentes. Evidentemente, esta novela no era para mí, mucho menos después de haber leído La letra escarlata.
Se trata de la relación con obstáculos (la mayoría de ellos, autoimpuestos) entre una joven viuda y un aspirante a clérigo. No es spoiler porque confío en que cualquier persona se puede dar cuenta de la dirección de la historia en cuanto empieza la serie de cartas que escribe el personaje masculino en cuestión. Y es ahí donde radica el sarcasmo de uno de mis status. El amor en sí no me atrapó para nada y me pareció demasiado melodramático. Sí, hay desvanecimientos, enfermedades y todo.
Si bien la estructura de la novela no es un derroche de originalidad (me refiero al recurso del manuscrito hallado azarosamente), se puede agradecer el uso de distintos registros lingüísticos, aunque siempre me queda la sensación de que se cae en el estereotipo. Lo que no agradecí para nada es la cantidad de discursos religiosos que ocupan la mitad de la novela. Otra vez la culpa, otra vez el pecado, otra vez la disputa entre los deberes divinos y las ocupaciones terrenales. En fin, es cuestión de gustos, y tal vez yo venía un poco saturada del tema por haber leído la novela de Hawthorne. Leyendo un poco sobre Valera, parece que estos temas son recurrentes en su obra. Para la próxima, ya estoy advertida.
Juliiann0
 15 julio 2020
RECOMENDADO:
Pepita Jiménez de Juan Valera (1824-1905)
Novela –literatura española-
Escritor, poeta y crítico literario, es quizá uno de los novelistas más ilustres España, cuyas máximas se reducían a la escritura como expresión artística, fuente de belleza, más que como medio de instrucción en la vida social, además de proveer un reflejo romántico, cargado de emociones, que acogen al lector con armonía. A pesar de no estar adscrito a ningún movimiento, como en el caso de los naturalistas, el realismo, los románticos o el modernismo, se nutrió de todos estos para crear una narración capaz de buscar en el alma de sus personajes, donde sus comportamiento era dado por las circunstancias del contexto, tanto la forma como se alteraban sus sentidos, así como sus inclinaciones a la virtud o el vicio. Su estilo cuidó de ser sencillo, dotando de belleza escenarios propicios para la recreación de un mundo idealizado.
Esta novela cuenta la historia de don Luis, joven que pretende entregarse a los hábitos de la iglesia y a los mandamientos de Dios, dada su gran devoción, quien decide visitar a su padre antes de iniciar formalmente su vida como seminarista. Sin embargo, en el poblado al que no había regresado desde su infancia, conoce a una bella viuda que es pretendida por su padre. Poco a poco se ve atraído inevitablemente por las miradas de esta mujer, que inspira pasiones ocultas jamás creídas en su vida de culto: Pepita Jiménez se convierte en la fuente de su desdicha espiritual, impulsado por un oscuro deseo del que intenta huir. Los raptos del amor, una vez llegan a nuestros ojos, se aferrara de tal manera a nuestros pensamientos que la mayor virtud sucumbirán ante la sensualidad de la palabra.
@Juliiann0

otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada