Editorial: Ediciones Akal (15/03/2006)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Juan Valera nació en 1824 en el seno de una familia aristócrata. Se licenció en Leyes y trabajó como diplomático, dedicándose a la literatura por placer y por vocación, aunque también aspiró a conseguir fama y dinero con ella. Animado por el éxito de su primera novela, Pepita Jiménez (1873), sigue cultivando este género hasta 1879 con Doña Luz, en lo que podríamos llamar su primera etapa como novelista. En 1895 inicia la segunda con Juanita la Larga, una vez abandon... >Voir plus

Juliiann0
 15 July 2020
RECOMENDADO:
Pepita Jiménez de Juan Valera (1824-1905)

Novela –literatura española-

Escritor, poeta y crítico literario, es quizá uno de los novelistas más ilustres España, cuyas máximas se reducían a la escritura como expresión artística, fuente de belleza, más que como medio de instrucción en la vida social, además de proveer un reflejo romántico, cargado de emociones, que acogen al lector con armonía. A pesar de no estar adscrito a ningún movimiento, como en el caso de los naturalistas, el realismo, los románticos o el modernismo, se nutrió de todos estos para crear una narración capaz de buscar en el alma de sus personajes, donde sus comportamiento era dado por las circunstancias del contexto, tanto la forma como se alteraban sus sentidos, así como sus inclinaciones a la virtud o el vicio. Su estilo cuidó de ser sencillo, dotando de belleza escenarios propicios para la recreación de un mundo idealizado.

Esta novela cuenta la historia de don Luis, joven que pretende entregarse a los hábitos de la iglesia y a los mandamientos de Dios, dada su gran devoción, quien decide visitar a su padre antes de iniciar formalmente su vida como seminarista. Sin embargo, en el poblado al que no había regresado desde su infancia, conoce a una bella viuda que es pretendida por su padre. Poco a poco se ve atraído inevitablemente por las miradas de esta mujer, que inspira pasiones ocultas jamás creídas en su vida de culto: Pepita Jiménez se convierte en la fuente de su desdicha espiritual, impulsado por un oscuro deseo del que intenta huir. Los raptos del amor, una vez llegan a nuestros ojos, se aferrara de tal manera a nuestros pensamientos que la mayor virtud sucumbirán ante la sensualidad de la palabra.

@Juliiann0

rocioliteraria
 22 December 2023
Una novela muy entretenida , una construccion de personajes muy trabajada, narra el amor clasico entre don Paco y Juanita la larga, que se enfrentan a las adversidades para defender su amor. Me ha encantado las descripciones que el autor hace del lugar de la historia. Es un retrato colorista de la andalucia de mediados del siglo XIX .En definitiva es una obra magnifica .
Nyte26
 06 July 2021
(26/06/13)Juanita la larga es pretendida por un hombre rico y mayor. Por ello, ambos, y en especial ella, son víctimas de los prejuicios del pueblo. Es una historia muy bien contada, y cuenta con estupendas descripciones de las costumbres de la época.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino05 May 2019
Reza el refrán que honra y provecho no caben en un saco; pero Juana la Larga, sobre ser honrada, rayando su honradez en austeridad para que se borrase la mala impresión de sus deslices juveniles, era además una matrona llena de discreción y de juicio, y sabía que el mencionado refrán se equivoca muy a menudo. Para ella, en el caso que se le acababa de presentar, en vez de no caber en un saco, el provecho no podía ser sin la honra y la honra tenía que producir naturalmente el provecho.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada