Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
04 July 2022
Una de las voces narrativas más bellas y profundas que he leído, sobre un tema que supuso un gran choque para la “delicada” sociedad española del siglo XIX.

Pepita Jiménez”, publicada en 1874, es una de las novelas más célebres de Juan Valera, “el mejor escritor del idioma castellano” y “el mejor prosista contemporáneo”, tal y como era considerado por Leopoldo Alas Clarín. El momento en el que esta obra vio la luz, estuvo marcado por una etapa de grandes cambios socio-políticos, en una España convulsa en la que los nuevos ideales intentaban abrirse camino.

Pepita Jiménez” es la historia de una joven viuda que enamora a un aspirante a clérigo, ocasionando un gran conflicto interior a éste, el cual se debatirá entre su misión espiritual y divina y el amor que intentará poner a prueba su virtud. Esta situación atormentará a Luis, ya que “ella (Pepita) se le representa como la poesía de algo finito, limitado y concreto [...], con determinados contornos, luminosa [...] (pero) no luminosa con la otra luz intensísima (referida a Dios), que para los ojos del espíritu es como tinieblas”. Amor terrenal y mortal versus amor divino e inmortalidad, ¿qué fuerza creéis que triunfará?

La estructura de la novela es peculiar y muy acertada: un prólogo seguido de un total de quince cartas, una sección titulada “Paralipómenos” para ampliar los sucesos presentados anteriormente, y un epílogo consistente en las cartas escritas por el padre del protagonista, don Pedro, y que cierran la historia aportando luz sobre el devenir de las vidas de los personajes. de este modo, varios subgénero, destacando el espistolar, conforman esta obra, dotándola de gran riqueza y singularidad, aludiendo a esta premisa del propio Valera: “La novela es un género tan comprensivo y libre que todo cabe en ella, con tal que sea historia fingida”.

Por último, me gustaría mencionar la complejidad psicológica de los personajes protagonistas, haciendo hincapié en las reflexiones e interrogantes planteados por Luis en sus cartas - permitiéndonos explorar un trocito de su alma y su evolución interna-, así como la fuerza y la sensibilidad que desprenden los diálogos entre Pepita y él. Os recomiendo mucho conocer esta historia con tintes costumbristas, en la que estética y calidad literaria son los pilares fundamentales.