Editorial: Dibbuks (01/01/2020)

El rey de los pájaros ha derrotado al rey de los animales, pero queda gravemente herido. Promete una gran recompensa a un mercader que quiere darle caza, si le cuida hasta que sane por completo. Una vez recuperado, viajan lejos a través de los dominios de las tres hermanas del Rey para reclamar el premio del mercader, pero... ¿pueden sus hermanas superar su codicia y renunciar a lo que es más preciado para ellas?
Cuentos de Gamayun es una trilogía mezcla de f... >Voir plus

monteiroladyxanixani12
 03 julio 2020
Pues me ha encantado este cómic. Me sorprendió mucho la historia madura y bien elaborada que encontré en su interior, además el dibujo es precioso y original. Está basado en los cuentos tradicionales rusos y cada tomo es un cuento que sigue la trama del anterior pero con una "problemática" nueva. Quien cuenta la historia es un pájaro-mujer perteneciente a la mitología eslava, y la verdad es que no conocía la existencia de este ser, y me ha encantado, lo he buscado en internet y mira, algo nuevo que aprendí. Los diferentes personajes que van apareciendo son muy variopintos y tendremos dos bandos, por un lado las aves, y el rey de los pájaros (el águila) y por otro lado el rey de los animales (el león). Por culpa de una manzana dorada, se inicia una guerra en la que ambos bandos se verán implicados, y esto desencadenará diferentes acontecimientos. Me ha encantado la moraleja que se puede extraer al finalizar la lectura y estoy ya deseando leer la segunda parte para saber qué les depara a los distintos personajes. Mi única pega quizá radica en que se me hizo algo corto, pero es un cómic y una gran extensión puede estropear las características de este formato.
granbibliodavid
 12 marzo 2020
Hay cómics fantásticos que, además de entretener, te enseñan. Y este es uno de ellos. Cuentos de Gamayun es una trilogía de historias basadas en el folclore y mitología rusos, muy interesante y totalmente desconocidos para mí.
El narrador de estos cuentos es Gamayun, un pájaro mágico de la mitología eslava. Tiene cabeza de mujer y propiedades proféticas. Comienza con un acontecimiento que parece insignificante pero que tendrá consecuencias desastrosas. Un ratón y un gorrión se pelean por una manzana dorada. Esta proviene del jardín de una princesa guerrera y quien la comiese se convertiría en un ser joven y poderoso. Por diversas circunstancias, la manzana llega a manos del ratón. Este, ocultándosela al gorrión, se la come. Esta trifulca dará lugar a una cruenta guerra entre el reino animal y el reino aviar: entre mamíferos y aves.
En esta guerra, el Rey de los Pájaros cae gravemente herido. Pero va a ser encontrado por un humano, un mercader que, gracias a una serpiente, conoce el lenguaje de los animales. Este le ayudará a recuperarse y, por su tiempo y dedicación, se verá recompensado por el Rey. Pero antes deberá llevar a cabo una misión: acompañar al Rey a los distintos reinos de sus hermanas. Unos reinos de distintos metales con unos cofres misteriosos. Una trama llena de magia, batallas y aventuras.
El ritmo de la historia es bastante acelerado, sin pausas, pero bastante atractivo. Utkin maneja la narración bastante bien y sabe hilar y unir las diversas tramas que se van formando. Las historias que tenemos en este tomo están inconclusas, solo tenemos los comienzos (que imagino que conoceremos el desarrollo en posteriores tomos). de una trama principal (Iván Tsarevich que busca robar una manzana dorada) van saliendo como hilos de subtramas de los que van saliendo más.
En cuanto al dibujo, este tiene una clarísima influencia de la iconografía imperial rusa, especialmente en los ropajes. La paleta de colores, si bien no es muy extensa, sí está muy bien elegida y combinada con el dibujo. La composición de las viñetas es muy variada y dinámica, dándole más atractivo a este cómic.
En conclusión, un cómic que nos acerca a un tema exótico y poco conocido como es el folclore y la mitología ruso. Un dibujo con una clarísima iconografía rusa y una paleta de colores no muy extensa y apagada pero con una gran belleza. Una trama llena de guerras, de magia y de aventuras.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: mitologíaVer más