Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
12 March 2020
Hay cómics fantásticos que, además de entretener, te enseñan. Y este es uno de ellos. Cuentos de Gamayun es una trilogía de historias basadas en el folclore y mitología rusos, muy interesante y totalmente desconocidos para mí.

El narrador de estos cuentos es Gamayun, un pájaro mágico de la mitología eslava. Tiene cabeza de mujer y propiedades proféticas. Comienza con un acontecimiento que parece insignificante pero que tendrá consecuencias desastrosas. Un ratón y un gorrión se pelean por una manzana dorada. Esta proviene del jardín de una princesa guerrera y quien la comiese se convertiría en un ser joven y poderoso. Por diversas circunstancias, la manzana llega a manos del ratón. Este, ocultándosela al gorrión, se la come. Esta trifulca dará lugar a una cruenta guerra entre el reino animal y el reino aviar: entre mamíferos y aves.

En esta guerra, el Rey de los Pájaros cae gravemente herido. Pero va a ser encontrado por un humano, un mercader que, gracias a una serpiente, conoce el lenguaje de los animales. Este le ayudará a recuperarse y, por su tiempo y dedicación, se verá recompensado por el Rey. Pero antes deberá llevar a cabo una misión: acompañar al Rey a los distintos reinos de sus hermanas. Unos reinos de distintos metales con unos cofres misteriosos. Una trama llena de magia, batallas y aventuras.

El ritmo de la historia es bastante acelerado, sin pausas, pero bastante atractivo. Utkin maneja la narración bastante bien y sabe hilar y unir las diversas tramas que se van formando. Las historias que tenemos en este tomo están inconclusas, solo tenemos los comienzos (que imagino que conoceremos el desarrollo en posteriores tomos). de una trama principal (Iván Tsarevich que busca robar una manzana dorada) van saliendo como hilos de subtramas de los que van saliendo más.

En cuanto al dibujo, este tiene una clarísima influencia de la iconografía imperial rusa, especialmente en los ropajes. La paleta de colores, si bien no es muy extensa, sí está muy bien elegida y combinada con el dibujo. La composición de las viñetas es muy variada y dinámica, dándole más atractivo a este cómic.

En conclusión, un cómic que nos acerca a un tema exótico y poco conocido como es el folclore y la mitología ruso. Un dibujo con una clarísima iconografía rusa y una paleta de colores no muy extensa y apagada pero con una gran belleza. Una trama llena de guerras, de magia y de aventuras.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..