Miguel Antón (Traductor)
Editorial: Minotauro (21/02/2017)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 15 calificaciones)
En un futuro castigado por la violencia y las catástrofes medioambientales, George Orr descubre que sus sueños tienen la capacidad de alterar la realidad. George buscará la ayuda del doctor William Haber, un psiquiatra que no dudará en aprovecharse de su poder. Cuando el doctor Haber empiece a manipular sus sueños en beneficio propio George deberá luchar para proteger la realidad.
La rueda celeste es una novela siniestramente profética en la que Ursula K. Le... >Voir plus

Mar
 08 October 2018
A pesar de ser un libro bastante corto no es exactamente ligero. Sí se lee en poco tiempo (yo lo he leído en día y medio), pero los temas que trata son un tanto complejos.

El tema principal de esta gran historia son los sueños, lo que ocurre en nuestro cerebro mientras dormimos, las diferentes fases por las que pasa mientras dormimos y cuando soñamos y los diferentes tipos de sueños: normales, vívidos, pesadillas…

Además uno de nuestros protagonistas, George Orr, tiene la peculiaridad única de que todo lo que sueña se realiza de forma exacta, y aunque puede parecer algo magnifico, también es terrorífico y supone varios planteamientos éticos y morales, de ahí que quiera deshacerse de esa peculiaridad.

Otros temas de gran importancia en este libro con la contaminación, el efecto invernadero, la superpoblación, la pobreza, las guerras, el racismo, las escasa zonas naturales, los genocidios, la gran cantidad de muertes por hambrunas en todo el planeta…
Como veis temas bastante de actualidad llevados a extremos que no son para tomarlos a la ligera. Y lo que nos plantea este historia breve e intensa es ¿y si con esos sueños vívidos que cambian la realidad podemos solucionar estos problemas? Si soñamos que no existe racismos, que no hay superpoblación, que no hay pobreza ni tanta diferencia social, que jamás existieron guerras, ni esclavitud, ni matanzas…
Parece que visto así, quitando de raíz desde el origen de la humanidad, todos los problemas que sufrimos actualmente usando esos sueños tan especiales de George Orr podríamos lograr vivir en un mundo utópico, podríamos lograr alcanzar la ansiada y siempre perseguida perfección, ¿verdad?

Pero nada es tan fácil y todo conlleva sus consecuencias. Cuanto más grande es lo que quieres lograr mayor es el precio a pagar. Algo que nuestro otro protagonista, el doctor William Haber, descubre demasiado tarde. ¿Qué es moralmente aceptable? ¿Qué estarías dispuesta a sacrificar por el bien de la humanidad y del planeta? ¿Qué es real y qué es un sueño?

De verdad, os recomiendo mucho este libro, no solo a quienes os gusta la ciencia ficción, también a quienes os interesan temas tan complejos como los que he mencionado y a quienes sienten curiosidad por saber cómo funciona nuestra mente mientras dormimos. Hay partes de este libro que me han resultado bastante instructivos de forma introductoria al tema.

RESEÑA COMPLETA:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
AlmaLectora
 26 December 2017
Encontramos entre nuestras manos una novela corta de ciencia ficción, con grandes toques de distopia clásica traída de la mano de nada más ni menos que de Ursula K. LeGuin.

En esta historia nos cuenta como George Orr, nuestro protagonista tiene miedo de dormir porque sus sueños pueden volverse reales. Por ello abusa de drogas y las autoridades le obligan a tomar una terapia que él acepta ya que tiene miedo de él mismo. En esta terapia conoce al Doctor Haber que al principio es un poco escéptico con que los sueños de Orr sean "efectivos". Pero cuando lo comprueba con sus propios ojos, decide ayudar a Orr y a usar esos sueños para su propio uso y beneficio.

Con esta obra la autora nos muestra como el poder puede cambiar a las personas.Como el temor de unos puede ser lo anhelado por otros. Como nuestro subconsciente desea algo pero al final esos deseos se vuelven un desastre para la mayoría. El trato del egoísmo.

La trama está en continuo cambio gracias a esos sueños de Orr y nunca sabes lo que va a ocurrir cuando ha despertado ya que su subconsciente lo traiciona. Y entre las palabras manipuladoras del doctor y lo que imagina Orr, hay una realidad muy diferente.

Puede que en ocasiones se haga un poco pesada la explicación del funcionamiento de los sueños pero me ha resultado muy interesante para comprender como al final va a ser resuelto todo lo que ha ocurrido.

La autora no da mucha importancia los personajes ya que Orr es un personaje que se autocompadece mucho de sí mismo, y a mi me acababa cansando lo pasivo que era respecto a que dejaba al Doctor hacer todo lo que quería con él. Y cuando parecía que iba a actuar volvía a su pasividad. Nunca se decidía a actuar. El Doctor solo se le caracteriza como un ser sediento de poder y que se respalda en que lo hace todo por el bien de Orr y de las investigaciones para el resto de la humanidad. Cuando en realidad solo es por su propio ego. Y eso se refleja bastante cuando en un par de ocasiones se nos dice que siempre está solo. En cada realidad que sueña Orr, él siempre está solo, Trabajando. Y por último, Heather. Un personaje femenino que acompaña a Orr. No se sabe nada más de ella. Salvo sus trabajos y poco más.

Puede que en esta obra la autora se centrara en la importancia del planeta, de lo destructivos y egoístas que somos con el planeta, unos con otros, e incluso con nosotros mismos. Y otros miles de mensajes que habrá en este libro que no habré visto. Pero en cuanto al trabajo de personajes no hay mucho que decir.

Después de esta obra tengo ganas de seguir conociendo más obras de la autora ¿Cuáles me recomendáis??

En conclusión, una obra de ciencia ficción llena de giros según van sucediendo los sueños del protagonista. Nunca sabes hacía donde va el destino. Pero sabes que nunca va a mejorar ya que su subconsciente siempre le traiciona. Una gran obra con muchos mensajes de la autora pero poco trabajo en los personajes
Enlace: https://almalectora.blogspot..
SilviaG
 20 April 2021
En este libro se nos plantea una pregunta dificil: ¿qué harías si mediante tus sueños pudieras cambiar la realidad y su historia?. ¿Te imaginas el poder que eso conllevaría, los problemas que podrías originar y el efecto que tendrías en las vidas de los demás?

Pues eso es lo que tiene sobrellevar el protagonista de esta novela de ciencia ficción. El sufrimiento que esta capacidad le ocasiona, le lleva a abusar de los medicamentos, con el fin de no soñar. Para acabar en la consulta de un psiquiatra para tratar su adicción.

Es cuando dicho especialista se da cuenta de las habilidades de su paciente, cuándo empieza a utilizarlo para modelar el mundo de acuerdo a sus ideas. Y nuestro protagonista, totalmente incapaz de controlar su capacidad, buscará vías de escape.

Se trata de una historia que te hace recapacitar, y ponerte en su lugar. Que te lleva a pensar en la importancia que tiene poder encarrilar y "controlar", de algún modo, nuestras propias vidas.
astateaine
 01 December 2020
Una obra de ciencia ficción que plantea un futuro bastante negativo y desolador, en que el planeta a sucumbido a los efectos del cambio climático y la sobrepoblación.
La narración se centra en la figura de George Orr, un hombre que teme soñar porque tiene la facultad de que sus sueños se hagan realidad y del siquiatra que busca manipular está condición, provocando diversos cambios y alteraciones en el planeta y la vida de sus habitantes.
Rai
 09 February 2021
En la literatura de ciencia ficción, poco se ha explorado el tema de los sueños y su poder, en la rueda celeste se expresa la importancia de algo tan común y a la vez tan importante como los sueños y su contraparte, las pesadillas. Pero no solo eso, sino que la autora nos plantea situaciones tan particulares que nos llevan a pensar en lo que representa el poder y el equilibrio. Sin duda alguna un buen libro para comenzar el 2021.
MarMar06 October 2018
— No sé. Las cosas no tienen objetivos, como si el Universo fuera una máquina, en la que cada parte cumple una función util. ¿Cuál es la función de una galaxia? No sé si nuestra vida tiene un objetivo y no veo que eso importe. Lo que sí importa es que somos una parte. Como una hebra de tela o una hoja de pasto en el campo. Lo es, y nosotros somos. Lo que nosotros hacemos es como un viento que sopla contra el pasto.
+ Lire la suite