Críticas sobre Naranja de sangre (47)

Sicaaz
 08 November 2019
Una novela sobre la violencia de género y los abusos sexuales. Todo ello visto por una abogada adicta al alcohol que engaña a su marido y va a sufrir la violencia que ella defiende en el juzgado, dentro de su matrimonio.
Vero_malaga
 14 October 2019
Es un thriller que ha sido bastante sorprendente ya que yo esperaba que tratase el caso de asesinato que describe en la sinopsis como trama principal y no ha sido así para nada lo que he encontrado.

La trama gira en todo momento alrededor de la abogada del caso de asesinato, Alison y, aunque nos da pinceladas de lo que va pasando dentro del juicio, se centra más en diferentes ambitos de su vida como el profesional (y los aspectos no tan profesionales que se dan en él) y el doméstico.

Nos habla de la relación con su marido y de cómo se ha ido volviendo tensa y fría. de su faceta como madre y de cómo la descuida para tener una carrera profesional, ocasionándole problemas en su hogar.

También narrará las relaciones profesionales y cómo estás afectan a las personales.

En definitiva, me ha parecido un thriller con un ritmo bastante pausado y que fue bastante previsible. No es el tipo de trama que me suele llamar más la atención pero he de reconocer que es fácil de leer y que acabé con él bastante rápido.

Finalmente, le di 3/5 porque, aunque fue una lectura amena, no llegó a ser lo que suelo esperar de este tipo de historia.
lectoraDreams
 09 October 2019
"Naranja de sangre", de la autora Harriet Tyce, es -o quiere ser- un thriller, quiere ofrecer suspense pero para mí no lo ha conseguido. Me ha resultado más bien un "culebrón" de telenovela. Sí es verdad que hacia el final tiene alguna pincelada de suspense, de sorpresa, por alguna situación que no te esperas, pero como digo, me ha parecido algo muy puntual.
Para mi gusto no sucede nada de suspense durante gran parte de la novela, y cuando sucede, aunque no se ha dejado entrever, tampoco es algo que me haya dejado convencida. Dos momentos puntuales que tampoco contribuyen a dar giros inesperados en la historia, sino más bien giros convenientes para la protagonista. Estos momentos han hecho que aumente algo el nivel de la trama, pasando de ser simplona a tener un poco donde agarrarte.
Entiendo lo de domestic noir, si este género es más contar la historia de una familia con problemas, celos, infidelidades, peleas y cómo se resuelve -o no- esta situación. Sin embargo, personalmente ese noir debería significar más suspense, misterio o situaciones que tengan una tensión diferente, con giros más interesantes e inesperados; que lo mismo yo me equivoco en la concepción. Como digo, para mí ha quedado más telenovela, y sin desmerecer, no era lo que esperaba en este libro.

El ritmo en general es más bien bajo, y gran parte de la historia se centra, prácticamente, en repetir una y otra vez la misma situación de la protagonista.

A la hora de leerlo no he tenido ningún problema, ya que la forma de escribir -o la traducción- es correcta, es ágil. No se regodea en descripciones o detalles más allá de los necesarios y aunque la trama en sí no tiene demasiado ritmo, la narración discurre con bastante facilidad. Existen diálogos aunque estos no son los que llevan el peso de la historia.
Está escrito en primera persona, lo que nos permite conocer en mayor profundidad a Alison, sus emociones, sentimientos, pensamientos e ideas. Está dividido en 25 capítulos, más prólogo y epílogo, de extensión media y algo irregular en cuanto a las páginas que contiene cada uno. El total de 362 páginas en la edición de papel, de la manera en la que está maquetado (tamaño de letra grande, márgenes amplios) no resulta largo, sino que da la sensación de ser más corto ya que las páginas se pasan bastante rápido.

En cuanto a los personajes, Alison es la principal protagonista, y junto a ella dos más que se llevarán el papel secundario. Girando por lo tanto, la historia en torno a ellos tres. No he conectado con ninguno de los personajes lo que no quiere decir que estén mal perfilados ni mucho menos. Son personajes con una psique muy difícil que esconden mucho más de lo que parece y esto es algo que hay que aplaudir a la autora. Aún así, no me han gustado sus formas de ser, lo que esconden, cómo afrontan las situaciones..., en este caso sí se deja ver la etiqueta noir, ya que guardan su parte oscura.
En definitiva, personajes difíciles de construir, bien ejecutados.

Por lo tanto, mi "problema" con esta historia ha sido más bien el escaso feeling con la historia. El ir con unas expectativas que no se han cumplido y encontrar una trama lineal con dos momentos álgidos pero que no han sido suficientes para dejarme con sensaciones buenas al finalizar su lectura. ¿Malas sensaciones entones? Tampoco, simplemente es una obra que se deja leer pero que no me ha aportado nada.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
raquemon
 26 September 2019
Naranja de sangre es un domestic noir que a mí me ha fascinado. Es una novela que te pone los pelos de punta, pero que no puedes parar de leer. Una obra maestra que nos ayuda a entender un poco más a las víctimas de violencia de género.

Nunca volverás a mirar igual a una naranja de sangre
Y es que el título, aunque no cobra sentido pleno hasta el final, sintetiza muy bien la relación que la protagonista tiene con los hombres, ácida.

Alison es una abogada criminalista que tuvo que volver a ponerse a trabajar porque su marido, Carl, se quedó en el paro. Esto ha creado tensiones en la relación agravadas por el complejo de inferioridad de Carl que hace que su matrimonio penda de un hilo.

Para más inri, Alison se nos presenta como una alcohólica infiel que lo único que hace es decepcionar a su marido y que no puede evitar mendigar migajas de amor a su amante.

Sin embargo, un caso sobre asesinato hará que Alison empiece a comparar su propia vida conyugal con la de Madeleine, acusada de asesinar a su marido y esto empezará a cambiar su percepción de la realidad.

Unos personajes perturbadores
Naranja de sangre cuenta con unos personajes muy bien creados. Nos metemos en la mente de Alison y a través de ella observamos al resto de personajes y su reacción ante sus actos. El lector se da cuenta antes que ella de que ninguna de las relaciones que mantiene es sana, ninguna le hace bien y todas ellas cooperan para que ella siempre crea que no vale nada.

Me ha gustado mucho el personaje de Alison, he sufrido muchísimo con ella y he celebrado su abrir de ojos. Una gran novela para saber qué es lo que sienten y piensan las personas que están atrapadas en una relación tóxica de la que saben que tienen que salir pero no son capaces.

La retorcida trama de Naranja de sangre
Y es que en muchos casos el lector llega a la conclusión mucho antes que ella, pero porque la novela va mucho más allá de descubrir quién es el asesino, si no de explorar ese día a día tormentoso de una mujer inmersa en una relación de violencia de género.

Es una novela con una trama con un ritmo trepidante en el que siempre ocurren cosas al menos para mí, inesperadas. Hay muchas sorpresas, un final retorcido y para nada esperado y mucha tensión por saber si Alison será capaz de retomar las riendas de su vida.

Me ha gustado mucho el estilo y la forma de escribir de Harriet Tyce. Ha conseguido crear una novela en la que la tensión y el ritmo hacen que parar de leer no sea una opción.

Me parece una novela brutal, imprescindible e impactante ante la que nadie debería quedar indiferente. Una lectura recomendadísima para todo aquel que quiera leer una buena historia sobre relaciones tóxicas.
Perdida_en_mis_libros
 20 September 2019
📖Najanja de sangre. 🖋️Harriet Tyce.

Supuestamente Alison lo tiene todo para ser feliz, un marido perfecto, una hija adorable y una carrera como abogada en ascenso, ya que le acaban de dar su primer caso de homicidio.
Pero en realidad Alison no es todo lo feliz que se supone debería de ser. Se emborracha cada noche, a veces incluso hasta perder el conocimiento y tiene una relación más que enfermiza con un compañero de trabajo. Además alguien lo sabe y le esta enviando mensajes amenazantes que la tienen totalmente descolocada.
El caso tiene que defender es el siguiente:
Un hombre aparece apuñalado en su cama y junto a él su mujer, Madeleine, ensagrentada y un cuchillo a su lado.
"Lo hice. Yo lo maté. Debería estar encerrada." El caso parece estar bastante claro, pero la realidad no es tan simple como parece. .
Comenzé este libro con muchas ganas. Lo había visto mucho por aquí y cuando me lo ofrecieron en Edición anticipada no lo dudé.
Los primeros capítulos practicamente los devoré, pero poco a poco he ido perdiendo el interés. No he empatizado con ninguno de los personajes. Bueno, quizás sí un poco con Madeline. Pero los demás buffff prácticamente los he odiado 😡. Sobre todo a uno 😤, y prácticamente desde las primeras páginas 😅.
La historia está contada en primera persona por la protagonista, que va describiendo con detalle cada paso que da. Esto al principio puede crear expectación porque quieres saber que pasa y no acaba de contarlo del todo. Pero al final acaba cansando 😥. Creo que esto ha sido lo que ha hecho que poco a poco haya ido perdiendo el interés por la historia, que además, al final, tampoco tiene nada de sorprendente.
En fin, aunque es entretenido y se lee rápidamente esperaba bastante más de este libro. le voy a dar un aprobado. Para ser el primer libro de la autora, no está mal.
🔵Puntuación: 6,5

Marta_Coll
 16 September 2019
os recomiendo este inquietante thirller psicológico. La autora en su debut literario, sabe muy bien conjugar el género del domestic noir, sabe como atraparte en su lectura y conjuga muy bien los giros inesperados. Una historia muy bien construida.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
Laia
 09 September 2019
Un libro que se va construyendo poco a poco.
Muchas gracias a Suma de Letras por la oportunidad de poder leer esta novela de antemano (a la venta el 12 de septiembre).

Alison tiene lo que todos sueñan: un buen trabajo, un marido que la quiere y una hija adorable. Pero Alison bebe demasiado, trabaja aún más y según su marido se esfuerza menos que poco en la relación con su hija.
Alison acaba de conseguir su primer caso de asesinato, así que las horas de trabajo con su encantador procurador (y también amante) Patrick se alargarán un poco.
Alison tiene sus secretos guardados bajo llave, pero igual los tienen el resto.

El ritmo de esta novela es más bien pausado, pero conforme la información va siendo revelada la intriga y el suspense van en aumento. La narrativa es un tanto simple lo que enfoca la atención en los sucesos y en el enredo de todos estos personajes.
Aun que la trama parezca un tanto sencilla y en la línea de lo que podemos esperar de este genero, con todos sus tópicos y puntos usuales la autora sabe llevar la trama hacia lo inesperado.

La línea temporal es bastante lineal, y la vida de la protagonista va avanzando conforme lo hace su caso de asesinato. El caso de Madeline es bastante claro, vivía en una relación tóxica, en la que podemos encontrar bastantes similitudes con otras descritas en el libro.
La relación entre Alison y Carl no va bien desde hace tiempo, ya sea por las horas de trabajo de Alison o que Carl solo trabaja a media jornada en una consulta compartida y tiene mucha más presencia en las tareas de casa que Alison. Sea lo que sea la cosa no va bien y Patrick aparece en escena. Un encantador procurador un tanto enigmático duro por fuera y con lo que creemos es un atisbo de una persona dulce.
Las relaciones son sin duda lo que destaca en esta novela, toda relación parece tener un factor común, un punto de tóxico, una doble moral o una posición de dominancia sobre la otra persona. ¿Un personaje perfecto? No, mira de cerca, observa esa doble moral, como su perfección solo es apreciada por él mismo.
Al final todo se reduce a una única cuestión: ¿Hasta dónde llegarías por tu hijo?

Una novela tranquila pero que va aumentando de intensidad con giros inesperados que hacen que nos vuele la tapa de los sesos cuando todo obtiene sentido. Una pluma fina y sencilla que hace la lectura amena. Una lectura perfecta para leer tumbada al sol en verano o para una tarde lluviosa con una taza de café en invierno.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie