Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
09 October 2019
"Naranja de sangre", de la autora Harriet Tyce, es -o quiere ser- un thriller, quiere ofrecer suspense pero para mí no lo ha conseguido. Me ha resultado más bien un "culebrón" de telenovela. Sí es verdad que hacia el final tiene alguna pincelada de suspense, de sorpresa, por alguna situación que no te esperas, pero como digo, me ha parecido algo muy puntual.
Para mi gusto no sucede nada de suspense durante gran parte de la novela, y cuando sucede, aunque no se ha dejado entrever, tampoco es algo que me haya dejado convencida. Dos momentos puntuales que tampoco contribuyen a dar giros inesperados en la historia, sino más bien giros convenientes para la protagonista. Estos momentos han hecho que aumente algo el nivel de la trama, pasando de ser simplona a tener un poco donde agarrarte.
Entiendo lo de domestic noir, si este género es más contar la historia de una familia con problemas, celos, infidelidades, peleas y cómo se resuelve -o no- esta situación. Sin embargo, personalmente ese noir debería significar más suspense, misterio o situaciones que tengan una tensión diferente, con giros más interesantes e inesperados; que lo mismo yo me equivoco en la concepción. Como digo, para mí ha quedado más telenovela, y sin desmerecer, no era lo que esperaba en este libro.

El ritmo en general es más bien bajo, y gran parte de la historia se centra, prácticamente, en repetir una y otra vez la misma situación de la protagonista.

A la hora de leerlo no he tenido ningún problema, ya que la forma de escribir -o la traducción- es correcta, es ágil. No se regodea en descripciones o detalles más allá de los necesarios y aunque la trama en sí no tiene demasiado ritmo, la narración discurre con bastante facilidad. Existen diálogos aunque estos no son los que llevan el peso de la historia.
Está escrito en primera persona, lo que nos permite conocer en mayor profundidad a Alison, sus emociones, sentimientos, pensamientos e ideas. Está dividido en 25 capítulos, más prólogo y epílogo, de extensión media y algo irregular en cuanto a las páginas que contiene cada uno. El total de 362 páginas en la edición de papel, de la manera en la que está maquetado (tamaño de letra grande, márgenes amplios) no resulta largo, sino que da la sensación de ser más corto ya que las páginas se pasan bastante rápido.

En cuanto a los personajes, Alison es la principal protagonista, y junto a ella dos más que se llevarán el papel secundario. Girando por lo tanto, la historia en torno a ellos tres. No he conectado con ninguno de los personajes lo que no quiere decir que estén mal perfilados ni mucho menos. Son personajes con una psique muy difícil que esconden mucho más de lo que parece y esto es algo que hay que aplaudir a la autora. Aún así, no me han gustado sus formas de ser, lo que esconden, cómo afrontan las situaciones..., en este caso sí se deja ver la etiqueta noir, ya que guardan su parte oscura.
En definitiva, personajes difíciles de construir, bien ejecutados.

Por lo tanto, mi "problema" con esta historia ha sido más bien el escaso feeling con la historia. El ir con unas expectativas que no se han cumplido y encontrar una trama lineal con dos momentos álgidos pero que no han sido suficientes para dejarme con sensaciones buenas al finalizar su lectura. ¿Malas sensaciones entones? Tampoco, simplemente es una obra que se deja leer pero que no me ha aportado nada.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..