Crítica de raquemon

raquemon
26 September 2019
Naranja de sangre es un domestic noir que a mí me ha fascinado. Es una novela que te pone los pelos de punta, pero que no puedes parar de leer. Una obra maestra que nos ayuda a entender un poco más a las víctimas de violencia de género.

Nunca volverás a mirar igual a una naranja de sangre
Y es que el título, aunque no cobra sentido pleno hasta el final, sintetiza muy bien la relación que la protagonista tiene con los hombres, ácida.

Alison es una abogada criminalista que tuvo que volver a ponerse a trabajar porque su marido, Carl, se quedó en el paro. Esto ha creado tensiones en la relación agravadas por el complejo de inferioridad de Carl que hace que su matrimonio penda de un hilo.

Para más inri, Alison se nos presenta como una alcohólica infiel que lo único que hace es decepcionar a su marido y que no puede evitar mendigar migajas de amor a su amante.

Sin embargo, un caso sobre asesinato hará que Alison empiece a comparar su propia vida conyugal con la de Madeleine, acusada de asesinar a su marido y esto empezará a cambiar su percepción de la realidad.

Unos personajes perturbadores
Naranja de sangre cuenta con unos personajes muy bien creados. Nos metemos en la mente de Alison y a través de ella observamos al resto de personajes y su reacción ante sus actos. El lector se da cuenta antes que ella de que ninguna de las relaciones que mantiene es sana, ninguna le hace bien y todas ellas cooperan para que ella siempre crea que no vale nada.

Me ha gustado mucho el personaje de Alison, he sufrido muchísimo con ella y he celebrado su abrir de ojos. Una gran novela para saber qué es lo que sienten y piensan las personas que están atrapadas en una relación tóxica de la que saben que tienen que salir pero no son capaces.

La retorcida trama de Naranja de sangre
Y es que en muchos casos el lector llega a la conclusión mucho antes que ella, pero porque la novela va mucho más allá de descubrir quién es el asesino, si no de explorar ese día a día tormentoso de una mujer inmersa en una relación de violencia de género.

Es una novela con una trama con un ritmo trepidante en el que siempre ocurren cosas al menos para mí, inesperadas. Hay muchas sorpresas, un final retorcido y para nada esperado y mucha tensión por saber si Alison será capaz de retomar las riendas de su vida.

Me ha gustado mucho el estilo y la forma de escribir de Harriet Tyce. Ha conseguido crear una novela en la que la tensión y el ritmo hacen que parar de leer no sea una opción.

Me parece una novela brutal, imprescindible e impactante ante la que nadie debería quedar indiferente. Una lectura recomendadísima para todo aquel que quiera leer una buena historia sobre relaciones tóxicas.