Doris Rolfe (Traductor)
Editorial: Alianza (18/02/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

rossygram_
 16 June 2023
(5/5)

Llego a tiempo para meter una lectura en el actual bimestre del #ClubClásicosJuveniles #ClubClasicosJuveniles. ¡Con mi adorado Mark Twain!

Tenía este libro desde hace un tiempo en casa, que no sé cómo no he leído antes porque (hasta ahora) Twain siempre es un acierto en mi vida… El que yo he leído corresponde a la 1ª edición, la de 1916; la más difundida y leída en todo el mundo. Además, esta preciosidad que veis, está ilustrada por @atak.georgbarber (esta edición merece la pena; es una burrada visual).

Y no es que me haya gustado. Es que me ha encantado. Y eso que con este escritor voy siempre con miedo, porque no he dado aún con una lectura que no me guste o que me guste poco. de hecho tengo en casa otro de sus libros que no me animo nunca a leer por lo mismo, por miedo a que se me caiga un mito… Básicamente.

�ño 1590. Un pequeño pueblo austríaco. Tres niños juegan en el bosque y se encuentran con un joven y misterioso forastero: Satanás (sobrino del que todos conocemos).
El joven Satanás, y durante su «excursión» por este pueblecito, se encariña de uno de los niños, con el que suele tener conversaciones sobre el significado del bien y del mal, el razonamiento o la inteligencia, exponiéndole sus más que enconadas dudas acerca de la raza humana.

Twain es Twain. Es muy sarcástico e irónico. Siempre. Y a mí me chifla. Y este libro es otro de sus muy célebres (y maravillosos) despropósitos. Con un Satanás que, a lo ingenuo, se carga a medio mundo y ni se inmuta. Y un niño que casi lo venera. Pero con un final a lo «Serrano». O no…

Muy, muy recomendable.

¿Qué encontraréis en este libro? Una novela corta, y divertidísima, acerca de la moral.

Erratas encontradas: 1 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«El saber no era bueno para la gente común y podía hacer que se sintieran descontentos con la porción que Dios les había asignado […]».
&#xNaN«[…] nos contó en privado que, como tenía una defensa tan débil y en la parte contraria se encontraban el poder y los prejuicios, las probabilidades de ganar el caso eran escasas».
&#xNaN«Yo me avergoncé porque esto mostraba que éramos tal y como Satanás nos consideraba: una raza absurda y trivial».
&#xNaN«En cualquier comunidad, grande o pequeña, siempre hay una proporción de gente que no es maliciosa ni cruel por naturaleza, salvo cuando el miedo la vence o cuando sus intereses están en grave peligro o le ocurre alguna cosa semejante».
&#xNaN«Cada hombre es una máquina de sufrimiento en combinación con una máquina de felicidad».
&#xNaN«[…] porque matar es la principal ambición de la raza humana y el incidente más antiguo de la historia […]».
&#xNaN«El primer hombre fue un hipócrita y un cobarde, cualidades que no han faltado en su linaje: sobre esa base se han construido todas las civilizaciones».
&#xNaN«¿Eres tan poco observador que no has descubierto que la cordura y la felicidad son imposibles de combinar? Ningún hombre cuerdo puede ser feliz, porque para él la vida es real y ve que es algo espantoso. Solo los locos pueden ser felices, y no mucho».

Lectura para 5 de los #24retosdelectura:
3.- Un libro que transcurra en una zona rural
4.- Libro que tenga una fiesta o celebración
7.- Ay, no esperaba que me gustara tanto
13.- Con muerte violenta
18.- Libro con magia

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #ClásicosJuveniles #Twain

#Libros / para #blogloqueleo / #ElForasteroMisterioso @librosdelzorrorojo #MarkTwain / Traducción: #GrupoAnaya
Nuryta
 04 July 2023
Entender que todo lo que hacemos tiene consecuencias, es algo aún de adultos obviamos con demasiada frecuencia. Ahora un grupo de niños en un pueblo remoto, reciben a un forastero que de forma impresionante les hace comprender que así es, y más aún, que, si tienes el poder de cambiar las cosas, has de considerar que cada cambio puede ocasionar nuevos hechos, y que aquello que crees es bien para unos, puede ser mal para otros, pero también un posible mal, podría ser la mejor solución a la realidad alternativa.

Se trata de una novela corta, donde un muy particular ángel del cielo visita el pueblo y nos deja a todos, tanto a los personajes, como a los que, a través de la lectura, nos convertimos en espectadores, en un estado de incertidumbre. Los creyentes decimos, todo en manos de Dios, o Dios sabe lo que hace. Lo cierto es que no somos capaces de imaginar las consecuencias de hechos diminutos en los que normalmente siquiera llegamos a pensar y valorar.

Si lo lees con cuidado, puede que salgas como yo, con grandes reflexiones e inquietudes. Recomendado.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
NurytaNuryta04 July 2023
Nunca ha habido una guerra justa ni honorable, por parte del instigador de la misma.
NurytaNuryta04 July 2023
A veces el puñado ruidoso tiene razón, a veces, no; pero no importa, la multitud lo sigue. La enorme mayoría de la raza, tanto si es salvaje como si es civilizada, son personas secretamente bondadosas y rehúyen causar dolor; pero en presencia de la minoría agresiva y desalmada no se atreven a imponerse.
rossygram_rossygram_16 June 2023
¿Eres tan poco observador que no has descubierto que la cordura y la felicidad son imposibles de combinar? Ningún hombre cuerdo puede ser feliz, porque para él la vida es real y ve que es algo espantoso. Solo los locos pueden ser felices, y no mucho.
rossygram_rossygram_16 June 2023
En cualquier comunidad, grande o pequeña, siempre hay una proporción de gente que no es maliciosa ni cruel por naturaleza, salvo cuando el miedo la vence o cuando sus intereses están en grave peligro o le ocurre alguna cosa semejante.
rossygram_rossygram_16 June 2023
[…] nos contó en privado que, como tenía una defensa tan débil y en la parte contraria se encontraban el poder y los prejuicios, las probabilidades de ganar el caso eran escasas.