Críticas sobre Spiculus: Dos amigos enfrentados a muerte en la Roma .. (22)

granbibliodavid
 16 June 2021
Se trata de una novela histórica ambientada en el Imperio Romano. Lucio Valerio es el hijo de una familia de viticultores muy importante de Pompeya. Él se ha criado con Ronet, un hijo los esclavos que trabajan también en el negocio del vino. Lucio y Ronet mantienen una gran amistad, aunque manteniendo las diferencias sociales. A medida que van creciendo, las diferencias entre ambos se van acrecentando, sacando el lado más egoísta de Lucio.

En cuanto a los personajes, estos están muy bien descritos y personalizados. de hecho, será fácil encariñarse y empatizar con algunos de ellos. Los protagonistas son Lucio y Ronet, un patricio y su esclavo. Estos son unos grandes apasionados de los gladiadores y amigos desde la infancia. Además tenemos a Nerón, un emperador demente que está en el máximo apogeo de su reinado. No es un personaje esporádico, sino que se va a cruzar con los protagonistas incluso. Como anécdota, Spiculus fue, en la vida real, el gladiador favorito de Nerón.

Sobre la trama, he de decir que esta no es muy original. Dos amigos que se enfrentan como rivales lo podemos encontrar en muchos sitios (por ejemplo, pensad en Ben-Hur). Además hay varios tópicos, pero aún así, se hace una lectura excelente. También tengo que decir que hay momentos más pesados que otros y que el comienzo es algo lento. La trama está llena de amor, venganza, de luchas y de luchas de poder, de amor (porque tendremos una historia romántica), etc. Otro problema es que en ocasiones el autor no ha sabido explotar y usar los momentos de tensión y los giros argumentales.

Tras esta novela hay un excelente trabajo de documentación sobre la época, Nerón y sobre la ciudad de Pompeya, así como el mundo de los gladiadores. Esto último es muy llamativo, ya que conoceremos el día a día de estos luchadores. Me ha gustado mucho conocer más sobre Popea, la amante de Nerón que consiguió destronar a la mismísima emperatriz.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Mipequenorinconblog
 03 June 2021
No quiero contar mucho sobre la trama de la novela ya que creo que en este caso es mejor dejarte llevar y sorprenderte con todo lo que acontece, como me ha pasado a mí. Me encanta la ficción histórica, es uno de los géneros que más disfruto por todo lo que llego aprender, pero la época de los gladiadores nunca me ha llamado la atención, por eso cuando una compi en insta puso la reseña de este libro yo directamente dije que no me llamaba la atención, pues su autor, Juan, me escribió para decirme que me proponía un reto, me enviaba un ejemplar para que le diera la oportunidad y pudiera valorar si me gustaba o no, yo que adoro los retos lo acepte pero sin muchas esperanzas. ¡Aixx Juan! Bendito momento en el que me retaste, porque Spiculus es una maravilla de libro. El autor se estrena como escritor por la puerta grande, tiene una pluma de lo más cuidada, con una base de documentación magnífica, se nota la pasión que tiene por la Roma de los gladiadores porque ha plasmado la vida de aquella época a caballo entre Roma y Pompeya espectacularmente,. En ningún momento la lectura se hace densa o pesada, al revés vas devorando página a página hasta llegar al desenlace final despidiéndote de la historia con pena. Durante la trama conoceremos la vida de Lucio un joven de alta cuna que sueña con ser gladiador a pesar de que estos estaban considerados la púrria del pueblo y perdería todos sus derechos como Patricio y de Ronet el esclavo al que le quitan todos sus sueños y lo alejan de su gran amor. También conoceremos la historia de Nerón el emperador de Roma que me dejó boquiabierta con tanta maldad. Solo le pondría dos peros, el primero es que al principio iba bastante lenta, al utilizarse palabras de la época que desconocía (muchas tienen significado) y tenía que buscar su significado, como os he dicho es la primera vez que leo sobre este período y me sentía desubicado y el segundo es la falta de tiempo por no haber podido leerlo más rápido ya que estaba deseando tener un ratito para ponerme con él. Una maravillosa historia de amor, venganza, ambición y odio, que no te va a dejar indiferente, sin duda os la recomiendo. Felicidades Juan por tan maravillosa obra y encantada de haber perdido el reto.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Belensanz4
 02 June 2021
"Spiculus"
(@juantranche )@penguinlibros #sumadeletras

📚 Febrero 2021
🎬 Peli o serie es de vital necesidad .

" Si una de romanos está bien escrita no hay quien la suelte" ( mi madre)

Qué razón tenías, mi reina. 👑
En la pág.12, y no exagero, ya sabía que surgía un vínculo lector con esta novela.🔗

Y es que siento el calor, huelo el sudor de los gladiadores y escucho el grito desaforado del público. Es como estar en un partido donde tu equipo se lo juega todo.&#xNaN; En este caso ese "todo" era la vida.💔
¡ IMAGINAROS!
Y ahí estoy yo y en la arena esta prometedora historia de Juan Tranche.

⚔Dos niños, Lucio y Ronet, patricio y esclavo.
⚔.Una pasión común, los gladiadores.
⚔Una amistad convertida en odio.

¡Y esto es todo amigos! ! Pero que todo!

Por que el autor es un experto en historias romana y en la gladiatura y eso se nota. Pieza fuerte es la ambientación de los diferentes estratos sociales desde Nerón a las minas de azufre, tanto de las calles y los ciudadanos en su día a día.
¿Sabíais qué era la lejía romana?¿Qué creían que curaba la epilepsia? ¿Quién era un lanista?
¿ Que ya existía el "merchandising"?🏺

Esta novela me ha hecho vivir momentos muy tensos, porque visual no,lo siguiente. Cada vez que rememoro la exhibición de gladiadores como parte de una cena privada se me tuerce el gesto y siento un escalofrío.😨
Pero no sólo de luchas vive esta historia.
La venganza, la ambición sin límites y el amor harán que sus personajes sean de los que les pasan cosas que te impedirán dejarlos en ningún momento.
Unos secundarios muy fuertes y con desarrollo propio como Agripina y un Nerón🔥 documentadisimo y conseguidisimo.

¡Ah, un consejo! No interpreteis esta historia desde nuestra moral actual.
" La doble moral romana. Adoran en el anfiteatro a unos hombres a los que fuera del mismo no consideran ni personas" (Arrio).
Al igual que el tema de los esclavos que para ellos eran meras cosas. Juan nos lo explicó con la metáfora del móvil "lo uso, me canso, lo tiro, me compro otro". Pues igual.

Y con un Falerno🍷os dejo.

"Los dioses designan al azar nuestro destino pero nosotros elegimos como andar ese camino" ( Publio Valerio)

#lectobelen
Leercomoformadevida
 25 May 2021
De 10. No le puedo poner ni un solo pero a este libro. Directo a mi TOP, a mi lista de favoritos y por supuesto, a mi lista de libros que siempre recomendaré. ¿Soy claro con mi opinión?

Me haría falta 15 post para contaros todos lo que me ha hecho sentir este libro. Y es que para mí el punto fuerte de esta novela histórica, basada en la antigua roma y en el mundo de los gladiadores, es que te hace sentir una serie de emociones a lo largo de la novela que es indescriptible, es una novela muy humana, y muestra el interior de cada personaje, las relaciones sociales de la época, y nos hará sentir amor y odio en cada página.

Los personajes, en su gran mayoría reales como Nerón, Séneca, Agripina y un largo etcétera, son todos importantes y especiales, y se muestra perfectamente como es cada uno. No me sobra ni un solo personaje, y eso es difícil cuando aparecen tantos.

Además, se aprende muchísimo ya que el libro está super bien documentado, y para mí, otro de sus puntos fuertes, es que, y no sé como lo consigue, todo la información o documentación aparece de forma sutil, no carga en ningún momento. Esto me parece espectacular.

Y la trama, que decir. Sólo la sinopsis ya te deja con toda la emoción por saber que pasará: “dos amigos enfrentados a muerte en la Roma de Nerón”. En el libro descubriremos toda la infancia de nuestros dos protagonistas que se acaban enfrentado a muerte, y como llegaron hasta ahí.

Como he dicho, podría hacer 15 post hablando del libro, pero casi mejor no decir más y solo deciros: LEEDLO. Os prometo que me lo agradeceréis.

Y para fin de fiesta, mañana tendremos al autor @juantranche en las entrevistas, como siempre a las 22h. El cartelazo de @art lo podéis ver en historias o foto 3, y @elcuadernodeltrovador, @luisadmirado y @ayelen ya están preparados para el combate.

¿Preguntas para @Juantranche? ¿Os gusta la época romana? ¿Libros sobre la temática? ¿Cita favorita de las 3 que os dejo en comentarios? ¿Lectura actual?

“Los dioses designan al azar nuestro destino, pero nosotros elegimos cómo andar ese camino, si con la vergüenza y el miedo de los cobardes o con el valor y la osadía de los valientes”.

“Prefiero que me odiéis por lo que soy a que me améis por lo que nunca seré”

“Mi mayor victoria será olvidarte y mi único consuelo, dejar de odiarte. Mi perdón… será tu condena”
miriamfh_
 26 April 2021
No había leído anteriormente nada relacionado con la antigua Roma, pues no soy fan de leer histórica y nunca he encontrado ningún libro que llamase mi atención lo suficiente. Y de repente llega 'Spiculus', que no solo me llama muchísimo la atención sino que me presenta algo tan novedoso e interesante (al menos para mí) como es una historia de gladiadores.

El libro nos presenta a Lucio y a Ronet, el hijo del amo y el hijo de los esclavos respectivamente. A pesar de sus diferencias de clase, son grandes amigos y comparten aventuras y pasatiempos. Pero según van creciendo, las diferencias entre ambos son mayores y el carácter de cada uno se redefine de una manera distinta, acorde a sus vidas y vivencias. Así es como esta relación se va deteriorando cada vez más y más, hasta explotar con la llegada de Nailah a la domus.

Además de nuestros protagonistas principales, tenemos al gran protagonista de la historia: el emperador Nerón. Él es clave también puesto que gobierna el imperio simultáneamente a la historia de los protagonistas, y poco a poco va ganando más importancia.

El libro, si bien no es un revolución o una obra maestra, me ha gustado mucho. Juan Tranche no solo nos ha presentado una novela interesante sino que nos ha hecho participe de la historia y de la Historia; pues se ha documentado y basado lo más fielmente posible a la realidad, para no solo entretener, sino también enseñar sobre la forma de vivir en la época.
Así, el autor consigue meternos de lleno en la historia, pues nos daba tanta información que nos hacía sentir en esa época.

Los personajes son tan marcados y tan humanos que todos me parecían muy reales e importantes para la historia. La personalidad de los dos protagonistas es sin duda la que más evolución va presentando a lo largo de los años y, si bien puedes entender más a uno que a otro, terminas entendiendo la mentalidad y ciertos actos de cada uno de ellos.
Incluso aunque no lo entendamos tanto, pues Nerón es difícil de entender, podemos ver y aprender más sobre la vida de este y cómo fue el desarrollo de su vida y sus pensamientos que lo llevaron a ser conocido como un verdadero tirano.

En definitiva, para ser el primer libro del autor, ya sea porque tiene unas grandes dotes literarias o porque su amor a la historia hace que le sea más fácil contagiárnoslo a nosotros, el libro es muy disfrutable. Pese a que puede hacerse pesado por su gran número de páginas, el ritmo se mantiene a lo largo de la historia aún con tantas tramas abiertas.

Adicionalmente, decir que la edición es de diez. Tapa dura, sobrecubierta con una portada que como podéis ver es una pasada y el diseño del interior muy cuidado.
Apasionadadelalectura22
 14 April 2021
Os traigo a Spiculus! Un libro que nos transporta a la Roma de Nerón. En esta ocasión nos centraremos en la historia de Ronet, un esclavo de una domus patricia y en su amigo dueño y Lucio.

Aunque son amigos se nota mucho la clase social a la que pertenece a cada uno. Ellos dos están obsesionados con los gladiadores, a veces sueñan que lo son.

Arrio el entrenador de Lucio, deja que Ronet entrene con ellos (sin que se enteren los demás)

Algo pasa entre los dos amigos, que hace que todo cambie y de ser amigos pasen a ser enemigos ...

No quiero contaros nada, pero basicamente los dos acaban siendo gladiadores hasta el punto de tener que enfrentarse uno al otro.

En esta historia también nos cuenta la historia de Nerón, lo que le pasó a su madre, a su mujer ya su amante Popea.

También hay personajes secundarios como Publio, Los padres de Ronet, Arrio, Emilia y Nailah. Que son esenciales para entender la historia.

La novela es maravillosa, me ha encantado mucho, lo leí en una Lectura conjunta con mis@aytaragc y @path.readsy estaba deseando que mis compis leyesen para continuar las tandas. Sí que tengo que decir que las partes de Nerón me aburrieron bastante ... Pero el resto me gustó.

He llegado a sentir muchas cosas con esta novela, Ronet sin duda es mi favorito, Lucio en cambio lo he odiado un montón, pero a la vez no podía parar de leer sus partes😂

Si os gustan las historias de gladiadores os la recomiendo un montón , aparte de disfrutar aprenderéis un montón de cosas🥰

lacortedebolena
 30 March 2021
Spiculus es una historia que realmente me ha removido el corazón.
Nos sumergimos en el mundo de los gladiadores. Una novela histórica que se mueve entre Pompeya, donde dos amigos debido a una serie de acontecimientos generan una enemistad que marcará sus vidas, y Roma, donde seremos testigos de las atrocidades de Nerón y las conspiraciones que se crean a su alrededor.

Es una historia entrañable. Está escrita con una delicadeza y con unas descripciones que, sin llegar a hacerse para nada pesadas, son tan realistas que de inmediato te transportan a las calles de Pompeya y Roma. Puedes incluso ver a sus gentes, oler la pestilencia de sus calles y hasta ver cómo salpica la sangre y el sudor de los gladiadores.
Me ha encantado cómo se incluyen conocimientos históricos de una forma casi imperceptible, de modo que vas aprendiendo sobre la época y sus clases sociales sin apenas darte cuenta. Es increíble que sea la primera obra del autor. Se nota que es un excelente historiador y conocedor del tema.

La historia me ha removido todos los sentimientos posibles. Muy pocos libros me han hecho llorar, pero este lo ha conseguido varias veces, tanto por pena como por rabia e impotencia. Aunque también he reído y he disfrutado como una niña pequeña.
He conectado tanto con la historia, especialmente con uno de los personajes, que sentía en mis propias carnes todo lo que le ocurría a él. Y en general, todos los personajes están muy bien construidos. Incluso los reales. Han llegado a aparecer personajes históricos que no me esperaba para nada y han sido una grata sorpresa.
La ficción y la realidad están mezcladas de manera magistral.

Pero no solo nos vamos a encontrar con peleas de gladiadores (y gladiadoras, ojo) nos vamos a encontrar también con una gran historia, donde hay sueños, ilusiones, amor, amistad...
Un recorrido magnífico que me ha dejado con ganas de más. Aunque el final está bien cerrado y sí, ha sido justo como yo quería por lo que la satisfacción es doble.
La única pega que le puedo poner es que se haya terminado. .
TENÉIS QUE LEERLO. Es una joya.

Ojalá poder calmar ahora este vacío existencial que se me ha quedado al terminar la novela con una buena copa de Caucino Falerno...
Fesaro
 29 March 2021
“CUANDO UNO SIENTE LA HISTORIA COMO SI LA ESTUVIERA VIVIENDO EN PRIMERA PERSONA ESO SE LLAMA SPICULUS, LA NOVELA DE JUAN TRANCHE”

Desde el primero momento enganchado a una novela histórica que mezcla ficción y realidad de tal manera que la línea es tan delgada que lo real esta integrado en la ficción con tino y la ficción se confunde entre los elementos reales.

Dos líneas argumentales. En una se narran varios episodios de la vida de Nerón donde no harán faltan más detalles ni profundizar más para hacernos una clara idea de la personalidad del emperador. En la otra, esta se dividirá en dos subtramas para seguir a dos jóvenes que sueñan con ser gladiadores. Uno el hijo de un patricio, el otro el sirviente de este. Dos caminos que se separan pero con muchas razones para saber que tarde o temprano volverán a encontrarse.

Tranche consigue ganarse al lector con el viejo truco de empezar la novela por el final. El listón comienza en todo lo alto pero a lo largo de la novela todo va “in crescendo” y cuando uno cree que la histoira no puede ponerse más interesante el autor nos da una nueva razón para seguir leyendo.

Spiculus es de esas novelas que no pesan, que se disfrutan y uno lee y lee y no se acuerda de hacer pausa para retomarla en otro momento. Sus puntos fuerzo son su acción con buenas descripciones de las escenas, su cierta intriga y la recreación de una sociedad romana en la que el lector puede sentir, respirar y vivir como un romano más. He mascado la tensión en la arena, la traición de las clases altas y bajas de la sociedad romana. A través de esta novela he vuelto a viajar en el tiempo con un libro y lo mejor de todo es que no tengo nada negativo que decir de ella. Esta es de las novelas donde los malos son tan malos que hasta los tienes que admirar por rebosar maldad por los cuatro costados y para eso hay que valer.
NiCuentosNiMentiras
 24 March 2021
‘Spiculus' es una novela adictiva, sencilla y muy bien construida, con un argumento interesante y unos personajes increíbles. Se trata, sin duda, de un comienzo por todo lo alto en el mundo de la escritura y que marcará el principio de una larga y cada vez más buena carrera literaria. Es muy recomendable para los amantes de la ficción histórica y como novela introductoria a este mundillo. ¿Buscáis una historia apasionante con sangre, amor, rivalidad y drama? Pues esta es vuestra novela.
Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
Salenny
 16 March 2021
Spiculus es una novela de ficción histórica en la que presenta la historia de Lucius y Ronet, amigos de la infancia, llena de amor, tragedia y la lucha por alcanzar los sueños. Un libro que promete pero con un estilo narrativo un tanto verde. A pesar de la sinopsis, tiene ciertos fallos que pueden hacer perder al lector en la fase crítica de su lectura.
Una historia sobre la amistad que poco tiene en realidad.
Spiculus no es un libro fácil y su sinopsis no ayuda, que es más promocional que real. Lo que más brilla es toda la parte histórica que el autor ha sabido reflejar en su obra, recuperando aquella Roma y Pompeya que tanto tiempo lleva desaparecida.
Enlace: http://lautopiadecasiopea.bl..

Otros libros de Juan Tranche (1)Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas