Crítica de miriamfh_

miriamfh_
26 April 2021
No había leído anteriormente nada relacionado con la antigua Roma, pues no soy fan de leer histórica y nunca he encontrado ningún libro que llamase mi atención lo suficiente. Y de repente llega 'Spiculus', que no solo me llama muchísimo la atención sino que me presenta algo tan novedoso e interesante (al menos para mí) como es una historia de gladiadores.

El libro nos presenta a Lucio y a Ronet, el hijo del amo y el hijo de los esclavos respectivamente. A pesar de sus diferencias de clase, son grandes amigos y comparten aventuras y pasatiempos. Pero según van creciendo, las diferencias entre ambos son mayores y el carácter de cada uno se redefine de una manera distinta, acorde a sus vidas y vivencias. Así es como esta relación se va deteriorando cada vez más y más, hasta explotar con la llegada de Nailah a la domus.

Además de nuestros protagonistas principales, tenemos al gran protagonista de la historia: el emperador Nerón. Él es clave también puesto que gobierna el imperio simultáneamente a la historia de los protagonistas, y poco a poco va ganando más importancia.

El libro, si bien no es un revolución o una obra maestra, me ha gustado mucho. Juan Tranche no solo nos ha presentado una novela interesante sino que nos ha hecho participe de la historia y de la Historia; pues se ha documentado y basado lo más fielmente posible a la realidad, para no solo entretener, sino también enseñar sobre la forma de vivir en la época.
Así, el autor consigue meternos de lleno en la historia, pues nos daba tanta información que nos hacía sentir en esa época.

Los personajes son tan marcados y tan humanos que todos me parecían muy reales e importantes para la historia. La personalidad de los dos protagonistas es sin duda la que más evolución va presentando a lo largo de los años y, si bien puedes entender más a uno que a otro, terminas entendiendo la mentalidad y ciertos actos de cada uno de ellos.
Incluso aunque no lo entendamos tanto, pues Nerón es difícil de entender, podemos ver y aprender más sobre la vida de este y cómo fue el desarrollo de su vida y sus pensamientos que lo llevaron a ser conocido como un verdadero tirano.

En definitiva, para ser el primer libro del autor, ya sea porque tiene unas grandes dotes literarias o porque su amor a la historia hace que le sea más fácil contagiárnoslo a nosotros, el libro es muy disfrutable. Pese a que puede hacerse pesado por su gran número de páginas, el ritmo se mantiene a lo largo de la historia aún con tantas tramas abiertas.

Adicionalmente, decir que la edición es de diez. Tapa dura, sobrecubierta con una portada que como podéis ver es una pasada y el diseño del interior muy cuidado.