Crítica de lacortedebolena

lacortedebolena
30 March 2021
Spiculus es una historia que realmente me ha removido el corazón.
Nos sumergimos en el mundo de los gladiadores. Una novela histórica que se mueve entre Pompeya, donde dos amigos debido a una serie de acontecimientos generan una enemistad que marcará sus vidas, y Roma, donde seremos testigos de las atrocidades de Nerón y las conspiraciones que se crean a su alrededor.

Es una historia entrañable. Está escrita con una delicadeza y con unas descripciones que, sin llegar a hacerse para nada pesadas, son tan realistas que de inmediato te transportan a las calles de Pompeya y Roma. Puedes incluso ver a sus gentes, oler la pestilencia de sus calles y hasta ver cómo salpica la sangre y el sudor de los gladiadores.
Me ha encantado cómo se incluyen conocimientos históricos de una forma casi imperceptible, de modo que vas aprendiendo sobre la época y sus clases sociales sin apenas darte cuenta. Es increíble que sea la primera obra del autor. Se nota que es un excelente historiador y conocedor del tema.

La historia me ha removido todos los sentimientos posibles. Muy pocos libros me han hecho llorar, pero este lo ha conseguido varias veces, tanto por pena como por rabia e impotencia. Aunque también he reído y he disfrutado como una niña pequeña.
He conectado tanto con la historia, especialmente con uno de los personajes, que sentía en mis propias carnes todo lo que le ocurría a él. Y en general, todos los personajes están muy bien construidos. Incluso los reales. Han llegado a aparecer personajes históricos que no me esperaba para nada y han sido una grata sorpresa.
La ficción y la realidad están mezcladas de manera magistral.

Pero no solo nos vamos a encontrar con peleas de gladiadores (y gladiadoras, ojo) nos vamos a encontrar también con una gran historia, donde hay sueños, ilusiones, amor, amistad...
Un recorrido magnífico que me ha dejado con ganas de más. Aunque el final está bien cerrado y sí, ha sido justo como yo quería por lo que la satisfacción es doble.
La única pega que le puedo poner es que se haya terminado. .
TENÉIS QUE LEERLO. Es una joya.

Ojalá poder calmar ahora este vacío existencial que se me ha quedado al terminar la novela con una buena copa de Caucino Falerno...