Editorial: Suma de Letras (11/02/2021)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 29 calificaciones)
Pompeya. Siglo I d.C. Lucio y su esclavo Ronet son amigos desde niños. Su vida transcurre entre ilusiones, aficiones y sueños, pero una serie de acontecimientos y la llegada a sus vidas de Nailah, una esclava egipcia, pondrán al descubierto sentimientos completamente desconocidos para ellos: amor, odio, ambición y venganza, emociones que marcarán el curso de sus vidas.

Roma. El emperador Nerón trata de mantener el trono ante las conspiraciones que sur... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 25 May 2021
De 10. No le puedo poner ni un solo pero a este libro. Directo a mi TOP, a mi lista de favoritos y por supuesto, a mi lista de libros que siempre recomendaré. ¿Soy claro con mi opinión?

Me haría falta 15 post para contaros todos lo que me ha hecho sentir este libro. Y es que para mí el punto fuerte de esta novela histórica, basada en la antigua roma y en el mundo de los gladiadores, es que te hace sentir una serie de emociones a lo largo de la novela que es indescriptible, es una novela muy humana, y muestra el interior de cada personaje, las relaciones sociales de la época, y nos hará sentir amor y odio en cada página.

Los personajes, en su gran mayoría reales como Nerón, Séneca, Agripina y un largo etcétera, son todos importantes y especiales, y se muestra perfectamente como es cada uno. No me sobra ni un solo personaje, y eso es difícil cuando aparecen tantos.

Además, se aprende muchísimo ya que el libro está super bien documentado, y para mí, otro de sus puntos fuertes, es que, y no sé como lo consigue, todo la información o documentación aparece de forma sutil, no carga en ningún momento. Esto me parece espectacular.

Y la trama, que decir. Sólo la sinopsis ya te deja con toda la emoción por saber que pasará: “dos amigos enfrentados a muerte en la Roma de Nerón”. En el libro descubriremos toda la infancia de nuestros dos protagonistas que se acaban enfrentado a muerte, y como llegaron hasta ahí.

Como he dicho, podría hacer 15 post hablando del libro, pero casi mejor no decir más y solo deciros: LEEDLO. Os prometo que me lo agradeceréis.

Y para fin de fiesta, mañana tendremos al autor @juantranche en las entrevistas, como siempre a las 22h. El cartelazo de @art lo podéis ver en historias o foto 3, y @elcuadernodeltrovador, @luisadmirado y @ayelen ya están preparados para el combate.

¿Preguntas para @Juantranche? ¿Os gusta la época romana? ¿Libros sobre la temática? ¿Cita favorita de las 3 que os dejo en comentarios? ¿Lectura actual?

“Los dioses designan al azar nuestro destino, pero nosotros elegimos cómo andar ese camino, si con la vergüenza y el miedo de los cobardes o con el valor y la osadía de los valientes”.

“Prefiero que me odiéis por lo que soy a que me améis por lo que nunca seré”

“Mi mayor victoria será olvidarte y mi único consuelo, dejar de odiarte. Mi perdón… será tu condena”
Rosa_Halcombe
 11 March 2021
En su primera novela, Juan Tranche nos propone un vertiginoso e instructivo viaje por la Pompeya del siglo I d. C., ¡y qué viaje! En él confluyen dos historias: por un lado la de Lucio y Ronet, un joven patricio y su esclavo, apasionados por los gladiadores y amigos desde la infancia, cuyos caminos poco a poco se separan a medida que van cumpliendo años, y por otro la del emperador Nerón, en pleno apogeo de su poder, su tiranía y sus excentricidades. Y, como telón de fondo, la Roma imperial y una Pompeya a las puertas de la erupción del volcán que arrasó la ciudad.

El libro empieza con Lucio Valerio, hijo de una importante familia de viticultores de Pompeya que provee al Imperio con los mejores vinos. En la domus se ha criado con él Ronet, hijo de los esclavos de mayor confianza de la familia y responsables de los mejores caldos. Lucio y Ronet siempre han jugado juntos y de hecho Ronet nació en la casa, pero siempre han sido conscientes del rango que ocupa cada uno y esas diferencias poco a poco se van acrecentando. Sin embargo, ambos comparten una pasión: las luchas de gladiadores, y de hecho entrenan juntos de la mano de un experto gladiador. Pero a medida que los años pasan las diferencias entre ambos también se acrecientan: Ronet es un chico sencillo pero valiente, que sabe perfectamente el lugar que ocupa en la casa; por otra parte, se enamora perdidamente cuando una joven esclava egipcia llega a la domus. Lucio, por su parte, empieza a dar muestras de un carácter egoísta y cobarde y solo se preocupa de su propio disfrute. Poco a poco, sus diferencias se van haciendo irreconciliables.

Por otra parte, el emperador Nerón es un personaje más de la novela. al principio pensé que sus apariciones serían anecdóticas, pero poco a poco vemos que la novela contará su historia en paralelo a la de Lucio y Ronet (y entrecruzándose a menudo con ellos). Este para mí ha sido todo un puntazo de la novela y que no me esperaba (porque, como hago siempre, no había leído el texto de la contra). Desde luego, las vidas de los romanos dan para cien novelas; cada vez que leía una anécdota me iba a Google pensando: «Esto tiene que habérselo inventado el autor; no puede ser cierto». Y no: una tras otra, las anécdotas históricas que cuenta Tranche ocurrieron en la realidad. Así, en este viaje a lo largo de varios años seremos testigos de la prohibición de las luchas de gladiadores en Pompeya después de los disturbios del año 59 d. C. (prohibición que duró años), el terremoto de Pompeya del año 62 d. C., el Gran Incendio de Roma del 64 o la construcción de la Domus Aurea, y por sus páginas desfilan Séneca (como consejero de Nerón), Agripina (la madre del emperador), Octavia y Popea (emperatriz la primera y amante de Nerón la segunda), los apóstoles Pedro y Pablo... Por cierto, el propio Spiculus existió en realidad y fue el gladiador favorito de Nerón, quien lo colmó de lujos y regalos y le ofreció una vida fastuosa. Eso sí que no me lo esperaba, pero es un ejemplo más de que, en la Roma antigua, la realidad está totalmente a la altura de la ficción más imaginativa.

El lector será testigo del poder de Nerón como emperador, que ejercerá de manera despótica, y queda patente su carácter caprichoso e infantil. Veremos la lucha de poder con su madre, Agripina, y sus tiras y afloja con sus dos consejeros, Séneca y Burro. Pese a que el autor indudablemente recurre a la ficción para recrear diálogos y situaciones, es fácil reconocer uno tras otro acontecimientos que sucedieron en la realidad, como el supuesto envenenamiento de Burro o la influencia cada vez mayor que ejercía sobre Nerón su amante, la ambiciosa, vengativa y cruel Popea, que llegó a destronar a la mismísima emperatriz, Octavia.

Un aspecto que destaca es que en el libro se da una cantidad ingente de datos, desde los nombres de la vestimenta de los gladiadores hasta detalles de la trayectoria de Popea o de la historia de la ciudad de Pompeya, y armar una novela de 600 páginas con toda esa información y que salga un resultado coherente y entretenido me parece todo un logro (¡la novela no aburre en ningún momento!).

En definitiva, Spiculus me ha parecido una historia entretenidísima y muy recomendable para los aficionados a la novela histórica en general y las de romanos y gladiadores en particular. Ahora bien, también tengo algunas pequeñas pegas que ponerle al libro. En primer lugar, no tengo claro quién es el protagonista. Supongo que Spiculus, pero en realidad es el malo de la película y no me acaba de cuadrar una persona así como protagonista. En cuanto a Ronet, es un personaje que se me queda un poco cojo; quizá le ha faltado un poco de carisma, no sé. le agradezco al autor que no haya tirado por la ruta previsible de que los dos amigos se pasen medio libro compitiendo por la chica, pero aun así la historia ha deparado un final con pocas sorpresas.

Y otra pega que le pongo: las escenas violentas, crudas, explícitas. Vale, seguramente refleja la realidad tal cual fue, pero, no sé, Ben-Hur o Espartaco son películas que transcurren más o menos en el mismo periodo y no tienen el mismo enfoque. No digo, por ejemplo, que haya que hablar de sexo como en la famosa escena de Espartaco de las ostras y los caracoles (tampoco nos vayamos al otro extremo), pero sí es verdad que es un libro que no le recomendaría a mi madre, por ejemplo, porque sé que ella prefiere no leer según qué pasajes. Por cierto, yo creo que las escenas de las violaciones son prescindibles. No sé qué opinaréis quienes lo habéis leído.

De todas formas, en este libro los puntos positivos ganan con mucho a los negativos. Si Juan Tranche ha sido capaz de pergeñar una primera novela como esta, estoy segura de que nos ofrecerá grandes historias en un futuro. Se nota que sabe muchísimo de gladiadores y esa pasión se transmite en cada página. Un autor a quien, desde luego, habrá que seguir la pista. ¿Os animáis a asistir a una lucha de gladiadores en la Roma de Nerón...?

Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
Fesaro
 29 March 2021
“CUANDO UNO SIENTE LA HISTORIA COMO SI LA ESTUVIERA VIVIENDO EN PRIMERA PERSONA ESO SE LLAMA SPICULUS, LA NOVELA DE JUAN TRANCHE”

Desde el primero momento enganchado a una novela histórica que mezcla ficción y realidad de tal manera que la línea es tan delgada que lo real esta integrado en la ficción con tino y la ficción se confunde entre los elementos reales.

Dos líneas argumentales. En una se narran varios episodios de la vida de Nerón donde no harán faltan más detalles ni profundizar más para hacernos una clara idea de la personalidad del emperador. En la otra, esta se dividirá en dos subtramas para seguir a dos jóvenes que sueñan con ser gladiadores. Uno el hijo de un patricio, el otro el sirviente de este. Dos caminos que se separan pero con muchas razones para saber que tarde o temprano volverán a encontrarse.

Tranche consigue ganarse al lector con el viejo truco de empezar la novela por el final. El listón comienza en todo lo alto pero a lo largo de la novela todo va “in crescendo” y cuando uno cree que la histoira no puede ponerse más interesante el autor nos da una nueva razón para seguir leyendo.

Spiculus es de esas novelas que no pesan, que se disfrutan y uno lee y lee y no se acuerda de hacer pausa para retomarla en otro momento. Sus puntos fuerzo son su acción con buenas descripciones de las escenas, su cierta intriga y la recreación de una sociedad romana en la que el lector puede sentir, respirar y vivir como un romano más. He mascado la tensión en la arena, la traición de las clases altas y bajas de la sociedad romana. A través de esta novela he vuelto a viajar en el tiempo con un libro y lo mejor de todo es que no tengo nada negativo que decir de ella. Esta es de las novelas donde los malos son tan malos que hasta los tienes que admirar por rebosar maldad por los cuatro costados y para eso hay que valer.
Aitor_Castrillo
 11 September 2021
Había disfrutado muchísimo en el pasado viendo películas protagonizadas por gladiadores como Espartaco y Gladiator… y lo he vuelto a hacer ahora leyendo Spiculus. Cada vez que abría el libro sentía que desaparecían los 1700 kilómetros que separan Bilbao y Roma y que me encontraba en el siglo I d.C.

Leímos Spiculus en una lectura conjunta del Club Literario Atreyu donde tuvimos la gran suerte de aprender mucho con los comentarios de Juan Tranche, un apasionado del Imperio romano en general y de la gladiatura en particular.

El comienzo in media res con el enfrentamiento entre nuestros dos protagonistas para volver enseguida a su infancia me ha parecido un acierto. Acompañar los destinos de Lucio y Ronet ha sido muy emocionante y la mezcla de esta historia con hechos que sucedieron en realidad le da un empaque extra a la novela.

“Los dioses designan al azar nuestro destino, pero nosotros elegimos cómo andar ese camino, si con la vergüenza y miedo de los cobardes, o con el valor y la osadía de los valientes”.

¡Bien luchado, Juan! Me uno al grito de tus lectores: Rudis, rudis, rudis! Te necesitamos completamente libre para que vuelvas a escribir.

5 estrellas. Mejor 5 gladius 🗡🗡🗡🗡🗡.
miriamfh_
 26 April 2021
No había leído anteriormente nada relacionado con la antigua Roma, pues no soy fan de leer histórica y nunca he encontrado ningún libro que llamase mi atención lo suficiente. Y de repente llega 'Spiculus', que no solo me llama muchísimo la atención sino que me presenta algo tan novedoso e interesante (al menos para mí) como es una historia de gladiadores.

El libro nos presenta a Lucio y a Ronet, el hijo del amo y el hijo de los esclavos respectivamente. A pesar de sus diferencias de clase, son grandes amigos y comparten aventuras y pasatiempos. Pero según van creciendo, las diferencias entre ambos son mayores y el carácter de cada uno se redefine de una manera distinta, acorde a sus vidas y vivencias. Así es como esta relación se va deteriorando cada vez más y más, hasta explotar con la llegada de Nailah a la domus.

Además de nuestros protagonistas principales, tenemos al gran protagonista de la historia: el emperador Nerón. Él es clave también puesto que gobierna el imperio simultáneamente a la historia de los protagonistas, y poco a poco va ganando más importancia.

El libro, si bien no es un revolución o una obra maestra, me ha gustado mucho. Juan Tranche no solo nos ha presentado una novela interesante sino que nos ha hecho participe de la historia y de la Historia; pues se ha documentado y basado lo más fielmente posible a la realidad, para no solo entretener, sino también enseñar sobre la forma de vivir en la época.
Así, el autor consigue meternos de lleno en la historia, pues nos daba tanta información que nos hacía sentir en esa época.

Los personajes son tan marcados y tan humanos que todos me parecían muy reales e importantes para la historia. La personalidad de los dos protagonistas es sin duda la que más evolución va presentando a lo largo de los años y, si bien puedes entender más a uno que a otro, terminas entendiendo la mentalidad y ciertos actos de cada uno de ellos.
Incluso aunque no lo entendamos tanto, pues Nerón es difícil de entender, podemos ver y aprender más sobre la vida de este y cómo fue el desarrollo de su vida y sus pensamientos que lo llevaron a ser conocido como un verdadero tirano.

En definitiva, para ser el primer libro del autor, ya sea porque tiene unas grandes dotes literarias o porque su amor a la historia hace que le sea más fácil contagiárnoslo a nosotros, el libro es muy disfrutable. Pese a que puede hacerse pesado por su gran número de páginas, el ritmo se mantiene a lo largo de la historia aún con tantas tramas abiertas.

Adicionalmente, decir que la edición es de diez. Tapa dura, sobrecubierta con una portada que como podéis ver es una pasada y el diseño del interior muy cuidado.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe10 March 2021
Cada golpe te hace más fuerte, cada dolor que sufres te vuelve más inmune, cada gota de sudor debe servir para convertirte en mejor luchador. Nunca te preguntes por qué estás en este lugar, olvida tu pasado y quién eres, olvida qué te trajo hasta aquí y centra todos tus esfuerzos en la victoria y en creer únicamente en ti. Entrena cada día más fuerte. ¿Estás dando todo lo que puedes? Recupera el aliento. La grandeza de un gladiador está más allá de la arena. Déjate el alma, la vida y el corazón y alcanzarás la gloria.
+ Lire la suite
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe07 March 2021
Vosotros, los hombres, sois los que hacéis la política, dictáis las leyes y ordenáis que sucedan las guerras. Indudablemente, controláis todo lo que os rodea. Pero una mujer, si es inteligente y sabe usar sus dones, controlará a su marido y, si este es poderoso, a través de él dominará el mundo. Nunca nos subestimes, Lucio. Nunca jamás subestimes a una mujer.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida25 May 2021
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida25 May 2021
lacortedebolenalacortedebolena30 March 2021
El ruido de la muchedumbre era lo único que le mantenía sujeto al mundo de los vivos.
otros libros clasificados: gladiadoresVer más

Otros libros de Juan Tranche (1)Ver más