Críticas sobre Spiculus: Dos amigos enfrentados a muerte en la Roma .. (22)

rachel_en_su_tinta
 05 February 2024
Juan Tranche nos sumerge en el mundo de los gladiadores y su entorno. Un drama histórico en el que la venganza, el amor y la arena de los anfiteatros confluyen con maestría.
Desde que leí Gladiadoras el año pasado supe que Juan Tranche se convertiría en uno de mis autores favoritos y ahora tras leer su primera novela Spiculus os aseguro que no me equivoqué.
Estamos en Pompeya en el siglo I d.C en la domus de Publio Valerio, su hijo Lucio y Ronet son dos amigos inseparables pese que los separa la condición, ya que Ronet es el esclavo de Lucio. Peo nada de esto importa a los dos amigos, ambos se entrenan con Arrio un antiguo gladiador. Ambos tienen sueños inalcanzables, Lucio ansía luchar como gladiador en las arenas de los anfiteatros y Ronet ansía ser libre.
Pero la vida de ambos cambia el día que llega a la casa una nueva esclava, Nailah. Ambos se enamoran pero la vida les llevará por caminos de dolor, más esclavitud y amistades rotas.
No os quiero contar como ambos amigos ahora ya enemigos se enfrentaran como dos grandes gladiadores, Spiculus y Amicus, ya que osa desvelaría gran parte de la trama de la novela. Habrá un viacrucis para Ronet hasta llegar al ese famoso duelo y para Lucio será un camino de dejar atrás su acomodada vida.
Por otro lado también estaremos en Roma junto al emperador Nerón. Conspiraciones, muertes y en definitiva la locura del que se pensaba un dios en la tierra.
Un libro con un ritmo que no decae , donde no dejan de pasar cosas y con una documentación impecable.
Un gran elenco de personajes con tramas que conforman un libro magnifico que une el tema de los gladiadores, de como estaba Roma con Nerón y donde el amor, el odio y las venganzas bailan juntas de la mano.
En conclusión, un gran libro que se ha convertido ya en uno de los mejores de año, muy recomendado para todos los que disfrutéis de una buena novela de la antigua Roma y para los que no habéis leído mucho de este periodo histórico . Solo me queda felicitar a Juan por estqa primera novela que siun duda está entre las grandes del genero.
Xfi
 01 February 2024
Una de Romanos muy entretenida. Lo primero decir que para ser una primera novela, de casi 600 páginas y de romanos no está nada mal. El autor apunta muy buenas maneras.Cero que el libro tiene dos formas de leerlo muy diferenciadas. La parte histórica, toda la recreación del la antigua Roma en todo su esplendor, las descripciones de la vida corriente de las personas y a la vez de los fastos y excesos imperiales es buenísima. todo un derroche de documentation y sabiduría sobre el tema.Luego está la trama argumental, bastante telenovelesca y con unos personajes algo planos y previsibles, además de un exceso de secundarios metidos con calzador en la historia y que realmente no pintan nada en la resolución del argumento.En conjunto es un buen libro, que atrapa por su descripción de una época fascinante y que logra mantenerte atento a la lectura.
Arkana
 16 May 2023
Voy a dar mi opinión en un momento de euforia porque es como me siento tras la lectura de esta novela.
Parece increíble que sea una primera obra de este autor porque ha sabido combinar todos los elementos necesarios para crear algo maravilloso.

🛡️ Una trama que combina ficción narrativa con un contexto histórico riguroso, coherente y ligero.

🛡️ Una tensión lectora durante toda la novela, de forma continua y hasta el final.

🛡️ Un primer capítulo brutal que ya nos atrapa irremediablemente hasta llegar al desenlace.

🛡️ Unos personajes elaborados con mano maestra. Si bien en algunas novelas no empatizo con nadie o con muy pocos, aquí he conectado con todos, sintiendo y viviendo sus claroscuros.

🛡️ Un ritmo de narración ágil, dinámico, con bastante diálogo, y buenas y precisas descripciones.

🛡️ Lecciones de historia integradas en el relato provocando en nosotros la necesidad de ir más allá en el conocimiento de Roma.
📽️ Tema aparte, debo reconocer que en un momento del libro me caían lágrimas al presenciar una escena que me rompió por dentro, me estremecí y no pude continuar hasta el día siguiente. ¿Se sufre? Pues un poquillo, pero compensa mucho..., muchísimo.
📝 Me encanta cómo ha entrelazado las dos historias paralelas con personajes intermedios fundiéndose al final en un mismo destino.
👍👎 Por supuesto, el tema estrella: las luchas de gladiadores descritas de manera real y veraz.
🥁 Y un broche final de premio con un guiño que te deja una sonrisa en los labios y una satisfacción en el alma.
Un libro escrito, sin duda, con muchísimo cariño y dedicación que me ha dejado un vacío.
👉𝙍𝙚𝙘𝙤𝙢𝙚𝙣𝙙𝙖𝙙í𝙨𝙞𝙢𝙤👈
Mari_08
 08 September 2022
Todo comienza en la Pompeya del siglo I d.C con una amistad entre dos niños: Lucio y Ronet. Y aunque aparentemente en su amistad no hay diferencias, socialmente son muy distintos, ya que Lucio es patricio, pues su padre es productor y comerciante de vino, uno de los más importantes de Roma por la excelencia de sus caldos. Sin embargo, Ronet es esclavo, ya que es hijo del encargado de las viñas del padre de Lucio.
Ambos son de la misma edad y vemos cómo van creciendo en edad y en carácter, y poco a poco observamos que son muy diferentes en carácter y aspiraciones y a los que el destino les tiene ya reservado su lugar.

Durante ese tiempo, siglo I d.C., Nerón gobierna Roma. Su reinado es conocido como el reino del terror. Un período de represión y obsesión por las conspiraciones contra él, además de gastos exagerados para pagar sus caprichos. Ordenó infinidad de asesinatos, uno de ellos el de su primera esposa Octavia. Además de sus constantes disputas y desavenencias con su madre, Agripina, mujer que alcanzó gran influencia.
Estos personajes históricos no nos van a dejar indiferentes.

Hasta este momento, no he hablado de Spiculus ¿Quién es Spiculus? Eso lo debe ir averiguando el lector según avanza en su lectura. Solo os digo que será un personaje que os va a sorprender.

Seremos observadores de la vida de Roma y, especialmente, de la vida de los gladiadores, cómo entrenaban, cómo es el ludus, qué comían, que podían sentir.

El comienzo del libro es impactante ya que comienza en in media res con un enfrentamiento entre dos gladiadores, para dejarte con la miel en los labios y comenzar con Lucio y Ronet de niños.

Con una magnífica ambientación con la que el lector puede ver y sentir cómo eran sus edificios principales y aquella sociedad romana con esa marcada diferecia entre las distintas clases sociales.

Un ritmo y una acción muy buenos, ayudado por descripciones en las escenas que hacen que se te ponga el vello de punta.

En cuanto a los personajes, todos están muy bien definidos, en los que vemos cómo son de carácter, no sólo los de ficción, sino también los históricos, donde Nerón destaca ya que el lector se puede hacer una idea de su personalidad y de cómo era.

Una novela en la que ficción e historia están tan bien mezcladasque es muy difícil ver esa delgadísima línea entre ellas, confundiéndose lo uno con lo otro.
Se disfruta desde la primera página y en la que el lector quiere ir sabiendo más y más.
De estilo sencillo, donde el autor mezcla a la perfección ficción con historia, una excelente documentación y con un ritmo muy bueno que hace que el lector no pierda el interés.
Una historia llena de luchas, odio, amor, venganza, poder, amistad, traiciones...

Una novela que sin duda recomiendo
Enlace: http://laventanadelira-lira...
Passiopelsllibres
 19 October 2021
“Los dioses designan al azar nuestro destino, pero nosotros elegimos cómo andar ese camino, si con la vergüenza y miedo de los cobardes, o con el valor y la osadía de los valientes”.
La primera vez que oí hablar de Spiculus de Juan Tranche fue durante el directo de Manu, leercomoformadevida. Menudas risas en ese directo. Cuando hablaron de la novela tenía muy claro que quería leerlo. Me fascina la época antigua. Así que cuando salió la Lectura conjunta del Club Literario Atreyu no dudé en apuntarme con la participación de Juan que es un apasionado del mundo romano.
El libro empieza en una escena en medio de la nada, a partir de ahí, Juan desarrolla la historia de Ronet y de Lucio, dos niños que los vemos crecer, convertirse en adultos y ver la fascinación que despertaban los gladiadores.
El libro lo disfruté mucho, era una espectadora más de las locuras de Nerón, del personaje de Agripina y de las vivencias de los gladiadores.
Muchas gracias Juan por esta historia. También, comentaros que no os quedéis en las primeras páginas, seguid avanzando porqué merece la pena. Es una historia de amistad, de odio, de venganza y de mentiras.
LuciaNN
 11 October 2021
Supe que tenia que leer este libro en cuanto lo vi, y es que aunque el tema de los gladiadores nunca me ha llamado mucho la atención, este libro ha conseguido que necesite saber mas.

No voy a contar demasiado de la trama, porque es mejor ir a ciegas, es un libro para leer sin saber nada, para disfrutar cada pagina y sorprenderte con todo lo que va pasando en cada capitulo.

Me encanta el genero de ficción historica, es uno de los generos de los que para mi, mas se aprende, y cada vez lo tengo mas claro,
Es la primera novela de Juan, aunque diría que no lo parece, parece un autor que lleva años escribiendo, asique se merece aun más que esta novela tenga un gran exito. Y es que la pluma es una maravilla, segun vas leyendo quieres saber mas, la documentación es perfecta, hace que te traslades a Roma, Pompeya, que te imagines los lugares tal cual son.

En ningun momento se me ha hecho pesada, ni densa, quieres leer y leer y llegar al final, descubrir el desenlace de toda la historia, porque si algo ha hecho Juan, es empezar el libro con un capitulo que será parte del final, con lo cual, quieres llegar a ese punto desde el primer momento.

En la trama, conoceremos a Lucio un joven de las altas esferas que su sueño siempre ha sido ser gladiador, aunque eso significa ser lo mas bajo del pueblo, y por otro lado estará Ronet, su esclavo, pero mas que esclavo será su amigo.
Además tendremos a Nerón, emperador de Roma, aficionado a las luchas de los gladiadores, un personaje al que he odiado mucho desde el principio.

Pero como he dicho no es una historia de gladiadores, es una historia que hay mucho mas, que hay amistad, engaños, amor, odio, venganza... y recomiendo su lectura a todos los amantes de los libros, de todos los generos, porque es una historia que no te deja indiferente, que te hara pensar, que te hace reflexionar sobre muchos momentos de la vida...

Un libro super recomendado.

Stefa
 16 September 2021
Hola,

hoy os traigo un libro que si no fuera porqué lo he leído con el club Atreyu y hay que respetar unas metas, me lo hubiera leído del tirón.

Nos encontramos en Roma donde nuestros protagonistas Lucio y Ronet son grandes amigos desde la infancia, pero algo sucede entre ellos para que esa amistad se rompa. Ronet es el esclavo de Lucio y una noche se ve envuelto en una mentira que hace que lo saquen de su ciudad y lo separen de su familia para llevarlo a la “cárcel” para esclavos. Ahí tendrá mejor suerte y será comprado para tener una mejor vida ¿o no?

Con el paso de los años vuelven a encontrase, pero la vida de ambos a cambiado para siempre ¿volverán a ser amigos?

Es un libro que me ha gustado mucho, mezcla amor, odio, traición y venganza a partes iguales, y te aseguro que no podrás dejar de leer una vez que abras sus páginas.

¿Lo habéis leído?

- Edita: SUMA
- Páginas: 600
Pathreads
 11 September 2021
Ronet y Lucio son dos amigos que admiran a los gladiadores, uno lo hace como esclavo (Ronet) y otro como amo (Lucio) su relación es buena y se llevan bien, pero cuando llega una nueva esclava, Nailah, su relación se verá truncada por el amor de la joven egipcia.

Por otro lado Nerón manda sobre Roma. Y a lo largo de los años iremos viendo la relación de estos amigos y el nacimiento de un gladiador, Spiculus.

Iba con bajas espectativas. Yo no soy muy fan de los libros ambientados en Roma y mucho menos de los gladiadores. Pero el libro ha sido una auténtica maravilla.

Me he enamorado por completo de la historia, de su narración, de sus personajes (aunque a Lucio lo odio a muerte) es que cada página lo odiaba más y más.

La parte de Nerón me ha aburrido bastante, es un personaje que no me aportaba, me aburría, era muy lineal, aunque en algunos momentos ya al final, se me ha hecho más ameno.

He disfrutado mucho de la parte de Ronet y compañía. He sufrido con el libro, me he enfadado con los personajes, me he enamorado de ellos (fan de Ronet, en serio) ¡Qué personaje!

No he podido engancharme más a la historia. No podía soltarlo, estaba enganchadísima, peor que la droga esto.

Me parece increíble que sea la primera obra del autor, porque está tan bien escrito... Se nota que se ha documentado bien.

Una maravilla.

El final me ha gustado mucho, hay cierta cosa que me hubiera gustado que fuera de otra manera pero, en el fondo me lo esperaba y me ha parecido un buen final.

Os lo recomiendo mucho si os gustan este tipo de libros, ambientados en la época romana.

Le he dado un 4'75/5🌟
Aitor_Castrillo
 11 September 2021
Había disfrutado muchísimo en el pasado viendo películas protagonizadas por gladiadores como Espartaco y Gladiator… y lo he vuelto a hacer ahora leyendo Spiculus. Cada vez que abría el libro sentía que desaparecían los 1700 kilómetros que separan Bilbao y Roma y que me encontraba en el siglo I d.C.

Leímos Spiculus en una lectura conjunta del Club Literario Atreyu donde tuvimos la gran suerte de aprender mucho con los comentarios de Juan Tranche, un apasionado del Imperio romano en general y de la gladiatura en particular.

El comienzo in media res con el enfrentamiento entre nuestros dos protagonistas para volver enseguida a su infancia me ha parecido un acierto. Acompañar los destinos de Lucio y Ronet ha sido muy emocionante y la mezcla de esta historia con hechos que sucedieron en realidad le da un empaque extra a la novela.

¡Bien luchado, Juan! Me uno al grito de tus lectores: Rudis, rudis, rudis! Te necesitamos completamente libre para que vuelvas a escribir.

5 estrellas. Mejor 5 gladius 🗡🗡🗡🗡🗡.
Ibeasclara
 05 July 2021
* Spiculus * de @juantranche

Buenas tardes lectores 🌸😊 os traigo reseña de este libro porque últimamente me ha dado mucho por la mitología, la historia y todo lo que conlleva en libros y después de ver la super reseña de @leercomoformadevida y la entrevista, acabe metiendo el turbo a este hasta acabarlo, y es de los mejores libros del género que he leído este año.

Nos cuenta la historia de dos amigos de la infancia que se ven enfrentados en la arena de un duelo a muerte donde solo cabe vida para uno.

Tras exponer la situación, un viaje al pasado nos traslada a la vida de niños de ambos personajes donde conocemos sus gustos y su grandioso fanatismo con el mundo de los gladiadores, y empezaremos aquí, a empatizar con ellos y a entender el porqué de sus diferencias y de sus realidades, ya que uno es de noble familia de Patricios dedicados a los negocios del Vino, Lucio y el otro, perteneciente a la clase esclava, Ronet.

Los dos chicos viven su tiempo de juegos entre espadas de madera, risas y cariño aunque teniendo muy encuenta las diferencias existentes entre las clases sociales de cada uno que con el tiempo delimitará los primeros agravios.

Dolor, amor, egoísmo, traición y un duro futuro ante sus ojos que va buscando su sitio.

Además de los dos chicos tenemos una infinidad más de personajes que tienen algo que enseñar, todo bajo el mando de un hombre, loco, que busca no ser destituido de su importante cargo, independientemente de las vidas que se lleve su avaricia. Nerón.

Una de las cosas que más me gustado ha sido lo bien documentada que está la novela ya que no se deja nada en el aire y en cuanto a la línea de narrativa histórica, no se le puede pedir más al autor que al parecer, además es autor nóvel.

Un trabajo de investigación sobre Roma, Pompeya y sus costumbres que te pasean por las páginas del libro como si fueses un personaje más y observases en las gradas tan peculiar función.

He aprendido un montón de cosas de lo más interesantes y creo que es de esos libros que cuantas más veces lees más cosas sacas en claro, por lo que seguro que lo volveré a leer más adelante en algún momento.

En definitiva, es un libro que en mi opinión puede llegar a gustar a todo tipo de públicos porque es muy completo y toca todos los géneros, o casi todos. La creación de personajes, en mi opinión es sublime. Creo que es un gran trabajo y del que estar muy orgulloso como autor.

Otros libros de Juan Tranche (1)Ver más