Críticas sobre Spiculus: Dos amigos enfrentados a muerte en la Roma .. (22)

Aitor_Castrillo
 11 September 2021
Había disfrutado muchísimo en el pasado viendo películas protagonizadas por gladiadores como Espartaco y Gladiator… y lo he vuelto a hacer ahora leyendo Spiculus. Cada vez que abría el libro sentía que desaparecían los 1700 kilómetros que separan Bilbao y Roma y que me encontraba en el siglo I d.C.

Leímos Spiculus en una lectura conjunta del Club Literario Atreyu donde tuvimos la gran suerte de aprender mucho con los comentarios de Juan Tranche, un apasionado del Imperio romano en general y de la gladiatura en particular.

El comienzo in media res con el enfrentamiento entre nuestros dos protagonistas para volver enseguida a su infancia me ha parecido un acierto. Acompañar los destinos de Lucio y Ronet ha sido muy emocionante y la mezcla de esta historia con hechos que sucedieron en realidad le da un empaque extra a la novela.

“Los dioses designan al azar nuestro destino, pero nosotros elegimos cómo andar ese camino, si con la vergüenza y miedo de los cobardes, o con el valor y la osadía de los valientes”.

¡Bien luchado, Juan! Me uno al grito de tus lectores: Rudis, rudis, rudis! Te necesitamos completamente libre para que vuelvas a escribir.

5 estrellas. Mejor 5 gladius 🗡🗡🗡🗡🗡.
Leercomoformadevida
 25 May 2021
De 10. No le puedo poner ni un solo pero a este libro. Directo a mi TOP, a mi lista de favoritos y por supuesto, a mi lista de libros que siempre recomendaré. ¿Soy claro con mi opinión?

Me haría falta 15 post para contaros todos lo que me ha hecho sentir este libro. Y es que para mí el punto fuerte de esta novela histórica, basada en la antigua roma y en el mundo de los gladiadores, es que te hace sentir una serie de emociones a lo largo de la novela que es indescriptible, es una novela muy humana, y muestra el interior de cada personaje, las relaciones sociales de la época, y nos hará sentir amor y odio en cada página.

Los personajes, en su gran mayoría reales como Nerón, Séneca, Agripina y un largo etcétera, son todos importantes y especiales, y se muestra perfectamente como es cada uno. No me sobra ni un solo personaje, y eso es difícil cuando aparecen tantos.

Además, se aprende muchísimo ya que el libro está super bien documentado, y para mí, otro de sus puntos fuertes, es que, y no sé como lo consigue, todo la información o documentación aparece de forma sutil, no carga en ningún momento. Esto me parece espectacular.

Y la trama, que decir. Sólo la sinopsis ya te deja con toda la emoción por saber que pasará: “dos amigos enfrentados a muerte en la Roma de Nerón”. En el libro descubriremos toda la infancia de nuestros dos protagonistas que se acaban enfrentado a muerte, y como llegaron hasta ahí.

Como he dicho, podría hacer 15 post hablando del libro, pero casi mejor no decir más y solo deciros: LEEDLO. Os prometo que me lo agradeceréis.

Y para fin de fiesta, mañana tendremos al autor @juantranche en las entrevistas, como siempre a las 22h. El cartelazo de @art lo podéis ver en historias o foto 3, y @elcuadernodeltrovador, @luisadmirado y @ayelen ya están preparados para el combate.

¿Preguntas para @Juantranche? ¿Os gusta la época romana? ¿Libros sobre la temática? ¿Cita favorita de las 3 que os dejo en comentarios? ¿Lectura actual?

“Los dioses designan al azar nuestro destino, pero nosotros elegimos cómo andar ese camino, si con la vergüenza y el miedo de los cobardes o con el valor y la osadía de los valientes”.

“Prefiero que me odiéis por lo que soy a que me améis por lo que nunca seré”

“Mi mayor victoria será olvidarte y mi único consuelo, dejar de odiarte. Mi perdón… será tu condena”
Fesaro
 29 March 2021
“CUANDO UNO SIENTE LA HISTORIA COMO SI LA ESTUVIERA VIVIENDO EN PRIMERA PERSONA ESO SE LLAMA SPICULUS, LA NOVELA DE JUAN TRANCHE”

Desde el primero momento enganchado a una novela histórica que mezcla ficción y realidad de tal manera que la línea es tan delgada que lo real esta integrado en la ficción con tino y la ficción se confunde entre los elementos reales.

Dos líneas argumentales. En una se narran varios episodios de la vida de Nerón donde no harán faltan más detalles ni profundizar más para hacernos una clara idea de la personalidad del emperador. En la otra, esta se dividirá en dos subtramas para seguir a dos jóvenes que sueñan con ser gladiadores. Uno el hijo de un patricio, el otro el sirviente de este. Dos caminos que se separan pero con muchas razones para saber que tarde o temprano volverán a encontrarse.

Tranche consigue ganarse al lector con el viejo truco de empezar la novela por el final. El listón comienza en todo lo alto pero a lo largo de la novela todo va “in crescendo” y cuando uno cree que la histoira no puede ponerse más interesante el autor nos da una nueva razón para seguir leyendo.

Spiculus es de esas novelas que no pesan, que se disfrutan y uno lee y lee y no se acuerda de hacer pausa para retomarla en otro momento. Sus puntos fuerzo son su acción con buenas descripciones de las escenas, su cierta intriga y la recreación de una sociedad romana en la que el lector puede sentir, respirar y vivir como un romano más. He mascado la tensión en la arena, la traición de las clases altas y bajas de la sociedad romana. A través de esta novela he vuelto a viajar en el tiempo con un libro y lo mejor de todo es que no tengo nada negativo que decir de ella. Esta es de las novelas donde los malos son tan malos que hasta los tienes que admirar por rebosar maldad por los cuatro costados y para eso hay que valer.
Passiopelsllibres
 19 October 2021
La primera vez que oí hablar de Spiculus de Juan Tranche fue durante el directo de Manu, leercomoformadevida. Menudas risas en ese directo. Cuando hablaron de la novela tenía muy claro que quería leerlo. Me fascina la época antigua. Así que cuando salió la Lectura conjunta del Club Literario Atreyu no dudé en apuntarme con la participación de Juan que es un apasionado del mundo romano.
El libro empieza en una escena en medio de la nada, a partir de ahí, Juan desarrolla la historia de Ronet y de Lucio, dos niños que los vemos crecer, convertirse en adultos y ver la fascinación que despertaban los gladiadores.
El libro lo disfruté mucho, era una espectadora más de las locuras de Nerón, del personaje de Agripina y de las vivencias de los gladiadores.
Muchas gracias Juan por esta historia. También, comentaros que no os quedéis en las primeras páginas, seguid avanzando porqué merece la pena. Es una historia de amistad, de odio, de venganza y de mentiras.
Rosa_Halcombe
 11 March 2021
En su primera novela, Juan Tranche nos propone un vertiginoso e instructivo viaje por la Pompeya del siglo I d. C., ¡y qué viaje! En él confluyen dos historias: por un lado la de Lucio y Ronet, un joven patricio y su esclavo, apasionados por los gladiadores y amigos desde la infancia, cuyos caminos poco a poco se separan a medida que van cumpliendo años, y por otro la del emperador Nerón, en pleno apogeo de su poder, su tiranía y sus excentricidades. Y, como telón de fondo, la Roma imperial y una Pompeya a las puertas de la erupción del volcán que arrasó la ciudad.

El libro empieza con Lucio Valerio, hijo de una importante familia de viticultores de Pompeya que provee al Imperio con los mejores vinos. En la domus se ha criado con él Ronet, hijo de los esclavos de mayor confianza de la familia y responsables de los mejores caldos. Lucio y Ronet siempre han jugado juntos y de hecho Ronet nació en la casa, pero siempre han sido conscientes del rango que ocupa cada uno y esas diferencias poco a poco se van acrecentando. Sin embargo, ambos comparten una pasión: las luchas de gladiadores, y de hecho entrenan juntos de la mano de un experto gladiador. Pero a medida que los años pasan las diferencias entre ambos también se acrecientan: Ronet es un chico sencillo pero valiente, que sabe perfectamente el lugar que ocupa en la casa; por otra parte, se enamora perdidamente cuando una joven esclava egipcia llega a la domus. Lucio, por su parte, empieza a dar muestras de un carácter egoísta y cobarde y solo se preocupa de su propio disfrute. Poco a poco, sus diferencias se van haciendo irreconciliables.

Por otra parte, el emperador Nerón es un personaje más de la novela. al principio pensé que sus apariciones serían anecdóticas, pero poco a poco vemos que la novela contará su historia en paralelo a la de Lucio y Ronet (y entrecruzándose a menudo con ellos). Este para mí ha sido todo un puntazo de la novela y que no me esperaba (porque, como hago siempre, no había leído el texto de la contra). Desde luego, las vidas de los romanos dan para cien novelas; cada vez que leía una anécdota me iba a Google pensando: «Esto tiene que habérselo inventado el autor; no puede ser cierto». Y no: una tras otra, las anécdotas históricas que cuenta Tranche ocurrieron en la realidad. Así, en este viaje a lo largo de varios años seremos testigos de la prohibición de las luchas de gladiadores en Pompeya después de los disturbios del año 59 d. C. (prohibición que duró años), el terremoto de Pompeya del año 62 d. C., el Gran Incendio de Roma del 64 o la construcción de la Domus Aurea, y por sus páginas desfilan Séneca (como consejero de Nerón), Agripina (la madre del emperador), Octavia y Popea (emperatriz la primera y amante de Nerón la segunda), los apóstoles Pedro y Pablo... Por cierto, el propio Spiculus existió en realidad y fue el gladiador favorito de Nerón, quien lo colmó de lujos y regalos y le ofreció una vida fastuosa. Eso sí que no me lo esperaba, pero es un ejemplo más de que, en la Roma antigua, la realidad está totalmente a la altura de la ficción más imaginativa.

El lector será testigo del poder de Nerón como emperador, que ejercerá de manera despótica, y queda patente su carácter caprichoso e infantil. Veremos la lucha de poder con su madre, Agripina, y sus tiras y afloja con sus dos consejeros, Séneca y Burro. Pese a que el autor indudablemente recurre a la ficción para recrear diálogos y situaciones, es fácil reconocer uno tras otro acontecimientos que sucedieron en la realidad, como el supuesto envenenamiento de Burro o la influencia cada vez mayor que ejercía sobre Nerón su amante, la ambiciosa, vengativa y cruel Popea, que llegó a destronar a la mismísima emperatriz, Octavia.

Un aspecto que destaca es que en el libro se da una cantidad ingente de datos, desde los nombres de la vestimenta de los gladiadores hasta detalles de la trayectoria de Popea o de la historia de la ciudad de Pompeya, y armar una novela de 600 páginas con toda esa información y que salga un resultado coherente y entretenido me parece todo un logro (¡la novela no aburre en ningún momento!).

En definitiva, Spiculus me ha parecido una historia entretenidísima y muy recomendable para los aficionados a la novela histórica en general y las de romanos y gladiadores en particular. Ahora bien, también tengo algunas pequeñas pegas que ponerle al libro. En primer lugar, no tengo claro quién es el protagonista. Supongo que Spiculus, pero en realidad es el malo de la película y no me acaba de cuadrar una persona así como protagonista. En cuanto a Ronet, es un personaje que se me queda un poco cojo; quizá le ha faltado un poco de carisma, no sé. le agradezco al autor que no haya tirado por la ruta previsible de que los dos amigos se pasen medio libro compitiendo por la chica, pero aun así la historia ha deparado un final con pocas sorpresas.

Y otra pega que le pongo: las escenas violentas, crudas, explícitas. Vale, seguramente refleja la realidad tal cual fue, pero, no sé, Ben-Hur o Espartaco son películas que transcurren más o menos en el mismo periodo y no tienen el mismo enfoque. No digo, por ejemplo, que haya que hablar de sexo como en la famosa escena de Espartaco de las ostras y los caracoles (tampoco nos vayamos al otro extremo), pero sí es verdad que es un libro que no le recomendaría a mi madre, por ejemplo, porque sé que ella prefiere no leer según qué pasajes. Por cierto, yo creo que las escenas de las violaciones son prescindibles. No sé qué opinaréis quienes lo habéis leído.

De todas formas, en este libro los puntos positivos ganan con mucho a los negativos. Si Juan Tranche ha sido capaz de pergeñar una primera novela como esta, estoy segura de que nos ofrecerá grandes historias en un futuro. Se nota que sabe muchísimo de gladiadores y esa pasión se transmite en cada página. Un autor a quien, desde luego, habrá que seguir la pista. ¿Os animáis a asistir a una lucha de gladiadores en la Roma de Nerón...?

Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
LuciaNN
 11 October 2021
Supe que tenia que leer este libro en cuanto lo vi, y es que aunque el tema de los gladiadores nunca me ha llamado mucho la atención, este libro ha conseguido que necesite saber mas.

No voy a contar demasiado de la trama, porque es mejor ir a ciegas, es un libro para leer sin saber nada, para disfrutar cada pagina y sorprenderte con todo lo que va pasando en cada capitulo.

Me encanta el genero de ficción historica, es uno de los generos de los que para mi, mas se aprende, y cada vez lo tengo mas claro,
Es la primera novela de Juan, aunque diría que no lo parece, parece un autor que lleva años escribiendo, asique se merece aun más que esta novela tenga un gran exito. Y es que la pluma es una maravilla, segun vas leyendo quieres saber mas, la documentación es perfecta, hace que te traslades a Roma, Pompeya, que te imagines los lugares tal cual son.

En ningun momento se me ha hecho pesada, ni densa, quieres leer y leer y llegar al final, descubrir el desenlace de toda la historia, porque si algo ha hecho Juan, es empezar el libro con un capitulo que será parte del final, con lo cual, quieres llegar a ese punto desde el primer momento.

En la trama, conoceremos a Lucio un joven de las altas esferas que su sueño siempre ha sido ser gladiador, aunque eso significa ser lo mas bajo del pueblo, y por otro lado estará Ronet, su esclavo, pero mas que esclavo será su amigo.
Además tendremos a Nerón, emperador de Roma, aficionado a las luchas de los gladiadores, un personaje al que he odiado mucho desde el principio.

Pero como he dicho no es una historia de gladiadores, es una historia que hay mucho mas, que hay amistad, engaños, amor, odio, venganza... y recomiendo su lectura a todos los amantes de los libros, de todos los generos, porque es una historia que no te deja indiferente, que te hara pensar, que te hace reflexionar sobre muchos momentos de la vida...

Un libro super recomendado.

Pathreads
 11 September 2021
Ronet y Lucio son dos amigos que admiran a los gladiadores, uno lo hace como esclavo (Ronet) y otro como amo (Lucio) su relación es buena y se llevan bien, pero cuando llega una nueva esclava, Nailah, su relación se verá truncada por el amor de la joven egipcia.

Por otro lado Nerón manda sobre Roma. Y a lo largo de los años iremos viendo la relación de estos amigos y el nacimiento de un gladiador, Spiculus.

Iba con bajas espectativas. Yo no soy muy fan de los libros ambientados en Roma y mucho menos de los gladiadores. Pero el libro ha sido una auténtica maravilla.

Me he enamorado por completo de la historia, de su narración, de sus personajes (aunque a Lucio lo odio a muerte) es que cada página lo odiaba más y más.

La parte de Nerón me ha aburrido bastante, es un personaje que no me aportaba, me aburría, era muy lineal, aunque en algunos momentos ya al final, se me ha hecho más ameno.

He disfrutado mucho de la parte de Ronet y compañía. He sufrido con el libro, me he enfadado con los personajes, me he enamorado de ellos (fan de Ronet, en serio) ¡Qué personaje!

No he podido engancharme más a la historia. No podía soltarlo, estaba enganchadísima, peor que la droga esto.

Me parece increíble que sea la primera obra del autor, porque está tan bien escrito... Se nota que se ha documentado bien.

Una maravilla.

El final me ha gustado mucho, hay cierta cosa que me hubiera gustado que fuera de otra manera pero, en el fondo me lo esperaba y me ha parecido un buen final.

Os lo recomiendo mucho si os gustan este tipo de libros, ambientados en la época romana.

Le he dado un 4'75/5🌟
Ibeasclara
 05 July 2021
* Spiculus * de @juantranche

Buenas tardes lectores 🌸😊 os traigo reseña de este libro porque últimamente me ha dado mucho por la mitología, la historia y todo lo que conlleva en libros y después de ver la super reseña de @leercomoformadevida y la entrevista, acabe metiendo el turbo a este hasta acabarlo, y es de los mejores libros del género que he leído este año.

Nos cuenta la historia de dos amigos de la infancia que se ven enfrentados en la arena de un duelo a muerte donde solo cabe vida para uno.

Tras exponer la situación, un viaje al pasado nos traslada a la vida de niños de ambos personajes donde conocemos sus gustos y su grandioso fanatismo con el mundo de los gladiadores, y empezaremos aquí, a empatizar con ellos y a entender el porqué de sus diferencias y de sus realidades, ya que uno es de noble familia de Patricios dedicados a los negocios del Vino, Lucio y el otro, perteneciente a la clase esclava, Ronet.

Los dos chicos viven su tiempo de juegos entre espadas de madera, risas y cariño aunque teniendo muy encuenta las diferencias existentes entre las clases sociales de cada uno que con el tiempo delimitará los primeros agravios.

Dolor, amor, egoísmo, traición y un duro futuro ante sus ojos que va buscando su sitio.

Además de los dos chicos tenemos una infinidad más de personajes que tienen algo que enseñar, todo bajo el mando de un hombre, loco, que busca no ser destituido de su importante cargo, independientemente de las vidas que se lleve su avaricia. Nerón.

Una de las cosas que más me gustado ha sido lo bien documentada que está la novela ya que no se deja nada en el aire y en cuanto a la línea de narrativa histórica, no se le puede pedir más al autor que al parecer, además es autor nóvel.

Un trabajo de investigación sobre Roma, Pompeya y sus costumbres que te pasean por las páginas del libro como si fueses un personaje más y observases en las gradas tan peculiar función.

He aprendido un montón de cosas de lo más interesantes y creo que es de esos libros que cuantas más veces lees más cosas sacas en claro, por lo que seguro que lo volveré a leer más adelante en algún momento.

En definitiva, es un libro que en mi opinión puede llegar a gustar a todo tipo de públicos porque es muy completo y toca todos los géneros, o casi todos. La creación de personajes, en mi opinión es sublime. Creo que es un gran trabajo y del que estar muy orgulloso como autor.
granbibliodavid
 16 June 2021
Se trata de una novela histórica ambientada en el Imperio Romano. Lucio Valerio es el hijo de una familia de viticultores muy importante de Pompeya. Él se ha criado con Ronet, un hijo los esclavos que trabajan también en el negocio del vino. Lucio y Ronet mantienen una gran amistad, aunque manteniendo las diferencias sociales. A medida que van creciendo, las diferencias entre ambos se van acrecentando, sacando el lado más egoísta de Lucio.

En cuanto a los personajes, estos están muy bien descritos y personalizados. de hecho, será fácil encariñarse y empatizar con algunos de ellos. Los protagonistas son Lucio y Ronet, un patricio y su esclavo. Estos son unos grandes apasionados de los gladiadores y amigos desde la infancia. Además tenemos a Nerón, un emperador demente que está en el máximo apogeo de su reinado. No es un personaje esporádico, sino que se va a cruzar con los protagonistas incluso. Como anécdota, Spiculus fue, en la vida real, el gladiador favorito de Nerón.

Sobre la trama, he de decir que esta no es muy original. Dos amigos que se enfrentan como rivales lo podemos encontrar en muchos sitios (por ejemplo, pensad en Ben-Hur). Además hay varios tópicos, pero aún así, se hace una lectura excelente. También tengo que decir que hay momentos más pesados que otros y que el comienzo es algo lento. La trama está llena de amor, venganza, de luchas y de luchas de poder, de amor (porque tendremos una historia romántica), etc. Otro problema es que en ocasiones el autor no ha sabido explotar y usar los momentos de tensión y los giros argumentales.

Tras esta novela hay un excelente trabajo de documentación sobre la época, Nerón y sobre la ciudad de Pompeya, así como el mundo de los gladiadores. Esto último es muy llamativo, ya que conoceremos el día a día de estos luchadores. Me ha gustado mucho conocer más sobre Popea, la amante de Nerón que consiguió destronar a la mismísima emperatriz.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
rachel_en_su_tinta
 05 February 2024
Juan Tranche nos sumerge en el mundo de los gladiadores y su entorno. Un drama histórico en el que la venganza, el amor y la arena de los anfiteatros confluyen con maestría.
Desde que leí Gladiadoras el año pasado supe que Juan Tranche se convertiría en uno de mis autores favoritos y ahora tras leer su primera novela Spiculus os aseguro que no me equivoqué.
Estamos en Pompeya en el siglo I d.C en la domus de Publio Valerio, su hijo Lucio y Ronet son dos amigos inseparables pese que los separa la condición, ya que Ronet es el esclavo de Lucio. Peo nada de esto importa a los dos amigos, ambos se entrenan con Arrio un antiguo gladiador. Ambos tienen sueños inalcanzables, Lucio ansía luchar como gladiador en las arenas de los anfiteatros y Ronet ansía ser libre.
Pero la vida de ambos cambia el día que llega a la casa una nueva esclava, Nailah. Ambos se enamoran pero la vida les llevará por caminos de dolor, más esclavitud y amistades rotas.
No os quiero contar como ambos amigos ahora ya enemigos se enfrentaran como dos grandes gladiadores, Spiculus y Amicus, ya que osa desvelaría gran parte de la trama de la novela. Habrá un viacrucis para Ronet hasta llegar al ese famoso duelo y para Lucio será un camino de dejar atrás su acomodada vida.
Por otro lado también estaremos en Roma junto al emperador Nerón. Conspiraciones, muertes y en definitiva la locura del que se pensaba un dios en la tierra.
Un libro con un ritmo que no decae , donde no dejan de pasar cosas y con una documentación impecable.
Un gran elenco de personajes con tramas que conforman un libro magnifico que une el tema de los gladiadores, de como estaba Roma con Nerón y donde el amor, el odio y las venganzas bailan juntas de la mano.
En conclusión, un gran libro que se ha convertido ya en uno de los mejores de año, muy recomendado para todos los que disfrutéis de una buena novela de la antigua Roma y para los que no habéis leído mucho de este periodo histórico . Solo me queda felicitar a Juan por estqa primera novela que siun duda está entre las grandes del genero.

Otros libros de Juan Tranche (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo