Crítica de Belensanz4

02 June 2021
"Spiculus"
(@juantranche )@penguinlibros #sumadeletras

📚 Febrero 2021
🎬 Peli o serie es de vital necesidad .

" Si una de romanos está bien escrita no hay quien la suelte" ( mi madre)

Qué razón tenías, mi reina. 👑
En la pág.12, y no exagero, ya sabía que surgía un vínculo lector con esta novela.🔗

Y es que siento el calor, huelo el sudor de los gladiadores y escucho el grito desaforado del público. Es como estar en un partido donde tu equipo se lo juega todo.&#xNaN; En este caso ese "todo" era la vida.💔
¡ IMAGINAROS!
Y ahí estoy yo y en la arena esta prometedora historia de Juan Tranche.

⚔Dos niños, Lucio y Ronet, patricio y esclavo.
⚔.Una pasión común, los gladiadores.
⚔Una amistad convertida en odio.

¡Y esto es todo amigos! ! Pero que todo!

Por que el autor es un experto en historias romana y en la gladiatura y eso se nota. Pieza fuerte es la ambientación de los diferentes estratos sociales desde Nerón a las minas de azufre, tanto de las calles y los ciudadanos en su día a día.
¿Sabíais qué era la lejía romana?¿Qué creían que curaba la epilepsia? ¿Quién era un lanista?
¿ Que ya existía el "merchandising"?🏺

Esta novela me ha hecho vivir momentos muy tensos, porque visual no,lo siguiente. Cada vez que rememoro la exhibición de gladiadores como parte de una cena privada se me tuerce el gesto y siento un escalofrío.😨
Pero no sólo de luchas vive esta historia.
La venganza, la ambición sin límites y el amor harán que sus personajes sean de los que les pasan cosas que te impedirán dejarlos en ningún momento.
Unos secundarios muy fuertes y con desarrollo propio como Agripina y un Nerón🔥 documentadisimo y conseguidisimo.

¡Ah, un consejo! No interpreteis esta historia desde nuestra moral actual.
" La doble moral romana. Adoran en el anfiteatro a unos hombres a los que fuera del mismo no consideran ni personas" (Arrio).
Al igual que el tema de los esclavos que para ellos eran meras cosas. Juan nos lo explicó con la metáfora del móvil "lo uso, me canso, lo tiro, me compro otro". Pues igual.

Y con un Falerno🍷os dejo.

"Los dioses designan al azar nuestro destino pero nosotros elegimos como andar ese camino" ( Publio Valerio)

#lectobelen