Selma Ancira Berny (Traductor)
ISBN : 8419036846
Editorial: Acantilado (31/01/2024)

lectoraempdernida
 10 April 2024
«Lucerna» y «Albert» de Lev Tolstói (1957-58) | @acantiladoeditorial

Lucerna 🎶: un príncipe ruso, que está pasando unos días en Lucerna, topa con la melodía y el cante de un vagabundo con su guitarra. Lo que su música le transmite lo deja perplejo, y más perplejo queda aún al presenciar cómo los demás tratan a este talentoso músico.

Albert 🎻: se nos presenta a un violinista espléndido. Un genio cuya música deja a todos paralizados; un genio que sufre inmensamente... Alguien que lo escucha tocar quiere ayudarlo, pero este salvador no cuenta con que una buena intención no va a ser suficiente para sacar a este violinista atormentado del mundo en el que está inmerso.
En estos dos relatos, Tolstói refleja su pasión por la música y también sucesos y figuras reales que conoció y que le inspiraron para crear estos dos cuentos. Se centra en la música, sí, apreciándose en todo momento lo importante que era para él; pero también, a luz de la misma, nos lleva a diversas cuestiones sociales y a aquellos que tienen el don de gobernar un arte. En ambos textos nos presenta al músico como genio, un artista que vive a su manera y con una perspectiva de la vida distinta del resto. Asocia el talento con cierta forma de locura; el talento sobresaliente con una manera de vivir propia, extrema quizás, fuera de norma, ingobernable...

Relatos muy bien escritos, no esperaba menos tampoco. Tolstói siempre consigue engancharme a lo que me cuenta de manera sencilla, pero efectiva. Se leen en nada, además. Es curioso también que estén inspirados en hechos reales. Leer a Tolstói siempre me parece una buena idea. Si te animas a leerlos, espero que también te parezcan interesantes.

✍🏼Reseña completa en el blog, donde hablo más detalladamente de cada uno de estos relatos.
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Videos de León Tolstoi (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín