Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
10 April 2024
«Lucerna» y «Albert» de Lev Tolstói (1957-58) | @acantiladoeditorial

Lucerna 🎶: un príncipe ruso, que está pasando unos días en Lucerna, topa con la melodía y el cante de un vagabundo con su guitarra. Lo que su música le transmite lo deja perplejo, y más perplejo queda aún al presenciar cómo los demás tratan a este talentoso músico.

Albert 🎻: se nos presenta a un violinista espléndido. Un genio cuya música deja a todos paralizados; un genio que sufre inmensamente... Alguien que lo escucha tocar quiere ayudarlo, pero este salvador no cuenta con que una buena intención no va a ser suficiente para sacar a este violinista atormentado del mundo en el que está inmerso.
En estos dos relatos, Tolstói refleja su pasión por la música y también sucesos y figuras reales que conoció y que le inspiraron para crear estos dos cuentos. Se centra en la música, sí, apreciándose en todo momento lo importante que era para él; pero también, a luz de la misma, nos lleva a diversas cuestiones sociales y a aquellos que tienen el don de gobernar un arte. En ambos textos nos presenta al músico como genio, un artista que vive a su manera y con una perspectiva de la vida distinta del resto. Asocia el talento con cierta forma de locura; el talento sobresaliente con una manera de vivir propia, extrema quizás, fuera de norma, ingobernable...

Relatos muy bien escritos, no esperaba menos tampoco. Tolstói siempre consigue engancharme a lo que me cuenta de manera sencilla, pero efectiva. Se leen en nada, además. Es curioso también que estén inspirados en hechos reales. Leer a Tolstói siempre me parece una buena idea. Si te animas a leerlos, espero que también te parezcan interesantes.

✍🏼Reseña completa en el blog, donde hablo más detalladamente de cada uno de estos relatos.
Enlace: https://lectoraempedernida88..