Selma Ancira Berny (Traductor)
Editorial: Acantilado (12/05/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
El príncipe Nejliúdov está decidido a mejorar las vidas de los campesinos que trabajan las tierras de su familia. Convencido del éxito de su misión, el joven aristócrata desoye las voces de sus familiares que pretenden disuadirlo y, sin concluir sus estudios, regresa a la finca familiar para poner remedio a las dificultades de los campesinos. Este relato de trasfondo indudablemente autobiográfico publicado originalmente en 1856—en la misma época en que Tolstói senta... >Voir plus

pvg85
 03 August 2021
El príncipe Nejliúdov no está conforme con su objetivo en la vida. Por ello, y a pesar de los consejos contrarios de su tía, decide cortar de raíz con sus estudios universitarios e irse al campo, a las tierras de su familia y hacer todo lo posible por ayudar a los campesinos que las trabajan. Son tiempos difíciles para la vida rural a mediados del siglo XIX y Nejliúdov siente que él puede y tiene los medios para mejorar la vida de sus campesinos.

En esta breve narración el lector acompaña al joven príncipe durante toda una mañana en que se dedica a ir de puerta en puerta para atender y escuchar las necesidades de los campesinos. Nejliúdov ya lleva un año como terrateniente y ha adquirido suficientes conocimientos sobre el trabajo rural, pero siente que ha avanzado poco en su objetivo.

“Desde hacía mucho tiempo Nejliúdov conocía, no de oídas, no por dar crédito a las palabras de otros, sino en la práctica, el grado extremo de pobreza en la que se encontraban sus campesinos; pero esta realidad era tan contraria a toda su educación, a la estructura de su mente y a su manera de vivir que a pesar suyo la olvidaba, y cada vez que como ahora se la recordaban de una forma tan viva y tan palpable, su corazón se llenaba de una tristeza insufrible, como si lo atormentara el recuerdo de un crimen cometido y no expiado.”

Tolstói nos muestra sabiamente a través de esta historia, basada en su propia experiencia como terrateniente, la extrema pobreza de la vida rural en su época con viviendas a medio derrumbar, cosechas perdidas, falta de comida y salud y sin dinero para mejorar. Nos enseña también el sueño de muchos, como él, de socorrer y mediar hacia una necesaria mejora y lo hace a través de su protagonista; pero no es un camino fácil y rápido.

“¡Cuánta razón tenía mi tía cuando me escribió que es más fácil encontrar la felicidad para uno mismo que dársela a los demás!”

El autor con gran habilidad nos enseña el choque de pensamiento entre Nejliúdov y sus campesinos, sus vidas son muy diferentes y donde el aristócrata ve una posible solución pensando en el futuro y viendo más allá, el labrador ve un sinfín de inconvenientes pensando en el día a día. Además, dentro del digamos mismo estatus social hay diversidad de personas, el joven príncipe se encuentra con campesinos en la miseria que no tienen ya ni fuerzas para querer cambiar; los hay también mentirosos o que no confían en él para contarle todas sus penas y necesidades e incluso alcohólicos hundidos en la miseria a raíz de desgracias como la pérdida de un ser querido; pero también los hay con mejor suerte, más trabajadores y calculadores. Toda esta realidad choca con el sueño de Nejliúdov quien ve que no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Por todo ello y a pesar de su brevedad es una historia muy interesante que hace un tremendo retrato de la vida rural rusa del siglo XIX y de la necesidad del cambio habiendo buenas personas que no solo desean su bienestar sino también el del prójimo.

Me ha gustado mucho también el detalle en los diálogos al mostrar el dialecto de los campesinos con pequeñas expresiones o incluso palabras mal pronunciadas o insultos mostrando así esa vida de duro trabajo desde niños sin recibir educación escolar, algo en lo que el propio Tolstói se volcó de lleno con la creación de una escuela gratuita para pobres y sin exigencias.

Además, con la lectura se aprenden muchos aspectos de la cultura y vida rural rusa que asimismo se complementan con algunas notas de la traductora muy interesantes como, por ejemplo, todo el tema de las viviendas de campo rusas, las isbas, con sus rincones rojos y negros.

En conjunto es un relato que deja huella, con el que se aprende y que, al ser una historia con tintes autobiográficos, es perfecto para acercarse a Tolstói.
Srtaleescribir
 25 July 2021
En este libro echamos un vistazo al universo del gran escritor ruso: sus preocupaciones sociales y espirituales. El estilo es sencillo contando lo importante. Es sorprendente como logra contar tanto con tan poco.

Nejliúdov es un joven noble que abandona sus estudios para cuidar de sus tierras y mejorar las condiciones de los campesinos. En este relato no sólo quedan expuestas las condiciones de miseria en las que vivían, sino también la psicología en la que pesan tanto la pobreza como la incultura y la tradición.

Lo que se evidencia es la distancia entre las buenas intenciones y los logros, las dificultades para cambiar las cosas independientemente de lo nobles. No es fácil ayudar a quien no quiere ayuda, no de la manera en la que se le ofrece.

Este es un relato que muestra muchos de los grandes temas de la literatura rusa del XIX, lo hace de un modo sencillo, con la maestría narrativa habitual de Tolstói.

Esta es una buena obra para iniciarse con el autor y adentrarse en su literatura.
oscar_barroso
 05 August 2021
Lev Tolstói es uno de los mejores escritores más claves de la literatura mundial. Es el padre del realismo ruso, junto a Dostoyevski (cada uno con su estilo inconfundible) y es autor de dos de las mejores y más influyentes obras de la historia: "Guerra y paz" y "Ana Karénina", las cuales se han intentado adaptar a la gran pantalla en infinidad de ocasiones sin conseguir siquiera igualarlas.

El libro que nos ocupa, "La mañana de un terrateniente", podemos definirlo como un cuento. Un cuento sencillo, corto, pero a la vez lleno de matices. Nejliúdov es un príncipe que viendo que necesita un cambio lo deja todo y se marcha al campo, a las tierras familiares, para intentar cambiar la vida de sus campesinos.

El choque entre la forma de pensar esperanzadora del joven príncipe, y el pesimismo y desilusión de los trabajadores, refleja de forma realista, cruda y dolorosa la vida rural de la Rusia del Siglo XIX. de todas formas, consigue dejar una reflexión optimista, en la que Tolstói indica la necesidad de la existencia de personas como Nejliúdov (o él mismo): personas a las que nunca les ha faltado de nada y que se preocupan por los demás.

En conclusión, relato corto que abarca más de lo que puede parecer a simple vista. La excusa perfecta para iniciarse en la lectura de las obras de uno de los más grandes de la historia.

pvg85pvg8503 August 2021
Pensemos juntos, amigo mío. Dices que sientes vocación por la vida rural, que quieres la felicidad para tus campesinos y que esperas ser un buen patrón. Debo decirte: 1) que sólo cuando nos hemos equivocado de vocación, sabemos cuál es la verdadera; 2) que es más fácil conseguir la felicidad propia que la ajena; y 3) que para ser un buen patrón es necesario ser una persona fría y severa, algo que difícilmente conseguirás ser, aunque intentes parecerlo.
+ Lire la suite
+ Lire la suite
pvg85pvg8503 August 2021
Nuestras cualidades en la vida nos perjudican más que nuestros defectos.
Videos de León Tolstoi (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?