Crítica de oscar_barroso

oscar_barroso
05 August 2021
Lev Tolstói es uno de los mejores escritores más claves de la literatura mundial. Es el padre del realismo ruso, junto a Dostoyevski (cada uno con su estilo inconfundible) y es autor de dos de las mejores y más influyentes obras de la historia: "Guerra y paz" y "Ana Karénina", las cuales se han intentado adaptar a la gran pantalla en infinidad de ocasiones sin conseguir siquiera igualarlas.

El libro que nos ocupa, "La mañana de un terrateniente", podemos definirlo como un cuento. Un cuento sencillo, corto, pero a la vez lleno de matices. Nejliúdov es un príncipe que viendo que necesita un cambio lo deja todo y se marcha al campo, a las tierras familiares, para intentar cambiar la vida de sus campesinos.

El choque entre la forma de pensar esperanzadora del joven príncipe, y el pesimismo y desilusión de los trabajadores, refleja de forma realista, cruda y dolorosa la vida rural de la Rusia del Siglo XIX. de todas formas, consigue dejar una reflexión optimista, en la que Tolstói indica la necesidad de la existencia de personas como Nejliúdov (o él mismo): personas a las que nunca les ha faltado de nada y que se preocupan por los demás.

En conclusión, relato corto que abarca más de lo que puede parecer a simple vista. La excusa perfecta para iniciarse en la lectura de las obras de uno de los más grandes de la historia.