Editorial: Eneida (28/02/2020)

Los gobiernos, como las iglesias, no pueden inspirar sino piedad od isgusto. Mientras el hombre no haya comprendido lo que es un gobierno o unaiglesia, lo natural es que sienta hacia ellos un piadoso respeto. En la medida en que sedeja guiar por ellos debe creer, para satisfacción de su amor propio, en su grandeza ysantidad. Pero desde el momento en que advierte que no hay en el gobierno ni en laiglesia nada absoluto ni sagrado, y que son simplemente invenciones de ... >Voir plus

j_v_llacer
 12 abril 2020
Siempre es un placer leer clasicos, como éste, donde precibes el paso del tiempo, donde ves los cambios pero sobretodo lo que continúa igual, más modernizado pero igual.
En «la escalvitud moderna», León Tolstoi reflexiona sobre algunos trabajos de su tiempo presentandonos su profunda opinión, su pensamiento libertario de conseguir que los cambios a través del amor y la moralidad. En este libro se defiende la libertad y el derecho de los pobres, y el pacifismo y la no violencia como forma para conseguirlo.
Un libro que desde la primera página, con diversos ejemplos de trabajos esclavistas entre sus contemporaneos, con jornadas laborales de 36 horas. Hace que percivas la Rusia de finales del siglo XIX. Pero no nos podemos quedar en que es una batalla ya ganada, las ideas transmitidas en este libro son atemporales.
Me quedo con la idea para la reflexión: «El pueblo es culpable tanto o más que sus conquistadores por permitir que los maltraten. Olvidan su origen y que frente a Dios son iguales, omitiendo su calidad de humanos, solo porque sus depredadores tienen uno o dos reales más.»
Es un libro para tenerlo en la mesilla de noche y leer unas páginas para reflexionar antes de dormir.
Videos de León Tolstoi (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
Selma Ancira, traductora y editora de «El camino de la vida», de Lev Tolstói, nos habla acerca de la universalidad que caracteriza este volumen.
«El camino de la vida» sólo vio la luz en ruso en 1911, unos meses después de que Lev Tolstói falleciera en la estación ferroviaria de Astápovo. El libro, que había permanecido inédito en español, como un tesoro escondido, es la culminación de la obra moral del escritor y la expresión más completa de su pensamiento religioso: un destilado de máximas legadas por los sabios de todos los tiempos y de todas las tradiciones del mundo que le inspiraron sus propias reglas para el perfeccionamiento interior. Cada uno de los treinta y un capítulos que integran este volumen?uno por cada día del mes?conforman un singularísimo breviario espiritual destinado a «llevar una vida de bien» y contribuir así a la realización de una aspiración tan antigua como irrenunciable: la convivencia pacífica entre los individuos y los pueblos.