Crítica de j_v_llacer

j_v_llacer
12 April 2020
Siempre es un placer leer clasicos, como éste, donde precibes el paso del tiempo, donde ves los cambios pero sobretodo lo que continúa igual, más modernizado pero igual.

En «la escalvitud moderna», León Tolstoi reflexiona sobre algunos trabajos de su tiempo presentandonos su profunda opinión, su pensamiento libertario de conseguir que los cambios a través del amor y la moralidad. En este libro se defiende la libertad y el derecho de los pobres, y el pacifismo y la no violencia como forma para conseguirlo.

Un libro que desde la primera página, con diversos ejemplos de trabajos esclavistas entre sus contemporaneos, con jornadas laborales de 36 horas. Hace que percivas la Rusia de finales del siglo XIX. Pero no nos podemos quedar en que es una batalla ya ganada, las ideas transmitidas en este libro son atemporales.

Me quedo con la idea para la reflexión: «El pueblo es culpable tanto o más que sus conquistadores por permitir que los maltraten. Olvidan su origen y que frente a Dios son iguales, omitiendo su calidad de humanos, solo porque sus depredadores tienen uno o dos reales más.»

Es un libro para tenerlo en la mesilla de noche y leer unas páginas para reflexionar antes de dormir.