Críticas sobre El Señor de los Anillos II. Las Dos Torres (40)

Claudia
 22 February 2024
Todos los años hago revisionado de las películas de El Señor de los Anillos, y este año ha llegado en forma de lectura de las novelas, además de la versión cinematográfica de 1978.

Y ahora, toca hablar de esta segunda novela que compone la famosa trilogía.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Tras los acontecimientos acaecidos en La Comunidad del Anillo, nos encontramos con la compañía por separado. Gandalf cayó en las Minas de Moria, y ahora Boromir ha caído a manos de los orcos, mientras que Merry y Pippin han sido capturados. El trío compuesto por Aragorn, Legolas y Gimli irán a buscar a los hobbits, mientras Frodo y Sam continúan en la tarea de ir a Mordor a destruir el anillo.

Esta novela se divide en dos partes, mientras alternan capítulos que narran las aventuras de los diferentes personajes y sus puntos de vista.

La primera parte sigue a Merry, Pippin, Aragorn, Legolas y Gimli a través de sus viajes y luchas en Rohan, Isengard y Minas Tirith. La segunda parte sigue a Sam y Frodo junto con Gollum, su extraño guía.

La Tierra Media se ha sumido ahora en una guerra que enfrenta a Sauron contra las últimas fuerzas de Hombres que aún siguen en pie. Una guerra que, si el Nigromante gana, acabará por sumir a la Tierra media en las tinieblas de forma definitiva.

Mensaje de la novela: El autor deja muy claro en el prefacio que no hay ningún mensaje en esta novela, más allá de entretener al lector.

Personajes: Los personajes de esta novela son complejos y están en continua evolución. Son coherentes y fieles a sus valores, por lo que en conjunto están muy bien construidos y trabajados.

Sam se ve mucho mejor en las novelas en contraste con lo que hemos podido ver en las películas. Aquí, podemos apreciar mejor sus emociones y la forma en que soporta el peso de la misión que se le encomendó, ayudando a Frodo.

Las luchas internas de Gollum y Smeagol con relación a los hobbits y al Tesoro resultan curiosas de ver, pues también se les dota de una mayor profundidad.

Al estar narrada en tercera persona, esta novela nos permite conocer a los personajes desde una perspectiva más imparcial, ya que sus personalidades no están contaminadas por la percepción que otro personaje pueda tener sobre ellas.

Lo que más me ha gustado: La primera parte de la novela. Los acontecimientos resultan interesantes, hay bastante acción y se nos introduce también la política de los diferentes reinos como Gondor o Rohan.

La batalla del abismo de Helm. Ese capítulo es increíble la forma de narrarlo resulta muy visual (y tiene bastantes diferencias con la película).

La batalla de los Ents en Isengard y lo que sucede después con Saruman y Grima. La complejidad del poder del que era líder de los magos.

La creación de los personajes y la profundidad de la novela.

Lo que menos me ha gustado: La segunda parte de la novela. Se me hacían muy lentos los hechos transcurridos desde la perspectiva de Frodo y Sam. Frodo, pese a ser el protagonista, es el personaje más aburrido de toda la historia.

Algunas partes lentas de la trama, que son demasiado descriptivas. Abusar de una descripción, puede llegar a sacar al lector de la trama.

La malísima edición de la obra, que está llena de fallos ortográficos, gramaticales y de estilo. de verdad que la traducción no puede estar peor trabajada. ¿Se ha revisado? La editorial así lo indica, pero desde luego que parece una auténtica tomadura de pelo hacia el lector.

Conclusión: Leer a Tolkien es una parada imprescindible para los amantes de la Fantasía.

Recomiendo que le deis una oportunidad a esta historia y os animéis a entrar en la preciosa Tierra Media.
Entintadas
 19 September 2021
Aviso: esta reseña contiene spoilers de lo acontecido en La comunidad del anillo, primer libro de la trilogía.

La misión parece abocada al fracaso pero la aventura continua... La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.

Tras los trágicos acontecimientos ocurridos al final del anterior libro, nuestros protagonistas toman caminos separados, por lo que casi se podría hablar de tres libritos que discurren en paralelo. En todos, la narración de Tolkien es increíble, llena de detalle pero con una acción imparable que te atrapa y te obliga a continuar leyendo. A pesar de que puede ocurrir poco o nada a los personajes, el autor consigue que el correr por un páramo desierto parezca una épica entretenida.

Hablando de lo acontecido en el libro, tanto la parte de Merry y Pippin, como la de Aragorn, Legolas y Gimli es muy entretenida, llena de momentos de acción y diversión. Conocemos con ellos a personajes muy interesantes y vemos lo que acontece en la batalla entre humanos y orcos de una forma magistral, haciéndonos partícipes de los duros momentos que viven los protagonistas. Por otro lado, el camino de Sam y Frodo puede llegar a ser algo más aburrido, aunque la inclusión de Golum como elemento discordante ayuda a paliar la soledad que viven ambos. Además, junto a ellos conocemos el otro lado del mundo, de forma que exploramos la Tierra Media al completo.

En definitiva, este segundo libro me ha gustado mucho, puede que incluso más que el primero. Las escenas de acción, si bien más breves de lo que esperaba, están muy bien narradas y son dinámicas y entretenidas. Por otro lado, los momentos de pausa están muy bien llevados y en ningún momento detienen la lectura. Así, Tolkien continúa atrapando al lector con su espléndida narrativa.

Irbis.
NiCuentosNiMentiras
 29 March 2021
Es una novela fascinante, con un argumento adictivo, personajes que se desarrollan tremendamente bien, descripciones absorbentes y un ambiente que llena de ganas al lector de continuar con la trilogía. Sin duda, es una lectura increíble y muy sencilla, siguiendo la línea de la entrega anterior.
Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
ingbazapata
 30 December 2018
Una continuación digna de su predecesora, en esta entrega nos adentramos aún más en la Tierra Media, mientras cada uno de nuestros héroes han tomado caminos separados en busca de sus propias cruzadas, cruzadas con un solo fin: derrotar a las huestes de Mordor, destruir el anillo, y devolverle a la Tierra Media la paz que Iluvatar deseaba desde la creación misma.
Libroslily
 29 February 2024
No me ha podido gustar más este libro y eso que aún me queda el último que es más épico aún.

Me parece increíble la magia que tenía Tolkien en sus manos para crear tanto al mundo que creó, como a sus personajes, razas, idiomas y demás. Todo me parece una auténtica maravilla.

Hay muchísimos personajes a los que quiero con locura, pero Sam y Gimli son de los que más, ya que Gimli me hace pasar momentos muy divertidos, porque a pesar de ser un cascarrabias, tiene ocurrencias que me encantan. Y bueno, mi Sam es todo bondad y amor. Y bueno Gandalf es increíble también, Aragorn y es que muchos más, porque es muy difícil elegir solo dos.

En esta segunda parte, la cosa se complica más aún y los personajes tienen que sobrellevar todo lo que va aconteciendo.

Y bueno, si ya amaba las películas, que decir de los libros que están siendo mucho mejor. También digo que necesitas concentración para leer estos libros porque te dan muchísimas información y en ocasiones se puede hacer un poco espeso. Pero es que es tan increíble, que no importa.

Y si no lo habéis leído, no se a qué esperáis.
Pronto me pondré con el desenlace final.
GeovannaM
 31 October 2021
Después de un tiempo termine al fin este libro, y no porque sea malo si no porque algo surgía cada vez que lo iniciaba.

En esta segunda parte conocemos un poco más de la compañía ahora dividida en dos partes, por un lado están Frodo y Sam y en el otro esta el resto (Legolas, Merry, Trancos, etc, etc); también, el libro tiene dos partes, en la primera vemos las guerras y la introducción de nuevos personajes que tienen demasiada relevancia en la historia (sin olvidar a los villanos de la historia), la verdad si llegue a tomarle cariño a varios.
Una de las cosas que me preguntaba era sobre algunos personajes, no negare que es buena adaptación la película, pero el libro sigue siendo el libro y si tiene algunas cosas diferentes, esto no hizo que dejara de gustarme, al contrario, cada vez quería saber como seguiría desarrollándose.
La segunda parte que es Frodo y Sam (incluso Gollum) me gusto, también tenemos más personajes y situaciones que impactan demasiado por las buenas descripciones del autor.

En general recomiendo mucho este libro y no dudo que el tercero sea igual o mejor que los dos primeros, espero que les llame la atención y tengan oportunidad de leerlos.
migueluni2614
 24 May 2021
"Las dos Torres" es el segundo tomo del Señor de los Anillos.

En este libro nos van narrando el inicio de la guerra del anillo, pero desde las vivencias de diferentes personajes. Lo cuál hace que veas la guerra de una forma mucho más amplia, y emocional.

Fue en este libro cuando me di cuenta que mi personaje favorito sería gollum / smeagol pues lo vamos conociendo mejor, tanto su historia personal, como con el anillo. La historia me encanta y lo recomiendo al igual que el primero.
Lena
 23 September 2020
No creo que pueda expresar lo difícil que es para mi reseñar esta obra. El Señor de Los Anillo fue una de las primeras novelas de fantasía que pasaron por mis ojos (si si, mucho antes de las películas) y sin duda ha resistido el paso del tiempo y de otras novelas y autores y sigue siendo mi Biblia de fantasía bien hecha.

Esta segunda parte es mi favorita (tanto en la versión libro como en la versión cinematográfica). Es la que tiene más acción de todas y para mi, es simplemente perfecta. Como perfecto es Aragorn (el del libro).
claritas_libros
 25 September 2019
Un libro de cabecera para todos los amantes de la fantasía. Muy bien escrito, con buenísimas descripciones, quizás un poco lento pero para mí no ha sido problema. Una lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad en toda regla. Tolkien es el padre y el promotor de la fantasía. Super recomendable
totecabana
 23 September 2019
Tanta acción y tantas emociones tenían mi corazón acelerado (y eso que conozco la historia) pero aún así logré sumergirme en las letras de Tolkien y pude sentir el miedo, el pesar, la ambición, la avaricia y sobretodo la pérdida de un personaje especial que tan bien nos describe en este libro. Encantada de haberme dado la oportunidad de disfrutarlos y seguir profundizando en una de las mejores historias de todos los tiempos.

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda