Crítica de Claudia

Claudia
22 February 2024
Todos los años hago revisionado de las películas de El Señor de los Anillos, y este año ha llegado en forma de lectura de las novelas, además de la versión cinematográfica de 1978.

Y ahora, toca hablar de esta segunda novela que compone la famosa trilogía.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Tras los acontecimientos acaecidos en La Comunidad del Anillo, nos encontramos con la compañía por separado. Gandalf cayó en las Minas de Moria, y ahora Boromir ha caído a manos de los orcos, mientras que Merry y Pippin han sido capturados. El trío compuesto por Aragorn, Legolas y Gimli irán a buscar a los hobbits, mientras Frodo y Sam continúan en la tarea de ir a Mordor a destruir el anillo.

Esta novela se divide en dos partes, mientras alternan capítulos que narran las aventuras de los diferentes personajes y sus puntos de vista.

La primera parte sigue a Merry, Pippin, Aragorn, Legolas y Gimli a través de sus viajes y luchas en Rohan, Isengard y Minas Tirith. La segunda parte sigue a Sam y Frodo junto con Gollum, su extraño guía.

La Tierra Media se ha sumido ahora en una guerra que enfrenta a Sauron contra las últimas fuerzas de Hombres que aún siguen en pie. Una guerra que, si el Nigromante gana, acabará por sumir a la Tierra media en las tinieblas de forma definitiva.

Mensaje de la novela: El autor deja muy claro en el prefacio que no hay ningún mensaje en esta novela, más allá de entretener al lector.

Personajes: Los personajes de esta novela son complejos y están en continua evolución. Son coherentes y fieles a sus valores, por lo que en conjunto están muy bien construidos y trabajados.

Sam se ve mucho mejor en las novelas en contraste con lo que hemos podido ver en las películas. Aquí, podemos apreciar mejor sus emociones y la forma en que soporta el peso de la misión que se le encomendó, ayudando a Frodo.

Las luchas internas de Gollum y Smeagol con relación a los hobbits y al Tesoro resultan curiosas de ver, pues también se les dota de una mayor profundidad.

Al estar narrada en tercera persona, esta novela nos permite conocer a los personajes desde una perspectiva más imparcial, ya que sus personalidades no están contaminadas por la percepción que otro personaje pueda tener sobre ellas.

Lo que más me ha gustado: La primera parte de la novela. Los acontecimientos resultan interesantes, hay bastante acción y se nos introduce también la política de los diferentes reinos como Gondor o Rohan.

La batalla del abismo de Helm. Ese capítulo es increíble la forma de narrarlo resulta muy visual (y tiene bastantes diferencias con la película).

La batalla de los Ents en Isengard y lo que sucede después con Saruman y Grima. La complejidad del poder del que era líder de los magos.

La creación de los personajes y la profundidad de la novela.

Lo que menos me ha gustado: La segunda parte de la novela. Se me hacían muy lentos los hechos transcurridos desde la perspectiva de Frodo y Sam. Frodo, pese a ser el protagonista, es el personaje más aburrido de toda la historia.

Algunas partes lentas de la trama, que son demasiado descriptivas. Abusar de una descripción, puede llegar a sacar al lector de la trama.

La malísima edición de la obra, que está llena de fallos ortográficos, gramaticales y de estilo. de verdad que la traducción no puede estar peor trabajada. ¿Se ha revisado? La editorial así lo indica, pero desde luego que parece una auténtica tomadura de pelo hacia el lector.

Conclusión: Leer a Tolkien es una parada imprescindible para los amantes de la Fantasía.

Recomiendo que le deis una oportunidad a esta historia y os animéis a entrar en la preciosa Tierra Media.