Críticas sobre Cartas de Papá Noel (28)

laurass89
 01 January 2024
De este modo, nos acercamos a una obra muy íntima, una recopilación de las cartas que recibían los niños Tolkien, en las que podremos disfrutar de las aventuras de fantasía que le suceden a Papá Noel mientras prepara los regalos. Asimismo, a través de ellas, podremos entrar dentro de esa dinámica padre-hijos en las que podemos ver la parte más tierna y dedicada del profesor.
Emociones encontradas
Cuando nos adentramos en las cartas, el lector se enfrenta a dos sensaciones: por un lado, la maravilla de descubrir el mundo de Papá Noel y, por otro, la realidad histórica de la producción de esas cartas.
En este sentido, no creamos que es una obra que nos obliga a tener que conocer algo de la vida de la familia, sin embargo, a partir del texto sí podemos ir entendiendo lo que sucede, esto es, que los niños se van haciendo mayores. de este modo, es muy bonito ver cómo, a pesar de que las primeras cartas son más breves, todos los niños participan enviando su carta al señor del norte, sin embargo, a medida que avanzamos en ellas, vamos leyendo cómo Papá Noel manda recuerdos y saludos a «aquellos que ya van a dejar de ponerle el calcetín».
Este hecho que no deja de ser ley de vida, toca el corazón de lector, ya que sabemos que lo que se esconde detrás de esas palabras de Papá Noel es un padre que ve cómo sus hijos dejan de ser niños.
Además, hay otro hecho que nos sobrecoge. Cuando empezamos a leer la obra quizá no caemos en la cuenta, pero Tolkien vivió la Segunda Guerra Mundial, así que a medida que avanzamos vamos adentrándonos en esos años de guerra. Es verdad que se menciona de manera muy sucinta, pero sí traspasa a las historia de Papá Noel, que sin esperarlo entra en guerra con trasgos o no puede repartir tantos regalos como querría.
Debo reconocer que estos dos aspectos de la obra me tocaron el corazón, porque no solo nos encontramos ante una obra de maravilla, sino que vemos en ella también lo humano tras el cuento.
El ajetreado Papá Noel
Pero más allá del cariño y la ternura, así como la crudeza histórica, que podemos encontrar en las cartas, lo que encontramos por encima de todo es fantasía, además, irremediablemente épica.
A lo largo de las diferentes cartas, Tolkien nos contará la historia de Papá Noel y sus ayudantes: el Oso Polar, sus sobrinos, Ilbereth, etc. Es decir, año a año irá conformando un mundo, el del Polo Norte, en el que encontramos diferentes razas (elfos, trasgos, osos polares, osos cavernarios) que se irán relacionando a través de grandes acontecimientos.
Las hazañas que más destacarán serán las torpezas del Oso Polar en su papel de ayudante de Papá Noel, un oso torpe, un poco vago, pero que ayuda en lo que puede y que registra las listas de los niños buenos. Asimismo, las batallas contra los trasgos, a los que les encantan los juegos de trenes, serán otro de los hitos dentro de sus aventuras.
Lo más divertido de todo esto es como llegan las cartas, ya que Papa Noel las escribe de su puño y letra, pero poco a poco el Oso Polar y el secretario elfo Ilbereth irán dejan sus líneas de puño y letra en los textos.
Una obra que merece la pena tener
La verdad es que nunca me había acercado a esta obra de Tolkien porque pensaba que no podría disfrutar de algo «tan privado», sin embargo, desde la primera página he disfrutado.
Primero por la edición, que es una chulada ya que presenta el texto en castellano con la carta original en inglés al lado. Además, se incluyen los dibujos que Tolkien hacía del Polo Norte, faceta que yo no conocía del autor y que es bonita y sobre todo muy personal.
Después, la historia y la intrahistoria de las cartas se disfruta mucho, por lo que tiene de cotidiano el hecho de ver cómo crecen unos niños y por las propias historias de Papá Noel que terminan siendo grandes batallas, grandes problemas a resolver y grandes complicaciones que siempre se resuelven gracias a los suyos y a tiempo para la Navidad.
Una obra, en definitiva, que creo que nos da ese toque de paz y ternura que a veces necesitamos en estos tiempos de caos y frenetismo. Un fuego, una butaca y un muy buen libro para descansar. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Lizvzcrz
 30 December 2023
Este libro es una recopilación de cartas de navidad escritas por Tolkien para su hijo John, el cual tenía 3 años cuando comenzó con esta tradición, aquí el autor les contestaba las cartas a sus hijos como si fuera papa Noel, desde 1920 hasta 1943, tanto cartas para John como para sus demás hijos , Michael, Christopher y Priscilla, las cartas so muy divertidas pues no solo las escribe papa Noel, sino también su fiel ayudante el oso polar y ya casi al final unos duendes, el oso polar nos hará vivir muchas aventuras, al mismo tiempo les dibujo hermosas ilustraciones.
Este libro es bellísimo y nos demuestra el amor que Tolkien sentía por sus hijos.
Miterapiaalternativa
 14 December 2022
Qué suerte tuvieron los hijos de Tolkien, desde 1920 hasta 1943 John, Michael, Christopher y Priscilla recibieron en diciembre una carta de Papá Noel.

Cartas que fueron enriqueciéndose con los años, al principio cuatro palabras y posteriormente, cuando la confianza fue mayor, Papá Noel les contaba de todo e incluso incluían dibujos y notas del Oso Polar o del elfo Ilbereth.

En ocasiones el Oso Polar del Norte cuyo verdadero nombre era Karhu escribía con sus patazas y les hablaba de sus sobrinos Paksu y Valkotukka, de los elfos de nieve, de los gnomos rojos o del Hombre de la Nieve. Y a veces Ilbereth, el elfo, escribía algún mensaje con su letra elegante y fluida, añadiendo aún más vida y humor a las historias.

En estas cartas, «Papá Noel» relataba maravillosas historias sobre la vida en el Polo Norte:cómo el Oso Polar, muy dado a provocar accidentes, escaló el Polo Norte y se cayó a través del tejado de Papá Noel, aterrizando en el salón, cómo rompió la luna en cuatro pedazos e hizo que el Hombre de la Luna cayera hasta el patio trasero de su casa, las guerras los trasgos que habitaban las cuevas debajo de la casa... Todos los años había algo que contar.

Me ha emocionado mucho este libro, me parece de un generosidad inmensa, de un amor y de una ternura tremenda dedicar ese tiempo para que sus hijos fueran felices leyendo esas cartas.
Imagino la ilusión de esos niños recibiendo año tras año las cartas. Pero también imagino la satisfacción de Tolkien al ver esa ilusión, la alegría y la felicidad en la cara de sus hijos al leerlas.

Un libro delicioso de leer que se puede hacer del tirón o cada día una carta, fantástico para leer a los más peques de la casa y fantástico para los más mayores que recordamos un poco nuestra infancia.

Es un imprescindible en estas fechas, un auténtica joya.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Sylviabcn
 12 December 2022
Que delicia encontrar en Tolkien, autor de épicas batallas, a un padre cariñoso, capaz de llevar la magia de la Navidad a sus pequeños hijos y seguir así durante 20 años y a través de una guerra.
Los personajes son un encanto:
Papá Noel viejecito, 🎅🏻 con la mano temblorosa para escribir cartas (al parecer nació en el año 0), pero lleno de vitalidad para repartir regalos.
El Oso Polar y sus sobrinos 🐻 🐻 🐻, tan patosos ellos, personifican a ese ayudante de buena voluntad, que lo quiere hacer todo pero que es mejor que no se acerque mucho.
El Oso de las Cavernas y sus hijos. 🐾 🐾 🐾 🐾
Los trasgos, que parecen multiplicarse para robar los regalos de Navidad y arruinarla. 🦖 🦖 🦖
Y hasta pingüinos aparecen. 🐧 🐧 🐧 🐧
Pero sobre todo me han encantado las cartas, (escritas con una letra muyyyy temblorosa), y los dibujos.
Me gusta la representación de Papá Noel con una imagen contraria a la que tenemos de un abuelo gordo y barrigón y el oso polar lo mismo. Los dos son delgaditos, porque claro vienen de un gran letargo invernal y no parece que hayan tenido mucha comida a su alcance.
Si tenéis hijos pequeños leédselo, seguro que pasáis todos un buen rato.
herbookss
 10 December 2022
¿Os imaginais que cada Navidad Papá Noel os escribiera cartas? No sólo para preguntaros si habéis sido buenos o no, nada de eso. Cartas de verdad, explicando la vida y aventuras en el Polo Norte, como cuando el despistado oso polar se quedó dormido en la bañera y el agua mojó los regalos, o cuando un vendaval hizo volar las cartas de los niños y casi no da tiempo a ordenarlas otra vez, ¡hasta la invasión de trasgos que querían robar los juguetes! Y además con ilustraciones hechas a mano mostrando con todo detalle cada situación.

Pues esto es lo que se le ocurrió hacer a Tolkien, autor de "El señor de los anillos", cada Navidad con sus hijos durante más de 20 años, hacerse pasar por Papá Noel y hacerles vivir aún más la ilusión de esa época. Este ha sido el libro con el que terminé el 2019 y comencé el 2020 y no ha podido gustarme más Entrañable y también divertido, lo único que para mí le ha faltado para ser perfecto es que el tamaño en esta edición me ha parecido un poco pequeño. Si hubiera sido más grande se podrían ver mejor todos los detalles de las cartas y dibujos. Aún así muy recomendable,
liserantes
 03 December 2022
No conocía esta faceta de Tolkien, pero nada más tener noticia de ello sabía que tenía que leerlo.

Me gusta mucho la idea de imaginarme a Tolkien escribiendo estas cartas para sus hijos en Navidad, es súper tierno y original.

Las primeras empiezan como cualquier carta que haya podido mandar un padre a sus hijos en el día de Navidad, pero después se va obrando la magia Tolkiana y ya deja entre ver su pluma y el universo que a él le rodea. A mayores cada carta tiene un dibujo hecho por Papá Noel y que complementa la información loca que da sobre su vida en el Polo Norte.

Hay varias ediciones de este libro y creo que todas son una delicia. Hay una versión infantil con las cartas impresas guardadas dentro de un sobre y me parece totalmente maravillosa ya que son muy manipulables. Los dibujos que las acompañan están lleno de detalles.
Book_worm
 17 February 2022

Es una recopilación de cartas que Tolkien mandaba a sus hijos haciéndose pasar por Papá Noel, donde contaba y dibujaba sus andanzas a lo largo del año.

La verdad que me ha parecido una idea preciosa para mantener el espíritu de los niños, además de ser anécdotas divertidas donde les habrá sacado más de una risa.
A mí me ha maravillado la idea y creo que es un buen libro para leer a los niños. Los mayores también lo podemos leer que conste, aunque recomiendo que lo hagáis con más calma que yo. Sino igual se os hace un poco pesado.
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Muy tierno y original por parte de Tolkien. Me gusta mucho la progresión que siguen las cartas, desde un par de líneas cuando sus hijos eran demasiado pequeños para entender mucho más a auténticos relatos de la vida en el Polo Norte cuando ya eran más mayores. Tolkien desarrolló personajes como el Oso Polar o los Niños de la Nieve y se inventó historias sobre los almacenes de juguetes y las guerras contra los trasgos. Tolkien también entremezcló la vida real en sus cartas, durante los años de la guerra hace mucha mención a la escasez de juguetes y a la mala situación de muchos niños.

Todo desborda una imaginación tremenda y me puedo imaginar perfectamente la ilusión con la que esperarían sus hijos esas cartas que les enviaba Papá Noel. Claro que también es un poco triste ver cómo se menciona en las cartas que sus hijos mayores cada vez sienten menos interés por el tema. Pero en definitiva, me parece una lectura muy entrañable para las Navidades.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..
MyLastPage
 31 January 2022
Es posible que a algunos de vosotros Papá Noel os respondiera a la carta de Navidad 😉 Pero, ¿os imagináis que detrás de su pluma se encontrara uno de los más grandes escritores de fantasía de todos los tiempos? 🤩 Eso es lo que vivieron los hijos de J. R. R. Tolkien y en este libro podréis encontrar todas esas cartas, acompañadas de las preciosas ilustraciones que incluían, hechas a mano por el propio Tolkien.

Estas cartas son el espíritu navideño hecho papel. Todo en ellas rezuma magia, tradición, amor y familia ❤. No obstante, hay algo que he disfrutado de esta lectura más allá del propio contenido. Hablo de la sensación de intimidad.

No podemos olvidar que estamos leyendo unas palabras que Tolkien dedicó en exclusiva a sus hijos, no un libro pensado para su publicación. Entre las líneas se encuentran detalles y guiños a sus vidas que hacen que la experiencia sea muy inmersiva. En mi caso, logré empatizar tanto que, incluso, sufrí con el reflejo del paso del tiempo. El corazón se me rompió un poquito cuando John se hizo demasiado mayor como para querer escribir cartas, pero también me emocioné con el nacimiento de Priscilla, la benjamina, responsable de que la ilusión por la magia de la Navidad sobreviviera unos años más en el seno de la familia Tolkien✨.

Cartas de Papá Noel🎅🏻 es el libro perfecto para leer en esta época del año y es recomendable para todos los públicos, adultos incluidos. Podréis recuperar algo de esa ilusión de antaño y os dejará el corazón calentito durante una temporada 🥰. Sin duda, se trata de un libro que muestra una faceta de J.R.R Tokien muy diferente a la que nos tiene acostumbrados el gran creador de la Tierra Media.

En breve podréis leer una reseña más completa de este libro en un lugar especial 😊. Más adelante os daré los detalles 😉.
moni-k
 29 January 2022
Me ha encantado mucho este libro. Había oído hablar de él pero no me hacía a la idea de lo que me encontraría en sus páginas y menudo regalo.

En este libro están las cartas que Tolkien estuvo escribiendo a sus hijos durante muchos años, hasta que ellos dejaron de colgar sus calcetines. Son cartas bonitas y emotivas. Siempre tiene historias interesantes que explicar sobre el polo norte, sus ayudantes, sus batallas, sus alegrías. Es un libro que regala el espíritu navideño a todo el que lo lee.

Es genial leer sobre el mundo que crea para sus niños, incluso dialectos nuevos. Y sus ilustraciones, son geniales. En las páginas encontramos también las fotos de las cartas originales lo que hace que puedas apreciar los tipos de caligrafía y tipografías distintos que usa. Me parece una maravilla.

Si tuviera que poner una pega se la pondría a la carta final, nose, esperaba que fuera mas larga, o tal vez lo que esperaba era que no terminara jamás....

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda