Marisa Rodríguez (Traductor)Vicky Charques (Traductor)
ISBN : 840813454X
Editorial: Planeta (29/10/2014)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 882 calificaciones)
Tessa Young és una estudiant universitària amb una vida senzilla, qualificacions escolars excel·lents, una mare que ho ha donat tot perquè pugui anar a la Universitat i un xicot dolç i perfecte amb qui planeja casar-se algun dia. El primer dia d'Universitat coneix a la Beth, la seva companya d'habitació, una noia completament diferent d'ella, amb tatuatges, minifaldilles ajustades i disposada a apuntar-se a totes les festes del campus. Encara que la Tessa no està di... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (157) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 12 June 2019
Sin duda After es una pésima novela, y aciertan quienes la han señalado como tal. El ejercicio interesante, entonces, será escarbar en las razones, y decir por qué es tan terrible.

Partamos presentando la novela: se trata de un éxito de Wattpad que llegó a las librerías debido a su enorme masa de lectores, y trata de Theresa (o Tessa, como ella prefiere), una universitaria de primer año, bien portada, seria y estudiosa, con un novio parecido a ella y con el cual no ha pasado más allá de los besitos en dos años, cuya madre es sobreexigente y sobreprotectora, y que al llegar a la universidad cae en medio de un grupo de estudiantes mal vestidos, fiesteros, poco amigos de asistir a clases ni de cumplir responsabilidades. Chicos que no le presentarías a tu mamá: y Tessa, por supuesto, quedará prendada del peor de ellos.

Hardim, que así se llama el chico malote de esta novela, es el tipo de muchacho que se mete con una y con otra, que no respeta a las mujeres ni a nadie, y que responde a todo con mala actitud. Por supuesto que además es guapísimo, le gusta a todas y se deja querer. Y, evidentemente, la novela será la historia del amor entre los dos.

Hasta aquí, no sería más que otra novelita cliché sobre la chica buena que se enamora del chico malo (que se porta así porque tiene un pasado tormentoso, claro). Pero es que además, esta historia repetitiva y simplona se cuenta muy mal: la prosa de Anna Todd no pasa de ser clara y funcional, pero nunca hay un momento bellamente descrito. Sus descripciones son más bien aburridas: vaya una muestra tomada al azar:

"Los vestidos que selecciona son tan poco apropiados que no paro de mirar a mi alrededor buscando una cámara oculta y de esperar que de repente alguien aparezca de ninguna parte y me diga que todo ha sido una broma. Hago una mueca de horror al verlos todos y ella se ríe. al parecer, le hace gracia que no me gusten.

El vestido (o, mejor dicho, el harapo) que elige al final es una rejilla negra que deja ver el sujetador. Lo único que evita que enseñe todo el cuerpo son unas bragas asimismo negras. La falda apenas llega a cubrirle la parte superior de los muslos, y ella no para de subirse más la tela para mostrar más pierna, y luego tira de la parte superior hacia abajo para mostrar más escote. Los tacones de sus zapatos miden al menos diez centímetros de altura"

No es que la descripción esté mal: es que es aburrida (es sorprendente, pero incluso las escenas eróticas son aburridas). No nos pone en la escena, y su única intención es remarcar la única idea que hay detrás de todo esto: remarcar que Tessa es inocente y conservadora, y sus nuevos amigos todo lo contrario. de hecho, ésa es una de las principales dificultades de la novela: Anna Todd insiste en remarcar lo obvio, insiste en contarnos que Tessa se va enamorando del malote, porque sencillamente no es capaz de crear un texto que lo muestre. Y como no es capaz de mostrar, tiene que insistirnos, machaconamente, en que Tessa no quiere enamorarse, pero no puede evitarlo. Es una novela que nos trata como estúpidos, que nos da la reflexión hechita y masticada, por miedo a que no entendamos el rollo. Y el rollo es evidente, cursi y cliché, como un elefante rosado.

Los personajes, pues lo mismo: sacando a la pareja protagonista, los demás sólo sirven como tópicos: la madre controladora, el noviecito aburrido, las chicas algo zorras de pelo pintado, los chicos duros y guapos (no hay ninguno feo, eh? Si en las novelas para chicas no hay feos, igual que en Baywatch no había chicas poco atractivas). No son personajes, son ambientación.

Y, respecto al conflicto principal... es que es una vergüenza. Hardim es un abusivo, un tipo que desprecia el amor que Tessa le da, que un día la trata bien y tres días pésimo. Y ella es incapaz de separarse de él, de decir "basta". Pierde a su novio oficial, y echa a perder la relación con su madre, sacrifica muchísimas cosas por seguir a su macho, que la vuelve loca con su belleza descuidada y su manera de tocarla. Nunca muestra respeto por sí misma, y es incapaz de detener las cosas que evidentemente la están dañando. Más bien al contrario, cada vez que está enojada, Hardim consigue hacerse perdonar diciendo algo lindo, preparando una cena o alguna otra estupidez parecida.

Y todo por la fantasía de muchas mujeres de que pueden cambiar a un chico malo. de que el amor todo lo puede, y si ellas ponen suficiente amor, el tipo que las maltrata empezará a ser bueno. Pues no, eso no es verdad en el mundo real. Todos los hombres que asesinan a sus esposas partieron así, poniéndose violentos un día y pidiendo disculpas al siguiente, cantando serenatas o amenazando con ahorcarse si los dejan. Hardim no hace eso exactamente, pero sí que chantajea a Tessa con que si ella lo deja, a él le va a hacer mucho daño eso.

Y otra cosa que me parece preocupante de la relación entre estos chicos, es la culpa que Tessa siente cada vez que Hardim se pone violento: tiende a culparse ella, a decir "no debí haber dicho eso", "no debí haber actuado así", " no debí haber venido", "no debí haber respirado tan fuerte", como si fuera culpa de ella que su amorcito sea un energúmeno incapaz de controlarse a sí mismo.

El final resulta vergonzozo, con una vuelta de tuerca absurda y tonta, e increíble. Es imposible que una mentira se hubiera mantenido durante tanto tiempo, y por tantas personas. al final, una novela predecible, donde uno puede saber "Ya, ahora Hardim hará algo lindo", o "Ya, ahora viene una decepción, y Hardim hará llorar a Tessa". Una novela que constantemente nos está indicando lo que va a pasar y por qué, que nos trata como idiotas y no nos permite obtener conclusiones por nosotros mismos. Y además una novela para chicas que sueñan con conocer un amor más fuerte que ellas mismas, uno que les haga daño y las haga sentirse miserables: chicas que suelan con conocer un hombre que sea cruel con ellas, que las haga sentir como basura.

Una novela para personas que no se quieren ellas mismas.
laurasbookcase
 16 March 2019
Podría arriesgarme a decir que es una de mis series de libros favorita. La manera en la que Anna Todd describe los personajes y sus emociones, te hace amar cada vez más el libro. Hay mucha gente que criticó y sigue criticando la historia porque Hardin tiene actitudes machistas, pero seamos realistas, el machismo es algo que abunda en nuestros países y está bien que ella lo haya visibilizado así. Hardin va evolucionando -igual que el resto de personajes- y su machismo va desapareciendo y todo gracias a Tessa. Así que vale totalmente la pena. A pesar de que a lo mejor hay momento en los que puedes llegar a pensar: "No me gusta como se están poniendo las cosas, voy a dejar de leer", da igual, sigue leyendo y no te arrepentirás.
Arethusa
 24 January 2018
He escuchado muy, muy malas críticas de este libro, y decidí leerlo por esa razón más que por otra, quería poder tener opinión propia.

Y, aunque el libro no me gustó, no me pareció que mereciese ser quemado en la hoguera.

Personajes cliché, relación tóxica, romance pasteloso -mas no sano, y desde luego no de mi gusto- y nada realmente sorprendente. Sin embargo no se hace para nada pesado y se lee en una sentada gracias a la manera tan simple y fluida que tiene la escritora.

No es nada nuevo, no volvería a leerlo y sin duda no gastaría ni un céntimo en él.

Me parece un buen libro para aquellos a los que les guste el romance juvenil más típico, al estilo de Blue Jeans, por ejemplo. Creo importante que, de leerse, se tenga claro que no, la relación que se cuenta no es la mejor, no es una a la que se deba aspirar.
LeeConEle
 23 November 2019
After. El primer libro de la saga más polémica que he leído en mi vida.
Antes de leerla escuché todo tipo de opiniones. Desde es lo peor del mundo mundial hasta es una maravilla. Eso junto a la polémica que despertaba la saga hizo que quisiera darle una oportunidad. Por curiosidad, básicamente.
Para mí el mayor error del libro está en la frase de la contraportada, teniendo en cuenta al público al que va dirigido: una historia que todo el mundo querrá vivir. Vale, perdona que te diga pero NO. Me planto. No en broma. Ni la quiero vivir ni la aconsejaría bajo ninguna circunstancia. Una relación en la que la chica pierde por completo su personalidad en presencia del chico. Chico que por cierto, alguien debería enseñar a relacionarse con la gente de forma mínimamente normal. Una relación basada en chico destruye psicologicamente a chica.
Vamos un libro para ¿leer? Tal vez. Y en su caso aprender cómo no deberían ser las parejas.
Karlvit
 12 July 2019
Se que han leído muchas reseñas sobre éste libro, pero les contaré mi experiencia al leer el libro After de Anna Todd todos vamos a tener una opinión diferente en relación al libro porque nadie pensamos igual.
Tiene mucho tiempo que leí el libro, pero saben solamente lo compré porque leí la sinopsis y se me hizo algo interesante a mi edad, cuando leí el primer capítulo pensé gasté mi dinero en algo "X" pero apartir del capítulo me llamo muchísimo la atención, desde ahí no podía cerrar el libro porque tenía la curiosidad de saber que iba a pasar con los personajes principales, seré sincera el libro lo acabé en tres días día y noche, pero el último día que lo leí me quedé impactada con el final porque nunca tuve la idea o la imaginación de tener un final que me hiciera llorar y sentir el dolor que estaba pasando el personaje principal.
Solamente quiero que recuerdes todos tenemos ideas y pensamientos diferentes.
-kv

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico16 April 2019
Anna Todd, autora de la saga literaria que ha vendido 15 millones de ejemplares, defiende su romanticismo para 'teenagers' ante el estreno de la adaptación cinematográfica.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (41) Ver más Añadir cita
Francoise_97Francoise_9722 July 2019
Es la típica historia de la chica buena y el chico malo que se enamoran.

Tessa es la chica que tiene toda la vida perfecta puesto que su madre ya lo a decidido así desde tener un novio el cual a Sido el único, a Sido la chica bien con buenas calificaciones su madre ya a diseñado como será su vida.

Hardin es nuestro chico malo el cual es el rebelde, el chico de apuestas, el cual hace todo para que un padre lo vea incluso sus fantas más del pasado lo ator mentan es un chico celoso.

Es un libro bueno para aquellos que aman el cliché y la onda de la chica buena con el malo amor, en lo personal es un libro fluido si aveces te sacas topes con algunos personajes por sus acciones o la forma de dejar se manipular de Tessa por Hardin.
+ Lire la suite
GalenaGalena13 December 2017
(…)No pienso callarme, Hardin. Siempre te perdono con demasiada facilidad. Esta vez, no. O te explicas, o te largas. —Me cruzo de brazos; estoy orgullosa de mí misma por no haber cedido.
—No sé si se te ha olvidado que el que paga las facturas soy yo, así que si alguien tiene que largases, eres tú —me dice tan pancho.
entresuspaginasentresuspaginas25 February 2019
Eres demasiado buena para mí y vivo con el miedo de que te des cuenta y la esperanza de que no lo hagas.
NathalyContreras03NathalyContreras0330 June 2021
Sólo porque no te pueda amar de la manera en la que tú lo amas, no significa que no te ame con todo lo que tiene.
claudiaa_scclaudiaa_sc05 August 2021
Este libro me ha encantado, toda la historia está muy bien escrita y la historia de Tessa y Hardin es muy bonita. Lo recomendaría 100% a la gente que les gusta leer historias de amor.