Marisa Rodríguez (Traductor)Vicky Charques (Traductor)
Editorial: Planeta (29/10/2014)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 86 calificaciones)
Tessa Young és una estudiant universitària amb una vida senzilla, qualificacions escolars excel·lents, una mare que ho ha donat tot perquè pugui anar a la Universitat i un xicot dolç i perfecte amb qui planeja casar-se algun dia. El primer dia d'Universitat coneix a la Beth, la seva companya d'habitació, una noia completament diferent d'ella, amb tatuatges, minifaldilles ajustades i disposada a apuntar-se a totes les festes del campus. Encara que la Tessa no està di... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (45) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 12 junio 2019
Sin duda After es una pésima novela, y aciertan quienes la han señalado como tal. El ejercicio interesante, entonces, será escarbar en las razones, y decir por qué es tan terrible.

Partamos presentando la novela: se trata de un éxito de Wattpad que llegó a las librerías debido a su enorme masa de lectores, y trata de Theresa (o Tessa, como ella prefiere), una universitaria de primer año, bien portada, seria y estudiosa, con un novio parecido a ella y con el cual no ha pasado más allá de los besitos en dos años, cuya madre es sobreexigente y sobreprotectora, y que al llegar a la universidad cae en medio de un grupo de estudiantes mal vestidos, fiesteros, poco amigos de asistir a clases ni de cumplir responsabilidades. Chicos que no le presentarías a tu mamá: y Tessa, por supuesto, quedará prendada del peor de ellos.

Hardim, que así se llama el chico malote de esta novela, es el tipo de muchacho que se mete con una y con otra, que no respeta a las mujeres ni a nadie, y que responde a todo con mala actitud. Por supuesto que además es guapísimo, le gusta a todas y se deja querer. Y, evidentemente, la novela será la historia del amor entre los dos.

Hasta aquí, no sería más que otra novelita cliché sobre la chica buena que se enamora del chico malo (que se porta así porque tiene un pasado tormentoso, claro). Pero es que además, esta historia repetitiva y simplona se cuenta muy mal: la prosa de Anna Todd no pasa de ser clara y funcional, pero nunca hay un momento bellamente descrito. Sus descripciones son más bien aburridas: vaya una muestra tomada al azar:

"Los vestidos que selecciona son tan poco apropiados que no paro de mirar a mi alrededor buscando una cámara oculta y de esperar que de repente alguien aparezca de ninguna parte y me diga que todo ha sido una broma. Hago una mueca de horror al verlos todos y ella se ríe. al parecer, le hace gracia que no me gusten.

El vestido (o, mejor dicho, el harapo) que elige al final es una rejilla negra que deja ver el sujetador. Lo único que evita que enseñe todo el cuerpo son unas bragas asimismo negras. La falda apenas llega a cubrirle la parte superior de los muslos, y ella no para de subirse más la tela para mostrar más pierna, y luego tira de la parte superior hacia abajo para mostrar más escote. Los tacones de sus zapatos miden al menos diez centímetros de altura"

No es que la descripción esté mal: es que es aburrida (es sorprendente, pero incluso las escenas eróticas son aburridas). No nos pone en la escena, y su única intención es remarcar la única idea que hay detrás de todo esto: remarcar que Tessa es inocente y conservadora, y sus nuevos amigos todo lo contrario. de hecho, ésa es una de las principales dificultades de la novela: Anna Todd insiste en remarcar lo obvio, insiste en contarnos que Tessa se va enamorando del malote, porque sencillamente no es capaz de crear un texto que lo muestre. Y como no es capaz de mostrar, tiene que insistirnos, machaconamente, en que Tessa no quiere enamorarse, pero no puede evitarlo. Es una novela que nos trata como estúpidos, que nos da la reflexión hechita y masticada, por miedo a que no entendamos el rollo. Y el rollo es evidente, cursi y cliché, como un elefante rosado.

Los personajes, pues lo mismo: sacando a la pareja protagonista, los demás sólo sirven como tópicos: la madre controladora, el noviecito aburrido, las chicas algo zorras de pelo pintado, los chicos duros y guapos (no hay ninguno feo, eh? Si en las novelas para chicas no hay feos, igual que en Baywatch no había chicas poco atractivas). No son personajes, son ambientación.

Y, respecto al conflicto principal... es que es una vergüenza. Hardim es un abusivo, un tipo que desprecia el amor que Tessa le da, que un día la trata bien y tres días pésimo. Y ella es incapaz de separarse de él, de decir "basta". Pierde a su novio oficial, y echa a perder la relación con su madre, sacrifica muchísimas cosas por seguir a su macho, que la vuelve loca con su belleza descuidada y su manera de tocarla. Nunca muestra respeto por sí misma, y es incapaz de detener las cosas que evidentemente la están dañando. Más bien al contrario, cada vez que está enojada, Hardim consigue hacerse perdonar diciendo algo lindo, preparando una cena o alguna otra estupidez parecida.

Y todo por la fantasía de muchas mujeres de que pueden cambiar a un chico malo. de que el amor todo lo puede, y si ellas ponen suficiente amor, el tipo que las maltrata empezará a ser bueno. Pues no, eso no es verdad en el mundo real. Todos los hombres que asesinan a sus esposas partieron así, poniéndose violentos un día y pidiendo disculpas al siguiente, cantando serenatas o amenazando con ahorcarse si los dejan. Hardim no hace eso exactamente, pero sí que chantajea a Tessa con que si ella lo deja, a él le va a hacer mucho daño eso.

Y otra cosa que me parece preocupante de la relación entre estos chicos, es la culpa que Tessa siente cada vez que Hardim se pone violento: tiende a culparse ella, a decir "no debí haber dicho eso", "no debí haber actuado así", " no debí haber venido", "no debí haber respirado tan fuerte", como si fuera culpa de ella que su amorcito sea un energúmeno incapaz de controlarse a sí mismo.

El final resulta vergonzozo, con una vuelta de tuerca absurda y tonta, e increíble. Es imposible que una mentira se hubiera mantenido durante tanto tiempo, y por tantas personas. al final, una novela predecible, donde uno puede saber "Ya, ahora Hardim hará algo lindo", o "Ya, ahora viene una decepción, y Hardim hará llorar a Tessa". Una novela que constantemente nos está indicando lo que va a pasar y por qué, que nos trata como idiotas y no nos permite obtener conclusiones por nosotros mismos. Y además una novela para chicas que sueñan con conocer un amor más fuerte que ellas mismas, uno que les haga daño y las haga sentirse miserables: chicas que suelan con conocer un hombre que sea cruel con ellas, que las haga sentir como basura.

Una novela para personas que no se quieren ellas mismas.
PalomaSurf
 30 noviembre 2019
Tessa Young va empezar su primer día en la Universidad de Washington Central (WCU), lleva deseando que llegara este día prácticamente todo la vida. Ha estado planificando cada detalle para llegar hasta donde ha llegado y quiere que todo salga perfecto. Aun que le hubiese gustado que su novio Noah hubiese entrado con ella ese año en la universidad, pero al ser un año más pequeño tendrá que esperar hasta al año siguiente. Pero al parecer el comienzo en la universidad no era como ella había previsto. al llegar a su habitación descubre que su compañera no es lo que ella esperaba. Tiene el pelo de un color rojo intenso y los brazos llenos de tatuajes. Pero lo peor no es ella, son sus amigos, que entre ellos está Hardin, un chico de lo más insoportable. Ella decide darle una oportunidad a su compañera, Steph, y accede a ir una fiesta en una fraternidad con ella y sus amigos. La fiesta no termina como a ella le hubiese gustado y cada vez odia más a Hardin. Pero cuando cree que ya no lo volverá a ver, resulta que coinciden en una clase juntos. El hecho de tener de amiga a Steph y compartir la clase de literatura británica hace que Tessa tenga que ver a Hardin más de lo que ella querría. Pero poco a poco hace que Tessa quiera hacerse amiga de él aun que con sus cambios de humor y el hecho de ser irresistible se lo pondrá difícil. Con la atracción que siente hacia él quizá no pueda ni ser amiga, aunque quizás él no la considere como una amiga y sus intentos de seducirla acaben dando sus frutos. A pesar de que Hardin es un “hombre libre” y no le gustan las relaciones ¿podría enamorarse de verdad de Tessa? Y si es así ¿que pasará con Noah? ¿podrá Tessa aguantar los cambios de humor de Hardin?
Bueno, desde que lo compré tenía muchas ganas de leerlo, pero estuve leyendo otros libros de envíos de editoriales, y cuando pode leerlo o se lo había dejado a mi hermana o se lo había prestado a una amiga. Esta vez, he de admitir que de este libro hay algunas cosas positivas, pero luego bastantes cosas negativas. Y como siempre se dice, primero vamos por las partes del libro que han gustado. A pesar de que tenga casí 600 páginas es una lectura amena y un poco adictiva al principio, pues te engancha el saber que pasará entre Tessa y Hardin (Bueno, ya se deduce un poco lo que pasa, pero el cómo sucede más bien). La historia se hace entretenida, de hecho yo en un día me leí un poco más de la mitad y era porque prácticamente no podía dejar de leer para ver que sucedía con los protagonistas. La cosa negativa de la trama, que una vez están “juntos” es casi todo el rato lo mismo están bien pero luego alguno de los dos se enfada por algo se pelean luego se perdonan, pero de nuevo uno de los dos se cabrea por alguna cosa, y así prácticamente el resto del libro. Antes de llegar a los personajes he de mencionar que el final fue muy impactante y te deja deseosa de la segunda parte, (que por cierto he de decir que mi amiga ya se lo ha leído, y dice que al principio se hace interesante porque continua con el final del primero, pero que luego vuelve a ser, palabras de ella, “más de lo mismo”, de hecho comenzó el tercero pero me ha dicho que lo ha dejado apartado porque le ha terminado cansando que estén todo el rato igual). También tengo que comentaros que a medida que iba leyendo me preguntaba como iba ha dar más de sí el libro, prácticamente pasa todo lo interesante en este, como mucho le daba para dos libros pero ¿¡Cuatro!? Ya deben de ser muy buenos los siguientes porque sino dudo que la continúe (y según lo que me ha comentado mi amiga no parece que me vaya a gustar mucho más que ahora).
Y ahora sí los personajes, aunque he de decir que pocas cosas positivas he de decir acerca de ellos, pues solo uno me ha caído bien. Primero vamos con la protagonista, Tessa, es a la que más le he cogido manía, me ha caído mal no lo siguiente desde el principio, me ha parecido de lo más ingenua, demasiado tonta (para lo lista que se supone que es que saca sobresalientes), y poco fiel a sí misma y a lo que dice. Desde el principio dice yo no voy ha hacer esto o yo no hago lo otro y al cabo del rato lo hace ¿como te lo comes? Muy poco personalidad tiene la chica y para mi me parece de lo más tonta, y lo siento para los que no piensan igual, pero es que tendría que tener dos dedos de frente y si dice “no voy a hacer esto” no lo hace, no por que la piquen o porque sí decida hacerlo por muy mal que le parezca. Luego está Hardin, que decir de Hardin, por favor, puede que sea guapo, pero es que es insoportable, yo no aguantaría ni dos segundos son él, y con el desprecio con el que trata a Tessa no sé como ella sigue arrastrándose por muchos golpes que él le de (no literalmente). También me ha parecido de lo más controlador y posesivo, por si aún no tenía cosas malas el chaval, en definitiva, el chico es idiota. Luego está Steph, su amiga/compañera de habitación a pesar de su apariencia (y en comparación con su amigo Hardin) es una chica maja muy amiga de sus amigos, aunque a veces pueda equivocarse. Luego están los otros amigos de Steph y Hardin, Zed, Nate, Logan y Molly (entre otros), los tres primeros diría que son más majos que Hardín, bueno, mucho más majos que Hardin, y Molly, bueno, a ella le gusta estar con un chico cada semana y parece que no le cae muy bien Tessa, aunque prácticamente su odio es mutuo. Y por último tenemos a Landon que es mi personaje favorito del libro y el único me atrevo ha decir decente de todos y para mi el mejor sin duda.
Por último quería hablar de la comparación de los personajes con los miembros de One Direction. No sé si todos lo sabían pero Anna Todd hizo esta historia basándose en los miembros de One Direction, de hecho la verdadera novela (que está en Wattpad) tiene los nombres de ellos, aunque para las directioners que han leído el libro es fácil saber que personaje está basado en quién (que tampoco hay que ser muy listo ya que los nombres empiezan por sus iniciales). Bueno, el caso es que no me gustó la manera en como los describió, no en esta nueva versión, ya que en teoría son otras personas, me refiero a que cuando la hizo con los verdaderos nombres debería (creo yo) haberlos descrito tal y como son ya que en teoría son ellos, pero bueno es mi opinión no sé no me hagan mucho caso. Para mi hay muchas otras novelas basadas en ellos que son muchísimo mejores que esta y que, espero que triunfen como sucedió con After.
Bueno, recomendar, sinceramente no la recomiendo, pero tampoco os digo que no la leáis. Si alguno estaba indeciso en leerla o no leerla espero que mi reseña les ayuda a decidirse ya sea para bien o para mal y si deciden leerla o ya lo han hecho me encantará saber si coincidimos o no.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
Arethusa
 24 enero 2018
He escuchado muy, muy malas críticas de este libro, y decidí leerlo por esa razón más que por otra, quería poder tener opinión propia.
Y, aunque el libro no me gustó, no me pareció que mereciese ser quemado en la hoguera.
Personajes cliché, relación tóxica, romance pasteloso -mas no sano, y desde luego no de mi gusto- y nada realmente sorprendente. Sin embargo no se hace para nada pesado y se lee en una sentada gracias a la manera tan simple y fluida que tiene la escritora.
No es nada nuevo, no volvería a leerlo y sin duda no gastaría ni un céntimo en él.
Me parece un buen libro para aquellos a los que les guste el romance juvenil más típico, al estilo de Blue Jeans, por ejemplo. Creo importante que, de leerse, se tenga claro que no, la relación que se cuenta no es la mejor, no es una a la que se deba aspirar.
lamitaddetusonrisa
 22 mayo 2019
Hoy os traigo la reseña de un libro que leí en el 2015, si hace 4 años y aún no había subido la reseña y no lo hice en su momento porque me regalaron este libro para el blog, ósea para reseñarlo pero a cambio después de leerlo tenía que esperar para reseñarlo y no hacerle spoiler a la persona que me lo regalo, lo que implica que después me olvide de él.
Así soy yo, la de la memoria de pez. Pero a causa de la salida de la película decidí darle otra lectura rápida y subir por fin la reseña. Confieso que la primera vez que lo leí me gusto un montón, sé que con este libro se desatara una polémica increíble porque lo veían muy machista y etc.

Pero yo confieso que con los libros tengo una manía, sé que son fantasía por lo menos la mayoría de los que leo y hay que tener un poco de conciencia y respetar al lector a pesar de que no consideres la lectura adecuada o de tu gusto, eso no implica que ciertas cosas me gusten más o menos y tener una opinión sobre ellas. El libro tiene aires de machismo, sí, la sociedad nos ha inculcado ciertas cosas y aunque ahora somos más conscientes no puedes obligar a todo el mundo (tengas razón o no) a tener tu misma opinión, puedes aconsejar o intentar hacérselo ver pero no obligar a nadie, pero creo que a veces se exagera y se pasa una barrera que no debería ser (explico, esto es en el sentido de: ‘no sé porque lees esa mierda, así estas como estas' ‘eso es un asco no entiendo cómo te puede gustar ese tipo de historias, demuestra la persona que eres' ‘ya veo que te gusta ese libro, eres una persona asquerosa' y todo ese tipo de comentarios que he leído en más de una red social hacia la persona que leía el libro y que hoy buscando las fotos para la reseña he vuelto a ver, yo respeto la opinión de todo el mundo, pero cuando se ataca a la persona por lo que lee creo que es pasarse).
Una cosa que debería tener el libro es esto escrito por alguna parte: No recomendable para menores de 15 años.
Y después de mi pequeña chapa, que espero que se entienda, empezamos.
Una de las cosas que me llamo la atención de este libro fue la idea de que se haya escrito a partir de un fanfic de One Direction.
En esta historia nos encontramos a Tessa cuando llega a la universidad. Ella es ese tipo de chica que tiene una vida casi perfecta: mantiene una relación con su novio de varios años, tiene buenas notas y una vida tranquila. Es ordenada, con una mente equilibrada y algo conservadora. Afirma estar completamente enamorada de su novio Noah, con el que espera poder casarse y darle su virginidad. El día que va a la universidad le toca con una compañera de cuarto muy distinta a ella, Steph, pero le abre un nuevo horizonte, un mundo de posibilidades que siempre había rechazado porque es todo lo contrario a ella.
Allí conocerá a Hardin, malote, solitario y claro no expresa sus sentimientos, juega con las mujeres tan solo una noche, y no le importa para nada si ellas llegan a sentir algo por él. Es independiente, está alojado en una fraternidad, y con una vida muy apartada. No deja saber mucho de él y tampoco que la gente irrumpa en su vida. En un principio se comporta de la manera más odiosa con ella. Es ese chico que con una simple sonrisa, le va a dar un vuelco a todo lo que ella lleva construyendo durante años.
A medida que avanzamos, vemos como Tessa y Hardin entran en un tira y afloja que lleva a una especie de relación amor-odio, que en alguna ocasión cansa un poco.
Lo peor de la historia es que se hace adictiva, no sé exactamente que tiene pero al final te atrapa. Debo confesar que es difícil identificarse con los personajes por lo menos al principio, de hecho en los primeros capítulos odié a Tessa porque me recordaba a Bella (Crepúsculo), sin embargo quería saber cómo terminarían esos dos después de tanto drama.
Los personajes secundarios son meh pero lo cierto es que te hacen dudar desde el primer momento.
Algo que recuerdo bastante era el tratamiento del sexo como algo natural en las relaciones juveniles. Lo trata con algo natural es difícil encontrarse este tipo de descripciones en literatura juvenil. Pero eso no quita que yo le pondría la recomendación de mayores de 14 años, quizás mejor de 15 porque hay varias escenas explicitas.
El ritmo de la historia es algo irregular y esta contado en primera persona. Hay partes en las que estaba totalmente enganchada y devoraba el libro y otras en las que me saltaba pequeños trozos. Es un libro con tintes eróticos.
En resumen, ha sido un libro entretenido con el que he disfrutado mucho y la manera de escribir de la autora es sencilla, se lee realmente rápido, la historia te atrapa y se hace fácil de seguir.
MonicaM
 21 enero 2018
El libro es adictivo. Reconozco que no he podido parar de leer desde la primera página.
Desde mi punto de vista, jamás le he tenido manía a ningún personaje pero os confieso que es la primera vez que "odio" a Hardin. Uno de los personajes "más importantes".
También admito que adoro a Tessa. Para los que no sepáis de qué va, aquí os dejo un breve resumen y abajo la sinopsis que aparece en el libro. Tessa es una estudiante que comienza su primer año en la Universidad y aquí se da cuenta que sus compañeros son muy diferentes de los que ella pensaba, pues fuman y beben algo que ella jamás haría y detesta.
El libro al principio me resultó rápido de leer porque Todd sabe enganchar al lector y algo molesto por Hardin. Un personaje "musculoso" que cree que todas las chicas suspiran por él.
Desde la página uno, el libro invita a leerlo rápidamente y acabarlo cuánto antes, cosa que no es posible porque la historia es densa. Aún así, mantiene al lector en tensión sobre cómo evolucionará dicha historia.
El final del libro, os dejará con ganas de más. Aunque en mi caso, confieso, que necesito un descanso, de varios meses para digerir todo y para armarme de valor para soportar a Hardin...
Opté por tomarme un descanso de un par de meses antes de volver a la historia que, tachada por mí, es bastante tóxica.
Él siempre quiere llevar la razón, es posesivo y celoso. Un combinado nada bueno para una relación.
Admito que, adoro la actitud de valor de Tessa que se impone ante este tipo de machismos.
Creo y quiero creer, que Anna pretende reflejarlo y concienciar de este tipo de relaciones. Que quizás, quiera concienciar sobre la violencia de género porque no hace falta el daño físico para ser víctima pues, por desgracia, el daño psicológico juega un papel fundamental.

elperiodico16 abril 2019
Anna Todd, autora de la saga literaria que ha vendido 15 millones de ejemplares, defiende su romanticismo para 'teenagers' ante el estreno de la adaptación cinematográfica.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Francoise_97Francoise_9722 julio 2019
Es la típica historia de la chica buena y el chico malo que se enamoran.

Tessa es la chica que tiene toda la vida perfecta puesto que su madre ya lo a decidido así desde tener un novio el cual a Sido el único, a Sido la chica bien con buenas calificaciones su madre ya a diseñado como será su vida.

Hardin es nuestro chico malo el cual es el rebelde, el chico de apuestas, el cual hace todo para que un padre lo vea incluso sus fantas más del pasado lo ator mentan es un chico celoso.

Es un libro bueno para aquellos que aman el cliché y la onda de la chica buena con el malo amor, en lo personal es un libro fluido si aveces te sacas topes con algunos personajes por sus acciones o la forma de dejar se manipular de Tessa por Hardin.
entresuspaginasentresuspaginas25 febrero 2019
Eres demasiado buena para mí y vivo con el miedo de que te des cuenta y la esperanza de que no lo hagas.
GalenaGalena13 diciembre 2017
—Eres patética. ¿No ves que no te quiero aquí? No quiero que estés aquí para mí. Sólo porque me haya enrollado contigo no significa que quiera nada de ti. Pero aquí estás, y dejas al «majo» de tu novio, que sorprendentemente soporta estar contigo, para venir a verme e intentar «ayudarme». Eso, Theresa, es la pura definición de la palabra patética.
GalenaGalena13 diciembre 2017
(…)No pienso callarme, Hardin. Siempre te perdono con demasiada facilidad. Esta vez, no. O te explicas, o te largas. —Me cruzo de brazos; estoy orgullosa de mí misma por no haber cedido.
—No sé si se te ha olvidado que el que paga las facturas soy yo, así que si alguien tiene que largases, eres tú —me dice tan pancho.
GalenaGalena13 diciembre 2017
—¡No me hables así! —me grita dando un paso hacia mí—. ¿Te crees que por haber encontrado un bonito apartamento y llevar lápiz de ojos ya eres toda una mujer? Cariño, odio tener que ser yo quien te lo diga, pero pareces una fulana. ¡Mira que vivir con un chico a los dieciocho!
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Literatura mexicana

¿Cuál fue la primera novela que abre la corriente literaria "de la revolución"?

La sombra del Caudillo
Pedro Páramo
Los de Abajo
La muerte de Artemio Cruz

Thèmes : literatura mexicana , literatura latinoamericana , novela , cuentosCrear un test sobre este libro